domingo 19 de noviembre del 2017

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

Promueven La Enseñanza Del Pensamiento Lógico Y Computacional En Estudiantes De Educación Básica

Durante la clase muestra realizada por Gustavo Méndez, docente del CEM, los asistentes pudieron observar que con la implementación del programa computacional los docentes se podrán apoyar de juegos divididos en secciones que de manera divertida ayudarán a que los estudiantes aprendan las bases de la programación y se introduzcan al pensamiento computacional.
La sección cuenta con tres niveles: principiante, intermedio y avanzado, los cuales son aptos para cualquier edad y están divididos por grado de complejidad. Además, esta plataforma de aprendizaje contiene actividades que se podrán realizar desde las aulas y en el hogar, para compartir esta experiencia con los integrantes de la familia.
Cabe señalar que a nivel nacional participarán 600 maestros en esta iniciativa, quienes apoyarán a que los alumnos desarrollen nuevos métodos de trabajo utilizando la tecnología dentro de las aulas.
En este evento también estuvieron presentes Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública; Alicia Lebrija Hirschfeld, Presidente Ejecutivo de Fundación Televisa; Jorge Lezama, Vicepresidente de Finanzas y Controling T-Systems; Javier Allard, Director General de la AMITI; y Mari Loli Pellón, Gerente de Noticias de Televisa Puebla.

Inauguran El Cuarto Coloquio Internacional De La Revolución Mexicana

En el marco del primer centenario de la Constitución Mexicana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), inauguraron la cuarta edición del Coloquio Internacional de la Revolución Mexicana, nuevas fuentes, instituciones, actores sociales y culturas, que se realizará hasta el viernes 17 de noviembre en el edifico Carolino.
En el acto protocolario del foro académico que permitirá interpretar y comprender los procesos que enmarcaron y dieron significado al movimiento social más importante de México en el siglo XX, Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP, precisó que “este espacio abre sus puertas a diferentes áreas de investigación e interés, como es política, educación, arte e incluso cine”.
Asimismo, María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia de la máxima casa de estudios en la entidad, destacó que “somos partidarios de la consolidación de la educación a partir de bases racionales y científicas, lo cual generará profesionales competitivos que den mejores soluciones a los problemas nacionales”.
A la par de la programación académica, destaca la lectura dramatizada “Debates de los Constituyentes, 1916-1917” en el Teatro Universitario Ignacio Ibarra Mazari (Juan de Palafox y Mendoza 407), así como la presentación del Ballet Folkitze con el montaje “Corazones, cascos y fusiles”, en el tercer patio del edificio Carolino (4 sur 104, entrada por la esquina de la 3 Oriente), el viernes 17 noviembre a las 11 y 13:30 horas, respectivamente.
En este marco, la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, Gloria Tirado Villegas, puntualizó que en el cuarto Coloquio de la Revolución, destaca la presencia de Venustiano Carranza Peniche, nieto del exmandatario nacional Venustiano Carranza; de la directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Patricia Galeana, así como la participación de más de 40 ponentes entre cronistas y docentes provenientes de las universidades UNAM, Veracruzana, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, Autónoma de Querétaro, entre otras.
En la inauguración del cuarto Coloquio Internacional de la Revolución Mexicana, nuevas fuentes, instituciones, actores sociales y culturas, también estuvieron presentes Alberto Zepeda Lara, director del Archivo General Municipal, y el Presidente del Consejo de la Crónica de la ciudad, Juan Pablo Salazar Andreu, quienes coincidieron en reconocer la importante vinculación de las instituciones educativas con el gobierno, para la promoción de iniciativas que remarcan la historia del país.

Luis Banck instruye a las corporaciones de seguridad reforzar labores ante el Buen Fin


En reunión semanal de trabajo para dar seguimiento a la estrategia “Todos por la Seguridad” que se implementa en la capital, el Presidente Municipal Luis Banck reconoció el compromiso y trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado, que encabeza Víctor Carrancá, así como con el Congreso Local, a través del diputado Mario Rincón, para mejorar los procesos de procuración de justicia.
El alcalde instruyó a las fuerzas municipales a reforzar el trabajo y la colaboración entre órdenes de gobierno durante el Buen Fin. Asimismo, destacó que gracias a la suma de esfuerzos, el Torneo de la Amistad, que reunión en la Ciudad a más de 35 mil personas, se llevó a cabo con tranquilidad.
En esta sesión, que tuvo lugar en el Palacio Municipal, asistieron también: Gustavo Huerta, Fiscal Regional del Estado de Puebla; Manuel Alonso, secretario de Seguridad Pública y Tránsito; José Ventura Rodríguez Verdín secretario de Gobernación; Juan Carlos Morales, secretario del Ayuntamiento; así como los jefes de sector de la Policía Municipal.

NACIONALES
En San Lázaro hay 30 leyes transitorias: Jorge Carlos Ramírez

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín , informó que en San Lázaro hay alrededor de 30 reformas en donde los legisladores no han aprobado leyes reglamentarias o lo que establecen sus transitorios, de los cuales en 14 todavía están dentro del plazo límite.
Reconoció que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obliga a los legisladores a trabajar, ya que se “abre la puerta para que los ciudadanos se inconformen’’ y haya más amparos.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza (PAN), se comprometió a impulsar los acuerdos necesarios para legislar respecto de la publicidad gubernamental”
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrátiuca, Francisco Martínez Neri, coincidió en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de expedir una ley para regular la publicidad gubernamental.
“Saludamos la decisión de la Corte y vamos a empujar aquí, yo espero que el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD, MC) asuma también está obligación moral de llevar al extremo de la aprobación una regulación en materia de propaganda gubernamental”, indicó.
El líder parlamentario aseguró que el fallo de la Suprema Corte de la Nación, de ayer miércoles, llega en el momento adecuado, pues de expedirse la legislación en tiempo y forma, entraría en vigor de inmediato y regularía las actividades de promoción y propaganda para el proceso electoral 2018.
El fallo de la SCJN es en favor a un amparo promovido por la organización Artículo 19.

TEPJF rechaza abrir aplicación de los independientes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió desechar la posibilidad de que la aplicación para teléfonos celulares que el INE puso a disposición para recabar firmas de apoyo para los candidatos independientes, se abra a la ciudadanía para que firmen a favor de su candidato.
La Sala Superior del TEPJF determinó que la solicitud presentada por el aspirante independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz de Con, fue atendida cuando se determinó ampliar el plazo para la recolección de las firmas.
Cabe recordar que en la semana, el INE reconoció que no es ilegal que más de un usuario utilizara la clave de la aplicación para recolectar firmas de apoyo.
Armando Ríos Piter aspirante independiente, hizo públicas sus claves y contraseñas para facilitar, a quien así lo desee, otorgar su firma para alcanzar la candidatura independiente. Pedro Ferriz de Con y Margarita Zavala procedieron de la misma manera.
Por último, el tribunal rechazó la queja presentada por otro aspirante independiente que denunció que la aplicación de recolección de firmas no funciona de manera adecuada; la sala determinó que el quejoso no presentó pruebas suficientes.

INTERNACIONALES
Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, escapó del arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y salió de Venezuela, informaron hoy medios locales.
El diario venezolano El Nacional reseña en su página web que el opositor, fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP), "escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia" y "tendría como destino final un país europeo".
El rotativo agrega que varios funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el cuerpo que ha custodiado la residencia de Ledezma desde hace dos años, se encuentran en los alrededores de la casa del opositor.
Ledezma, que fue detenido el 19 de febrero de 2015 y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, fue enviado a su casa por razones de salud dos meses después, donde se ha mantenido preso e imposibilitado de expresarse públicamente.
Fue acusado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir por parte de la Fiscalía y nunca fue juzgado.
Asimismo, fue suspendido de su cargo como alcalde metropolitano por lo que las riendas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la plaza de mayor peso político en el país petrolero después de la Presidencia de la República, las delegó en manos de Helen Fernández, una militante de ABP.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reaccionó a la noticia a través de su cuenta en Twitter.
"Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de #Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país", escribió el uruguayo en la red social.