domingo 20 de agosto del 2017

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

Raúl Cervantes y Gali encabezan cumbre de procuradores de América

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade y el gobernador Tony Gali inauguraron la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, en la que participan representantes de 12 países y que se celebra por primera vez en México, con sede en Puebla, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación en aras de perfeccionar y establecer los mecanismos de combate a la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional.
Raúl Cervantes Andrade agradeció la hospitalidad y disposición del gobernador Tony Gali para la realización de esta Cumbre que, dijo, nació de la necesidad de encontrar mecanismos ágiles que permitan hacer frente a la violencia, la corrupción y la impunidad.
Señaló que la región Latinoamericana requiere refrendar los compromisos para eliminar todo aquello que afecte el Estado de Derecho, pues la corrupción se ha convertido en un cáncer internacional, que se refleja en casos como Odebrecht.
En este sentido, el titular de la PGR agradeció a la Fiscalía de Brasil el apoyo que está brindando para proceder y sancionar a los responsables en el caso de Odebrecht.
“Tengan la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley sin excepción en contra de todos aquellos responsables”, afirmó.
El gobernador Tony Gali resaltó la importancia de celebrar este encuentro de colaboración jurídica y judicial, ya que permite garantizar la seguridad hemisférica a través de esquemas de consulta mutua, para hacer frente a los fenómenos que ponen en riesgo la paz de Latinoamérica.
Puntualizó que las fiscalías y procuradurías deben funcionar en un marco de respeto a los Derechos Humanos y de las víctimas, alcanzar autonomía, implementar el Servicio Civil de Carrera y combatir eficazmente la corrupción e impunidad.
Enfatizó que su administración trabaja de manera coordinada con la Procuraduría General de la República por un sólo interés: México. Asimismo, reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado, por destinar recursos a la capacitación, equipamiento y certificación de las áreas de investigación, por lo que hoy cuenta con laboratorios forenses reconocidos internacionalmente.
El Fiscal General de Puebla, Víctor Carrancá , aseguró que las conclusiones de este encuentro contribuirán al impulso de las estrategias que demostrarán que Latinoamérica tiene visión de futuro, además de la capacidad para encontrar soluciones prontas a problemas comunes.
El Presidente Municipal de Puebla, Luis Banck, celebró el impulso de la cooperación internacional en la prevención y atención de delitos, por lo que agradeció la confianza depositada en la ciudad para llevar a cabo esta reunión, que hermana a sus participantes en el objetivo común de proteger a las naciones.
En este encuentro participaron la Procuradora General de Argentina, Alejandra Gils Carbó; el Vice Procurador General de la República de Brasil, José Bonifacio Borges de Andrada; el Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott Charme; el Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Antonio Segovia Arancibia; el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira; el Delegado para la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio y el Director de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, Ricardo Carriazo.
También el Fiscal General de la República de Costa Rica, Jorge Chavarría Guzmán; el Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca Mancheno; Fiscal General de la República de El Salvador, Douglas Meléndez Ruíz; así como el Jefe de Unidad Fiscal Especializada Delitos de Crimen Organizado, Wil Walter Ruíz Ponce.
Por parte de Estados Unidos, el Procurador General Adjunto Interino, Kenneth Blanco; el Fiscal Metropolitano de Guatemala, Luis Arturo Archila; la Fiscal General de la República de Nicaragua, Ana Julia Guido Ochoa; la Procuradora General de Panamá, Kenia I. Porcell Díaz; el Fiscal Adjunto de Paraguay, Roberto Zacarías y el Director General Contra la Delincuencia Organizada de Venezuela, Roberto Acosta.
La Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina se desarrolla este 17 y 18 de agosto con 12 naciones del continente, y la participación de Canadá y España, como invitados especiales, vía Internet. En la mesas de trabajo de esta Cumbre se abordarán de manera integral las estrategias que permitan contrarrestar y atacar las estructuras delictivas involucradas en casos de corrupción, tráfico de drogas, trata de personas, lavado de dinero y delitos ambientales.
El desarrollo de las mesas temáticas y de análisis estarán a cargo de los fiscales de Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Brasil.

Puebla será pionero en poner en marcha Fuerza Conago

Puebla se convertirá en la tercera entidad en aplicar la estrategia de ‘Seguridad Fuerza Conago’, anunció Jesús Morales Rodríguez secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, quien además dio a conocer que la próxima reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se llevará a cabo aquí.
Morales Rodríguez señaló que se han ofrecido reacciones ‘rápidas y concretas’ para brindarle seguridad a las familias poblanas, por tal motivo, celebró que tengan detenidos a los presuntos responsables de varios actos delictivos en el estado, tales como los asesinatos en la pozolería ‘Los Ángeles’, en la Ruta 27 A y los ocurridos en Huehuetlán El Grande.
Entre estos tres actos delictivos se dio captura a 27 presuntos delincuentes de los cuales 11 pertenecen a la banda de ‘Los Kalushas’, 12 a ‘Los Cuijes’ y cuatro dedicados al robo a comercio, aunque sólo uno de ellos consiguió su libertad por ser menor de edad y vencer el plazo para calificar de legal su detención.
“Vamos a estar trabajando, sobre todo en los temas de seguridad, estaremos operando este esfuerzo nacional de Fuerza Conago Puebla”, dijo el funcionario estatal, además de anunciar que la próxima reunión de la Comisión de Gobernadores se desarrollará en Puebla, donde se tratarán casos de la Comisión de Seguridad y Justicia.

López de Gali Y Gali Fayad inauguran la segunda feria del empleo 2017


El gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Dinorah López de Gali, inauguraron la Segunda Feria del Empleo para Jóvenes 2017, con el objetivo de poner al alcance de este sector más y mejores oportunidades laborales.
Tony Gali aseguró que este evento responderá a las expectativas de la juventud que ha tenido dificultades para emplearse, permitiéndoles encontrar una fuente de ingresos para continuar sus estudios o, incluso, aportar a la economía familiar.
Reiteró su compromiso con la generación de empleo para las y los jóvenes, ya que el grupo con mayor cantidad de personas desocupadas oscila en los 15 y 29 años; sin embargo, dijo que el panorama es alentador pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado el incremento de empleos en el estado.
Flora Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral del gobierno federal, en representación del Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, puntualizó que el progreso del país también se consigue generando oportunidades laborales para los jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.
El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Michel Chaín, refirió que en esta edición, se ofertaron dos mil 656 vacantes, de las cuales 750 fueron para primer empleo, 450 enfocadas a profesionistas y 50 específicas para personas que presentan algún tipo de discapacidad, con sueldos hasta de 25 mil pesos.
De igual manera, la SECOTRADE instaló un pabellón de servicios para emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) con la participación de incubadoras, asesores y módulo, tanto de la Delegación de la Secretaría de Economía, como de la dependencia estatal.
A nombre del gobierno de la ciudad, el alcalde Luis Banck, reconoció al gobernador Tony Gali y a su esposa Dinorah López de Gali, por el impulso y la confianza que tienen en los jóvenes de Puebla.
Durante el acto protocolario, también se firmó la Carta Compromiso de Primer Empleo con empresas como La Italiana, Ika Textil y Hotel Rosewood para incentivar que la iniciativa privada emplee a jóvenes.
En la inauguración también estuvieron presentes el Coordinador del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz; la diputada federal, Genoveva Huerta Villegas; los diputados Presidentes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Pablo Rodríguez Regordosa, de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Carlos Daniel Hernández Olivares y el Director del Instituto Poblano del Deporte y Juventud, Roberto Ruiz Esparza.

NACIONALES
PAN le cambia apellido a Ruffo Appel y le pone Ruffo Rapel

El PAN le cambió uno de los apellidos al precandidato presidencial Ernesto Ruffo Appel en un spot y le puso Ernesto Ruffo Rapel.
En el video promocional aparecen Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks. El equipo del PAN informó que ya corrigió el error y que volvió a enviar la nueva versión del promocional al Instituto Nacional Electoral (INE).
Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación del CEN del PAN reconoció que hubo un error y precisó que ya enviaron la nueva versión.
“Derivado de una corrección que el equipo de edición y postproducción tuvo que hacer de los subtítulos del spot, al momento de ingresarlo en el INE. Ya se mandó la nueva versión”.
El promocional se llama Estamos listos y aparecen Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks.
Los aspirantes a la candidatura del PAN aseguran que acabarán con la inseguridad y generarán empleos.
Los panistas concluyen el anuncio solicitando la confianza de los ciudadanos y asegura que la situación de México sí se puede cambiar.
“Ten confianza, somos muchos. Sí se puede. ya verás”.

Abogados presentan recurso y frenan la extradición de Roberto Borge

Los abogados de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, interpusieron un recurso jurídico ante las autoridades de Panamá y frenaron temporalmente la extradición de su cliente.
La defensa de Roberto Borge consideró que la detención de su cliente fue ilegal y lograron detener el plazo de dos meses que tiene la cancillería panameña para responder a la petición de extradición.
En una nota que publica el diario Excélsior se indica que los defensores argumentan que la detención de Roberto Borge es ilegal porque no existía ninguna orden de aprehensión en su contra y que fue bajado de un avión de Air France, en el cual no se aplican las leyes panameñas, sino las francesas.
La defensa presento un recurso de habeas corpus, un procedimiento que le permite al acusado solicita que un juez defina si su detención fue legal.
La Suprema Corte de Justicia de Panamá deberá estudiar el caso y decidir si los abogados tienen razón o continúa el proceso de extradición.

INTERNACIONALES
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte

Antes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, abandone Chile rumbo a Panamá, el Gobierno de Michelle Bachelet rechazó la petición de la administración de Donald Trump para que “rompa todos los vínculos diplomáticos y comerciales” con Corea del Norte.
El canciller Heraldo Muñoz dijo que “no tenemos contemplado cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones”.
El jefe de la diplomacia chilena recordó que “son relaciones distantes con Corea del Norte, porque nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones en contra de Corea del Norte que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad (de la ONU)”.
Chile y Corea del Norte no tienen relaciones plenas, ni embajadas. En el caso de Chile, es el embajador chileno en China el encargado de ver los asuntos relacionados con Corea del Norte.
En el aspecto comercial el intercambio es de sólo 27 millones de dólares, de los cuales 25 millones son compras chilenas a Norcorea.
Pence dijo que hizo el mismo pedido a Brasil y México. Respecto del segundo tema importante tratado durante la visita, la mandataria fue tajante al señalar a la prensa que Chile no aceptará golpes de Estado en Venezuela ni intervenciones militares.