viernes 14 de mayo del 2021

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

REACTIVACIÓN AMBIENTAL UNA DE LAS ACCIONES PRINCIPALES EN LA ADMINISTRACIÓN DE EDUARDO RIVERA PÉREZ

Eduardo Rivera Pérez sembró un árbol en la rotonda de la 18 Oriente en la Colonia Humboldt, como muestra del compromiso que su administración tendrá con el medio ambiente.

“El medio ambiente es indispensable que lo cuidemos, la Organización Mundial de la Salud establece que debieramos tener un mínimo de 9 metros cuadrados de área verde por habitante, desfortunadamente en nuestro municipio sólo tenemos 2.8 metros cuadrados", señaló Eduardo Rivera Pérez, candidato del PAN, PRI, PRD, PSI y CPP a la Presidencia Municipal de Puebla, por esta razón, en su gestión implementará el Programa de Reactivación Ambiental.

Rivera Pérez aseguró que con el programa de Reactivación Ambiental, mediante la iniciativa Aire Joven se plantará un árbol por cada uno de los 281 mil 620 niñas, niños y adolescentes entre 5 y 15 años que viven en el municipio.

El programa también favorecerá la reactivación económica mediante el consumo local al abastecer las necesidades del Plan de Restauración Ambiental con viveros locales municipales, se creará la red de Arboristas Profesionales, se impulsará la apertura de 20 nuevos viveros y se hará un programa de arborización en toda la ciudad.

El candidato resaltó que los árboles que se planten cumplirán con lo que establece la  ley, según la especie idónea para la zona a reforestar, en los parques serán jacarandas, pinos y laurel y en banquetas serán arboles de durazno y tejocote.

Para cumplir la meta de árboles, Eduardo Rivera Pérez sembró el primero de 281 mil 620 que tendrá Puebla durante su período como Presidente Municipal, en la Colonia Humboldt.


 

 



Garantizada la atención a poblanos ante afectaciones por lluvias: MBH


Derivado de las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que está garantizada la atención a las y los poblanos ante cualquier afectación ocasionada por algún hecho de orden natural.

En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo resaltó que hoy la entidad, cuenta con un Sistema de Protección Civil muy eficiente, lo que ha complementado la función de los organismos de protección civil municipales.

En este sentido, manifestó que una de las labores del Gobierno del Estado es la de proveer todo lo necesario, como infraestructura o maquinaria, para atender a la población cuando ocurra alguna afectación natural, ya sea por lluvia, frío o estiaje.

“En los temas de afectaciones naturales a los municipios es permanente el trabajo, cuando llueve, por estiaje o frío, pues nuestra orografía es muy compleja; contratamos permanentemente maquinaria, proveemos a los afectados de lo necesario para enfrentar alguna crisis, es la labor del gobierno y lo estamos haciendo”, expresó el mandatario.

Además, el gobernador Barbosa Huerta dijo que, gracias a su eficiencia, el Sistema de Protección Civil Estatal se asoció en el tema COVID para crear los protocolos sanitarios con el fin de enfrentar de manera ordenada la pandemia.



 

Entrega AEO nombramiento como Profesor Emérito a Pedro Félix Hdez


Dedicado por más de 60 años a la reflexión humanística, sociológica y ambiental, el doctor Pedro Félix Hernández Ornelas recibió el nombramiento como Profesor Emérito por parte del Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la V reunión y II sesión solemne del Consejo Universitario, donde se reconocieron las contribuciones y labor docente de este investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego”.

“El doctor Pedro Félix Hernández Ornelas ha sido una figura indiscutible de la vida universitaria durante varias décadas, a lo largo de las cuales ha compartido con estudiantes, docentes e investigadores el acervo profesional que adquirió durante su formación en México, Francia, Alemania y Estados Unidos”, destacó el Rector de la BUAP durante esta sesión virtual.

Al reconocer su trayectoria, señaló: “A través de un legado en diferentes áreas del conocimiento, el doctor Hernández Ornelas destaca por su vocación y profundas convicciones, alimentadas por experiencias personales y profesionales que siempre encaminó hacia el aprendizaje permanente y la cátedra generosa para sus alumnos”.

Tras estar en universidades de diferentes países, el destacado investigador llegó al ICSyH, donde impulsó el programa de Sociología, y desde una perspectiva humanista fue referente en el estudio de temas y disciplinas, como la división del trabajo, la economía, la teoría social, la ecología, la filosofía, la sociología de la religión, el cooperativismo y la ética del desarrollo, recordó.

Destacó su postura respecto a la relación que guarda el desarrollo social con la satisfacción de las necesidades de la población, los derechos humanos, la libertad, la participación y la justicia, así como la modernización democrática.

Durante esta sesión solemne, en la semblanza expuesta a cargo del doctor Carlos Figueroa Ibarra, se refirió al condecorado como un académico que trabajó más de 60 años en cinco instituciones educativas de prestigio (dos en EEUU, tres en México). Además, publicó libros sobre teoría social, ética del desarrollo, ecología socioeconómica y sociología de la religión.

Al recibir el nombramiento como Profesor Emérito, el doctor Pedro Hernández Ornelas agradeció la distinción por parte del Rector Alfonso Esparza, de los miembros del Honorable Consejo, así como de sus estudiantes, familiares y de todos aquellos que allanaron su camino como investigador y docente.

Hernández Ornelas rescató en su discurso una perspectiva que pone en la mira los orígenes del humanismo en México y propuso la creación de un instituto superior interdisciplinario de culturas y pueblos indios del altiplano del sureste de México.





 

NACIONALES
Banxico deja sin cambios la tasa de interés bancaria

El Banco Central abrió el año, en febrero, con una nueva reducción de 25 puntos base, pero mantuvo el referencial en el mismo nivel en sus últimas dos decisiones de política monetaria.

La inflación, que el Banxico tiene como mandato mantenerla baja y estable, llegó en abril a su nivel más alto desde diciembre de 2017, 6.08 por ciento, esto por el aumento a tasa anual de precios de energéticos y alimentos y bebidas.

Sobre la inflación, el Banxico señaló que subió más de lo previsto. La actualización de los pronósticos de inflación general y subyacente para el corto plazo mostró mayores niveles a los publicados en el último informe trimestral. No obstante, la institución considera que convergerá hacia el 3 por ciento desde el segundo trimestre del 2022.

El repunte ya era esperado por el Banxico debido a que la base de precios a comparar es la de abril de 2020, un mes en el que gran parte del país entró a confinamiento por la pandemia y existía una ‘guerra petrolera’ entre Arabia Saudita y Rusia, dos ‘pesos pesados’ de la producción petrolera.

Al respecto, el mensaje de uno de los subgobernadores del Banxico fue claro: “La inflación no está fuera de control”, aseguró Gerardo Esquivel. De hecho, la previsión del economista es que la inflación regresará en dos meses, en julio, al rango objetivo del Banco Central, que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

El éxito o no de ese pronóstico dependerá del comportamiento del precio de las materias primas, que han mostrado un aumento a nivel global. Ese factor, apuntan analistas, puede influir en el nivel subyacente, que es aquel que excluye de la contabilidad los productos con una alta volatilidad de precios.

Si la inflación vuelve al rango objetivo del Banco de México, la Junta de Gobierno podrá evaluar si retoma un ciclo de recortes pausado en noviembre de 2020 o decide mantener ‘el freno’ a las reducciones por más tiempo. En febrero, el subgobernador Esquivel afirmó que si la inflación se mantiene dentro de las expectativas, la institución podría aplicar dos reducciones más a la tasa.

El Banco Central prevé un mayor crecimiento económico con un balance de riesgos más equilibrado, pero sigue anticipando condiciones de holgura con marcadas diferencias entre sectores.

.



 

 

Ya me fueron a acusar con la OEA: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya lo fueron a acusar ante la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que Adrián de la Garza, candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, se reuniera con el secretario general de esta organización para denunciar la intromisión del mandatario en el proceso electoral.

“Ya me fueron a acusar con la OEA, imagínense. (...) Puede venir cualquier organización, están las puertas abiertas”, sostuvo el titular del Ejecutivo en la ‘mañanera’.

Además, apuntó que su Gobierno no tiene nada que ocultar y cualquiera tiene derecho a acudir a cualquier instancia, ya que no se impide que se observe lo que está sucediendo en México.

El día de ayer, el priista se reunió en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

De la Garza, a través de sus redes sociales, agradeció su apoyo, a quien expuso la situación de lo que ocurre no sólo en Nuevo León, sino en todo el país a unas semanas de las elecciones del 6 de junio.

En tanto, remarcó que su administración está obligada a denunciar este tipo de actos porque es un delito; sin embargo, puntualizó que esto lo debe resolver la autoridad correspondiente.

Con relación al posicionamiento del consejero electoral, Ciro Muyama, dijo que “se han hecho de la vista gorda siempre. Ellos pueden poner obstáculos”.



 

INTERNACIONALES

Lula da Silva vencería al presidente en elecciones de Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva está listo para derrotar al actual líder de Brasil, Jair Bolsonaro, por un amplio margen en la segunda vuelta presidencial del próximo año, según una encuesta de Datafolha.

Lula obtendría el 41 por ciento de los votos en la primera ronda de las elecciones, en comparación con el 23 por ciento de Bolsonaro, según la encuesta publicada el miércoles por la noche. En una posible segunda y última ronda, Lula ganaría cómodamente con el 55 por ciento de los votos en comparación con el 32 por ciento de Bolsonaro, mostró la encuesta.

A principios de este año, el tribunal superior de Brasil absolvió a Lula de condenas por corrupción que le impedían postularse para un cargo, lo que devolvió a una de las figuras más dominantes del país al centro de la arena política. Al mismo tiempo, la popularidad de Bolsonaro se ha derrumbado debido a su manejo de la pandemia. Más de 425 mil brasileños y brasileñas han muerto a causa del virus, el mayor número de fallecidos después de Estados Unidos, y el crecimiento económico es débil.

El índice de aprobación del presidente de extrema derecha cayó al 24 por ciento, frente al 30 por ciento en marzo, el más bajo de su mandato, mientras que su índice de rechazo aumentó al 45 por ciento, un punto más que en la encuesta anterior.

El regreso de Lula también ha minado la fuerza de los rivales intermedios de Bolsonaro. En particular, ningún otro candidato potencial capturó más del 7 por ciento de las intenciones de los votantes, según la encuesta.

Datafolha entrevistó a 2 mil 71 personas en todo el país del 11 al 12 de mayo. La encuesta tuvo un margen de error del 2 por ciento.