sábado 23 de octubre del 2021

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

El Ayuntamiento de Puebla regularizará 70 estancias infantiles

Eduardo Rivera Pérez, el Presidente Municipal de Puebla, puso en marcha el programa de Regularización de Estancias Infantiles, recuperando aquellos lugares que funcionaron en la anterior administración federal y que actualmente continúan operando sin supervisión ni apoyo.

"Las Estancias Infantiles es un acto de justicia social que, además, tiene un círculo virtuoso, porque cuando un niño y una niña son atendidos por profesionales como Miss Doris, sabemos que el desarrollo de nuestro pequeño, nuestra pequeña va a ser distinto", comentó el edil Eduardo Rivera Pérez al dar el Primer Brochazo en "Mi Pequeño Mundo"

Por su parte, Matías Rivero Marines, Secretario de Bienestar Municipal, informó que este programa beneficiará a 70 estancias y aproximadamente a dos mil niñas y niños durante toda la administración, mediante un apoyo mensual de 700 pesos por cada menor entre 1 y 4 años, y hasta 5 años si tienen alguna discapacidad; podrán recibir este subsidio hasta tres hijos por familia.

Asimismo, explicó que en los primeros 120 días de gobierno se regularizaŕan 10 Estancias Infantiles, con las siguientes acciones: incorporación inmediata al Código Reglamentario del Municipio de Puebla, obtención de licencias de funcionamiento, permisos y dictamen de Protección Civil, inclusión en el catálogo de Desarrollo Urbano y mantemiento a los inmuebles con pintura en fachadas.


 

 



BUAP estabiliza concentraciones de metales pesados en suelos

Los metales pesados están presentes en bajas concentraciones en la corteza terrestre, suelos y plantas. No obstante, como consecuencia de las diversas actividades humanas, principalmente la industrial, esta situación ha cambiado radicalmente, debido a que en los suelos diversos compuestos de estos elementos se presentan en grandes cantidades, causando la contaminación de acuíferos cuando estos son filtrados por las lluvias.

Para estabilizar su concentración y hacerlos menos disponibles para los seres vivos, así como menos solubles en agua, integrantes del Cuerpo Académico “Control de la Contaminación Ambiental”, de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP, llevan a cabo un trabajo de biorremediación de suelo, el cual consiste en inocular bacterias promotoras de crecimiento en plantas de girasol y mostaza de la India.

La biorremediación es un proceso en el que se utilizan microorganismos para degradar, transformar o estabilizar compuestos tóxicos. Para ello, “las plantas de estudio se inoculan con bacterias promotoras de crecimiento vegetal para suscitar su crecimiento, a la par estos microorganismos ayudan a estabilizar los metales pesados, disminuir el estrés de las plantas y llevar a cabo el proceso de biorremediación”, explica José Carlos Mendoza Hernández, integrante de este proyecto.

Es decir, las bacterias atrapan a los metales pesados o los mantienen cerca de las raíces de las plantas, lo cual impide su dispersión en el suelo y, por ende, su paso a los mantos acuíferos. De esta manera, se estabilizan compuestos tóxicos como arsénico, plomo, mercurio, zinc, manganeso, cromo, hierro, cobre y níquel, haciéndolos menos disponibles, asegura Mendoza Hernández, coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Las bacterias son obtenidas de la rizósfera (parte del suelo inmediata a las raíces de las plantas) de zonas contaminadas cercanas a las minas, mismas que al estar en contacto con los metales generan una resistencia natural. Entre estas se encuentran cepas de Serratia, Enterobacter, Klebsiella y Pseudomonas, las cuales fueron obtenidas en Zimapán, Hidalgo. La siguiente fase de este trabajo será la experimentación a nivel de campo.

En esta investigación participan también los doctores Gabriela Pérez Osorio, Janette Arriola Morales, Maribel Castillo Morales y Octavio Olivares Xómetl, investigadores de la FIQ e integrantes del Cuerpo Académico “Control de la Contaminación Ambiental”.

La contaminación por metales pesados ha aumentado considerablemente desde la década de 1900. Incluso, los ambientes cercanos a las carreteras son contaminados por metales pesados emitidos de la combustión de los motores de los vehículos. Estos se depositan constantemente en pequeñas cantidades durante periodos largos de tiempo, acumulándose en el ambiente y siendo un peligro para los ecosistemas y la salud humana.

Por lo tanto, la concentración y biodisponibilidad de los metales desde los suelos a las plantas y otros organismos, así como su riesgo para la salud, siguen siendo cuestiones por resolver. En este sentido, el uso de bacterias promotoras de crecimiento vegetal puede ser una herramienta prometedora para estabilizar sus concentraciones y hacerlos menos disponibles.



 

Invertirá gobierno para regionalización de juzgados y notarías: MBH


Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia y dar certeza jurídica a las y los poblanos, el Gobierno del Estado destinará recursos para la instalación de juzgados y notarías en las 32 regiones de Puebla, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante videoconferencia de prensa.

El mandatario detalló que la inversión será de apoyo para el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, a fin de llevar a cada región juzgados que faciliten a la población realizar cualquier acción en materia penal o familiar.

Indicó que el proyecto contempla también la instalación de oficinas del Instituto Registral y Catastral del Estado, ya que esto forma parte de todo el trabajo de modernidad en las prestaciones gubernamentales.

Respecto a las notarías que se abran, Barbosa Huerta puntualizó que la
designación de notarios será por concurso y no por mandato del Ejecutivo estatal como ocurrió en el pasado. Agregó que próximamente será emitida una convocatoria para dicho proceso y la cual será totalmente transparente: “el gobernador se ‘cortó el dedo’ para asignar notarios, que no me toquen la puerta a mí, a mí no me toca eso”.

.





 

NACIONALES
PAN exige a AMLO que deje de atacar a la UNAM

La declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que la UNAM “perdió su esencia” ya está provocando reacciones, y una de ellas es la de la senadora Kenia López.

En la sesión de este jueves, la legisladora del PAN exigió al mandatario un alto en sus “agresiones” contra la máxima casa de estudios.

“Este presidente se irá, pero la UNAM prevalecerá. Desde aquí exijo al presidente que ya basta de agresiones a la UNAM porque aquí estamos sus egresados para defenderla”, afirmó.

En su ‘mañanera’ de este jueves, el mandatario criticó que la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que es egresado, fue afectada por lo que considera el llamado periodo neoliberal.

“Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista y defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros y profesionales para servir al pueblo”, dijo en la ‘mañanera’.

El titular del Ejecutivo sostuvo que ya no hay los economistas, sociólogos, politólogos y abogados de antes, por lo que tampoco hay derecho constitucional, y “el derecho agrario es historia”.

.


 

 

Ebrard revela que recibió llamada telefónica de Musk

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que recientemente recibió una llamada del magnate estadounidenses Elon Musk, quien le externó la necesidad de reactivar una serie de plantas en México.

Durante el encuentro con gobernadores de la región sureste y la embajada de Estados Unidos, el canciller aseguró que hay un acercamiento “relevante” entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Afirmó que no solo se trata de un intercambio comercial y tecnológico, sino también en materia de seguridad para tener desarrollo y crecimiento en ambos países.

Fue en ese contexto que explicó que la visión económica que se tiene es de “alto nivel”, para fortalecer las cadenas de suministro, pues durante la pandemia de COVID-19 se descubrió “que no estamos preparados para ese escenario”.

“Les pongo de ejemplo, un día me habló Elon Musk, de Tesla, y me dijo: ‘oye, ustedes tienen cerradas plantas en México que paralizan toda la producción que tenemos’”, comentó el canciller mexicano.

“Y yo: ‘ah, ok, mándame la lista’. Pensé que iban a ser algunas, pero fueron 127″, expresó Ebrard.

Aseguró que eso deja ver el grado de “integración” que se tiene entre ambas naciones y qué es lo que se tiene qué hacer para reducir vulnerabilidades.

El canciller afirmó que esta relación permite avanzar en el desarrollo y compra de vacunas, equipo médico, entre otras cosas.

Ebrard destacó que hay interés de ambos países de aumentar la competitividad del sur de México y a su vez de Centroamérica para atraer inversiones y reducir la migración.

Finalmente, recordó que la prioridad del gobierno mexicano previo al plan de seguridad que se presentará en diciembre es reducir el tráfico de armas, mientras que Estados Unidos busca frenar el tráfico de drogas.

.



 

INTERNACIONALES

Medidas ‘extremas’ en Moscú para contener al COVID

Las autoridades de Moscú anunciaron este jueves un plan para cerrar restaurantes y comercios no alimentarios e implantar otras restricciones desde finales de mes mientras Rusia registró su récord de contagios de COVID-19 y decesos desde el inicio de la pandemia.

El grupo de trabajo gubernamental contra el coronavirus reportó el jueves 36 mil 339 nuevas infecciones y mil 36 decesos en las últimas 24 horas, que elevaron el total de víctimas mortales en el país a 227 mil 389, el peor dato en Europa.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, respondió al rebrote en la víspera decretando una semana no laboral a partir del 30 de octubre. Por su parte, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, siguió sus pasos este jueves con el anuncio de restricciones en la capital.

Todos los restaurantes, cafés y establecimientos que no vendan comida, además de gimnasios, cines y otros locales de ocio deberán cerrar entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre. Con las escuelas y jardines de infantes ocurrirá lo mismo. El acceso a museos, teatros y otros establecimientos estará limitado a los titulares de los códigos digitales que acreditan estar vacunado o haber superado la enfermedad, una medida que se mantendrá después del 7 de noviembre.

“La situación en Moscú se está desarrollando de acuerdo al peor escenario posible”, escribió Sobyanin en su blog, agregando que el número de contagios en la capital está en máximos históricos.

La mortalidad por el virus lleva semanas al alza y superó las mil personas diarias por primera vez durante el fin de semana, ante la baja tasa de vacunación, el escaso cumplimiento de las precauciones de seguridad y las reticencias del gobierno a endurecer las restricciones. Unos 45 millones de rusos, 32 por ciento de sus cerca de 146 millones de habitantes, recibieron ya las dos dosis de la vacuna.

El periodo no laboral, que incluye un feriado estatal de dos días, debería ayudar a limitar la propagación al evitar que la gente acuda a las oficinas y viaje en el abarrotado transporte público. El Kremlin instó también a las autoridades locales a restringir el acceso a restaurantes, teatros y locales de ocio durante este periodo.

Putin afirmó que en algunas de las regiones donde la situación es muy preocupante, la semana de descanso podría empezar el sábado y prorrogarse hasta el 7 de noviembre.

Hasta ahora, el Kremlin había descartado decretar un confinamiento nacional como el impuesto al inicio de la pandemia, que supuso un fuerte revés para la economía y erosionó la popularidad de Putin, pero daba poder a las autoridades regionales para decidir posibles restricciones.