viernes 20 de octubre del 2017

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

Gali y Lastiri anuncian 1254 millones para reconstrucción de viviendas

El gobernador Tony Gali y el Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Calos Lastiri, informaron que se destinarán mil 254 millones de pesos para la reconstrucción de las 28 mil 371 viviendas en el estado que registraron afectaciones parciales y totales, tras el sismo del 19 de septiembre.
Tony Gali señaló que en el censo realizado por la Sedatu, en conjunto con las autoridades estatales y municipales, se detectaron pérdidas totales en cinco mil 744 casas.
“Agradezco el apoyo que el gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha brindado a Puebla desde el primer momento. La tarea no ha sido fácil, pero en esta labor se han sumado las manos de la sociedad civil para que Puebla siga en pie”, mencionó.
Indicó que como parte de un esfuerzo corresponsable, se aplicaron recursos propios para la rehabilitación de 14 hospitales y 82 Centros de Salud que estarán terminados en 90 días.
Además, resaltó que derivado de la coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal, se asignaron mil 900 millones de pesos para la reparación de mil 614 escuelas que presentaron agravios.
Adicionalmente, subrayó que Puebla se ha recuperado en el sector turístico, debido a que cuenta con el 78.9 por ciento de ocupación, lo que se traduce en la regularización del ingreso de visitantes a la entidad.
Por su parte, Juan Carlos Lastiri detalló que el censo culminó el 16 de octubre en los 112 municipios con declaratoria de desastre, encontrando deterioros sólo en 106 demarcaciones.
Asimismo, dijo que se reportaron daños parciales en 22 mil 627 hogares, en este sentido, indicó que los apoyos del estado serán de 10 mil pesos y de la federación de 15 mil para cada familia, además se otorgarán 120 mil pesos a los habitantes de las cinco mil 744 casas que registraron perjuicios considerables.
Explicó que la población contará con tres métodos para edificar sus hogares que consisten en autoconstrucción tradicional con asistencia técnica, la construcción a través de una agencia productora de vivienda certificada y el proceso mixto, que combina ambos sistemas.
El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, recalcó que gracias a la pronta respuesta de las autoridades se logró atender de manera inmediata la emergencia generada por el movimiento telúrico.
Tony Gali y Juan Carlos Lastiri signaron, como testigos de honor, el convenio entre la Sedatu y la Secretaría de la Contraloría del estado, cuyo objetivo es verificar la correcta entrega de recursos en la reparación, construcción y autoconstrucción.
Estuvieron presentes el Comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez; el Secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez; el Secretario Técnico de la Sedatu, Alberto Amador Leal; el delegado de la Sedatu en Puebla, Juan Manuel López; el Secretario de Desarrollo Social, Geradro Islas; el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Raúl Sánchez Kobashi y el Coordinador para la Reconstrucción, Eugenio Mora.

Ayuntamiento de Puebla trabaja para mejorar la movilidad de la Ciudad

El Ayuntamiento de Puebla encabezado por el Alcalde Luis Banck da seguimiento a la estrategia integral de movilidad y a fin de desarrollar una ciudad más incluyente, que priorice a peatones, ciclistas y personas con retos extraordinarios, llevo a cabo la construcción de reductores de velocidad en diferentes colonias de la ciudad.
La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la dirección de Obras Públicas, realiza trabajos constantes a favor de mejorar la movilidad vial. Por ello, recientemente se construyeron reductores de velocidad de concreto asfáltico en las colonias Maravillas, Miguel Hidalgo, Bosques de San Sebastián y San Manuel.
En este sentido, se colocaron reductores de velocidad en calles con flujo constante de transeúntes, cerca de hospitales, escuelas y centros comerciales. De esta forma se logra seguridad al desplazarse y se contribuye a la sana convivencia entre peatones y automovilistas.
Cabe destacar que los trabajos realizados fueron un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Movilidad y la participación ciudadana, obteniendo mejores resultados para la ubicación de estos reductores.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal trabaja para fortalecer la movilidad y hacer más seguras las calles para peatones y automovilistas poblanos

Dinorah López de Gali reconoce a deportistas y medallistas poblanos


La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, en compañía del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, entregó estímulos y becas a 144 atletas, 72 entrenadores y 34 auxiliares que obtuvieron triunfos durante la Olimpiada Nacional, la Nacional Juvenil y los Paralímpicos 2017.
Señaló que el gobierno del estado y el Sistema Estatal DIF valoran a los deportistas porque su esfuerzo y dedicación son una inspiración para seguir trabajando juntos por Puebla.
Estuvieron presentes Roberto Ruiz Esparza, director del Instituto Poblano del Deporte y Juventud;
Carlos Alberto Poblete, director del Deporte del Instituto Poblano del Deporte y Juventud y Ricardo Grau, director del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla.

NACIONALES
Diputados aprueban 43 mil 291.4 mdp para reconstrucción por sismos

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó un aumento de 43 mil 291.4 millones de pesos en los ingresos, para destinarlos a la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Los legisladores aprobaron normas para evitar que se cobren impuestos a los damnificados y para que las empresas o asociaciones donatarias transparenten las aportaciones internacionales.
En la Cámara de Diputados se calculó que el precio del barril de petróleo será de 48.5 dólares y el tipo de cambio en 18.40 pesos.
En la ley de ingresos se estima que se recaudarán en total 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.
3 billones 584 mil 918.4 millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal; 1 billón 193 mil 373.1 millones de pesos provendrán de empresas y 501 mil 375.5 millones de pesos de ingresos se obtendrán de financiamientos.
Durante la sesión la Comisión de Hacienda y Crédito Público, además desechó una iniciativa ciudadana que propone reducir 50 por ciento del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios a gasolinas, la cual reduciría el costo de los combustibles hasta en 4 pesos por litro.
El PRI y el Verde Ecologista votaron en contra de la iniciativa y votaron a favor el PAN, el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.

Inicia foro de interlocución entre la sociedad y el Frente Ciudadano

Hoy inició el Foro Ciudadanos Opinan en el cual se escucharan las ponencias de diversos sectores de la sociedad para integrarlas en el Frente Ciudadano por México que integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C, indicó que el encuentro es una interlocución entre la sociedad y los partidos políticos que integran el Frente Ciudadano.
En la apertura estuvieron Alejandra Barrales, presidenta del PRD, Ricardo Anaya, presidente del PAN, y Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano.
Participan el periodista Ricardo Raphael; David Calderón, de Mexicanos Primero; Julián Mejía de Renacer Lagunero; Ana Laura Magaloni, del CIDE; Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano, y la analista política María Amparo Casar.
En el encuentro también está presente Enrique Krauze, considerado como uno de los analistas políticos más importantes del país.

INTERNACIONALES
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó este jueves uno de sus ataques más virulentos a la política exterior de Estados Unidos, enumerando lo que catalogó como algunas de las mayores traiciones en las relaciones entre ambos países ocurridas en los últimos años.
Putin se negó a decir si se presentará para un cuarto período presidencial en las elecciones de marzo, pero analistas esperan que intente mantenerse en el poder. En vez de eso, aprovechó una discusión televisada con académicos extranjeros para referirse a lo que calificó como los días más oscuros en la relación entre Washington y Moscú.
Los sondeos de opinión sugieren que la retórica dura contra Occidente da buenos resultados entre los votantes rusos, quienes alaban a Putin por restaurar el orgullo nacional contra las intromisiones occidentales.
A la consulta de un académico alemán por errores que Moscú hubiese cometido en su relación con Occidente, Putin dijo: "Confiamos demasiado. Ustedes interpretaron nuestra confianza como debilidad y la explotaron".
"Occidente comenzó a interferir abiertamente en los asuntos soberanos de los países (que formaban la Unión Soviética) y a exportar la democracia de la misma forma en que el liderazgo soviético intentó exportar la revolución socialista al resto del mundo".
Putin dijo que las relaciones entre los países se encontraban en un estado lamentable e hizo referencia a una campaña contra Rusia "sin precedentes" en Estados Unidos, el cierre de las sedes diplomáticas rusas en ese país y la presión a la prensa por parte de las autoridades en Washington.
El líder no criticó al presidente estadounidense Donald Trump de forma directa, pero catalogó su comportamiento como impredecible como resultado de la oposición política que le impide cumplir con sus promesas de campaña.
Putin criticó a los predecesores de Trump, señalando que traicionaron a Rusia en la década de 1990 al no tomar medidas recíprocas de lo que catalogó como el acceso sin precedentes dado por Moscú a Washington a la infraestructura nuclear secreta rusa.