domingo 08 de diciembre del 2019

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

Convoca Esparza a trabajar en armonía y defender autonomía universitaria

Al reiterar su reconocimiento al trabajo de la comunidad universitaria, que ha hecho posible una serie de logros no obstante las restricciones presupuestales, el Rector Alfonso Esparza Ortiz hizo un llamado para continuar con esta dinámica durante 2020 y ser férreos defensores de la autonomía universitaria, para garantizar una educación mejor y que los beneficios de la universidad pública se dirijan a la sociedad.

En lo que fue la IX sesión extraordinaria y última del año, el Rector de la BUAP ratificó la transparencia del ejercicio administrativo en la Universidad, luego de informar que la Institución recibió notificaciones de dos auditorías simultáneas que le serán practicadas en fechas próximas. Al respecto, afirmó: “Estamos abiertos a cualquier fiscalización para que una vez más se convenzan que todo está bien; siempre hemos sido transparentes, y no tenemos nada que ocultar”.

Esparza Ortiz recordó que 2019 ha sido un año de logros y reconocimientos para la BUAP, incluso de crecimiento pese a los recortes financieros, como lo muestra el aumento del 11 por ciento en la matrícula, lo cual es resultado de la labor de la comunidad universitaria, a la que exhortó a seguir trabajando con armonía por una educación de calidad.

 “Estamos desde hace un par de meses atendiendo a la Auditoría Superior de la Federación, está por culminar la revisión del ejercicio 2018; también a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, con una auditoría del 2018. Ayer se registró algo que nunca había sucedido, nos llegaron dos oficios: uno, donde nos informan de una auditoría del primero de enero al 30 de noviembre de 2019, y una visita domiciliaria también por ese mismo periodo con todas las posibilidades de ampliarse”, comentó.

En esta sesión del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, en la cual se abordaron cinco puntos, entre estos la aprobación de 11 salidas laterales en seis unidades académicas, la aprobación de un nuevo posgrado y el Calendario Escolar 2020, Esparza Ortiz adelantó que no obstante tal escenario, el próximo año será un año de retos, pero igualmente de crecimiento: por ejemplo, se inaugurarán nuevos edificios para fortalecer la infraestructura y oferta educativa, entre otras acciones en beneficio de estudiantes, docentes y administrativos.

“Nosotros seguiremos trabajamos por una mejor educación y por acercar estos beneficios al pueblo, como parte de nuestra responsabilidad social. Los resultados están a la vista en temas de calidad, vinculación, rankings y reconocimientos”, expresó.

Gobierno garantiza protección en temporada vacacional: MBH

A fin de garantizar la protección de las y los poblanos, así como de los visitantes nacionales e internacionales, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta; el Comandante de la XXV Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez; el General de Brigada D.E.M., Pedro Almazán Cervantes, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, dieron el banderazo de inicio del operativo “Vacaciones Seguras Invierno 2019”, con el que se reforzará la vigilancia en diversos puntos de la capital y su zona conurbada.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo resaltó que los tres órdenes de gobierno sumarán esfuerzos para garantizar que los ciudadanos y los turistas disfruten de la temporada tanto en las ciudades que visiten, así como en sus trayectos carreteros y en vialidades de alta afluencia.

 “Aquí estamos presentes todos los servidores públicos del andamiaje institucional de los tres órdenes de gobierno en el estado de Puebla, federal, estatal y municipal; este andamiaje de servidores públicos no se va de vacaciones, los que se van son ustedes”, expresó el mandatario.

El gobernador agregó que la puesta en marcha de este operativo, que estará vigente hasta el 8 de enero de 2020, también contempla una logística para salvaguardar a los peregrinos que, por la festividad Guadalupana, transitarán por las carreteras del estado, así, quienes realicen un trayecto a la Ciudad de México se les brindará seguridad hasta la caseta de Chalco, Estado de México.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta agregó que se pondrá atención y se verificarán las condiciones de los polvorines para evitar alguna tragedia.

En su participación, el Secretario de Seguridad Pública, Miguel Amézaga Ramírez, exhortó a los agentes a trabajar en la encomienda del gobernador para proteger el patrimonio y la vida de los ciudadanos en este periodo vacacional.

Detalló que el operativo comprende seis ejes:  Seguridad Turística, Peregrinaciones y celebraciones Guadalupanas, Programa Paisano, Protección en Navidad y Año Nuevo, Protección en Día de Reyes y Regreso a clases Seguro.

Los diferentes dispositivos de seguridad, los cuales contarán con la participación de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, se instalarán en centros religiosos, sitios turísticos, centrales camioneras, el aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, zonas comerciales y tramos carreteros, así como el establecimiento de puntos fijos del Instituto Nacional de Migración (INM).

En este operativo “Vacaciones Seguras Invierno 2019”, participan la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las Fiscalías Generales del Estado y de la República, Protección Civil, así como las Secretarías de Seguridad Pública, Turismo y de Salud del Estado, además del Instituto Nacional de Migración (INM), de igual manera corporaciones policiales y de Protección Civil municipales.

Brindan confianza a la ciudadanía con credencialización de supervisores municipales

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, realiza la entrega de credenciales con código QR al padrón único de supervisores del Municipio, con el objetivo de dar certeza a la ciudadanía del personal que los visita.

El sistema de credencialización surge a partir del punto de acuerdo aprobado en Sesión Extraordinaria de Cabildo, del 11 de octubre de 2019, donde se instruyó a la Secretaría de Administración para que, a través de la Dirección de Gobierno Electrónico, implemente un Padrón de Supervisores adscritos a dependencias de la administración, así como la identificación electrónica o digital de los mismos.

Al respecto, la alcaldesa indicó que de esta forma se da confianza a la ciudadanía de que los supervisores se encuentran debidamente acreditados y reconocidos por el Gobierno de la Ciudad de Puebla.

“Somos un Gobierno Municipal que combate la corrupción y que fomenta la transparencia porque creemos que cuando las y los ciudadanos conocen el destino de los recursos públicos y la información está disponible para su consulta se le da certeza a la ciudadanía sobre las acciones de gobierno”, añadió Rivera Vivanco.

El Municipio de Puebla ha logrado constituirse como uno de los más transparentes en el país, por lo que la correcta credencialización de todos los miembros que lo componen resulta de vital importancia para la plena identificación de los funcionarios, contribuyendo a evitar malas prácticas que perjudiquen a los ciudadanos.

Esta iniciativa busca disminuir los índices de corrupción, por lo que Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración, indicó que las credenciales contarán con nombre y fotografía del supervisor, nombre de la dependencia a la que se encuentra adscrito, Código QR, y la leyenda: Padrón de Supervisores VERIFICADO.

Asimismo, agregó que el código QR, podrá ser verificado por la ciudadanía en tiempo real, permitiendo implementar procesos administrativos calificados, poniendo a disposición información para todas y todos.

En el evento estuvieron presentes las y los regidores, María Isabel Cortés Santiago, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Carmen María Palma Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva de Género; Joaquín Espidio Camarillo, presidente de la Comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad; y Beatriz Martínez Carreño, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como miembros del Gabinete Municipal y del Cuerpo Edilicio.

 

NACIONALES

Se afilian más de 11 mil trabajadoras del hogar al IMSS: Zoé Robledo

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y tres veces candidato a la Presidencia, criticó la política migratoria del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Estoy en desacuerdo con que México haga el 'trabajo sucio' para Estados Unidos", dijo en entrevista con el diario El País.

"No sé hasta dónde vaya a permitir que esta migración, que tiene como intención dirigirse a Estados Unidos, pueda seguirse dando", agregó.

México y EU alcanzaron un acuerdo migratorio en junio, en el cual el país se comprometió a reforzar los controles para contener a los migrantes que entran y transitan irregularmente por el país, es decir, reducir los flujos migratorios.

La administración federal también aceptó recibir y dar servicios básicos a todos los solicitantes de asilo en EU bajo el programa 'Permanecer en México'. Estas personas esperan en territorio mexicano la resolución de sus procesos.

El pacto sucedió después de las amenazas del presidente Donald Trump de aplicar un arancel de 5 por ciento a todas las mercancías exportadas a México hacia EU por lo que describió como un trabajo "ineficiente" en materia migratoria.

Cárdenas se mostró a favor del asilo que el Gobierno federal otorgó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, pues la medida, dijo, es una continuación de una tradición del país que vio recibir en su territorio a un número importante de exiliados tanto de España como de América Latina.

Por otra parte, el tres veces candidato presidencial reprobó la carta mandada por López Obrador al rey de España en la que le pide disculpas por parte de la nación ibérica por los abusos cometidos durante la época de la Conquista.

"Pretender con una declaración actual cambiar el pasado, pues ni lo cambia ni sucede nada. De lo ocurrido 500 o mil años atrás no podemos echar la culpa a nadie", comentó a El País.

Cárdenas también se mostró contrario a calificar a Morena, el partido fundado por el actual presidente de México, como una formación de izquierda.

"No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico", comentó.

 

Avalan diputados hasta 20 años de cárcel por lesiones a mujeres

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para tipificar como delito las lesiones contra la mujer -en razón de su género- y establecer penas que van desde 10 y hasta 20 años de prisión, cuando entre el agresor y la víctima haya existido una relación sentimental o cualquiera que implique subordinación o superioridad.

Con esta modificación se distinguen las lesiones dolosas de las lesiones cometidas contra mujeres en razón de su género, al igual que sucedió con la distinción entre homicidio y feminicidio.

Los diputados aprobaron el dictamen, en lo general, por unanimidad con 359 votos; y en lo particular, con 317 a favor.

El documento se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen adiciona el Capítulo I Bis denominado “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”, conformado por los artículos 301 Bis y 301 Ter.

El proyecto de decreto surgió de una iniciativa presentada conjuntamente por diputados de los ocho grupos parlamentarios (Morena, PAN, PRI, PT, PES, MC, PVEM y PRD), el pasado 30 de abril, la cual fue dictaminada por la Comisión de Justicia.

El proyecto de decreto fue fundamentado, en tribuna, por la diputada Pilar Ortega Martínez, del PAN, presidenta de la Comisión de Justicia, quien comentó que “lo hasta hoy establecido en la tipificación penal existente no ha sido suficiente para atenuar el fenómeno de la violencia por razón de género y tampoco ha logrado inhibir la comisión de dichas conductas”.

Aseguró que la violencia contra las mujeres se ha vuelto amplia y se ha generalizado durante los últimos años. “El tipo más común es el de lesiones dolosas y culposas que representan el 75.65 por ciento de los delitos cometidos contra las mujeres, con un saldo aproximado de 45 mil 495 víctimas reportadas en todo el país de enero a agosto de 2019, de acuerdo con las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública”.

INTERNACIONALES

Torre Eiffel y trenes de Francia cierran sus puertas por huelga masiva

La Torre Eiffel cerró este jueves, los afamados trenes de alta velocidad de Francia estaban parados y los profesores no acudieron a sus puestos de trabajo ante la convocatoria sindical de huelgas y protestas en todo el país contra el plan del Gobierno para reformar el sistema de jubilación.

Las autoridades de París bloquearon con barreras el Palacio Presidencial y movilizaron a 6 mil policías mientras activistas, muchos de ellos con chalecos amarillos representando al movimiento surgido hace un año para reclamar justicia económica, se congregaban para una multitudinaria manifestación en la capital francesa.

Los organizadores esperan que la marcha sea una muestra de descontento con el presidente, Emmanuel Macron, por su reforma 'estrella', que está considerada una amenaza para el estilo de vida francés. El dirigente se mantuvo “tranquilo y decidido” a seguir adelante con su plan, según un alto funcionario presidencial.

El Museo del Louvre y otros sitios y monumentos advirtieron de molestias por las protestas, y los hoteles de la ciudad intentaban llenar sus habitaciones. La huelga llevó a muchos visitantes, entre ellos el secretario de Energía de Estados Unidos, a cancelar sus planes para viajar a una de las ciudades más turísticas del mundo.

Varios turistas despistados se encontraron con históricas estaciones de tren vacías por la cancelación de alrededor de 9 de cada 10 trayectos de alta velocidad. En el aeropuerto de París Orly, los carteles mostraban avisos de cancelación y la autoridad de aviación civil reportó que el 20 por ciento de los vuelos se quedaron en tierra.