martes 18 de febrero del 2020

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

Diagnóstico, prevención y mitigación, trabajos del comité de lluvias 2020

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, encabezó el Primer Comité Coordinador ante Temporada de Lluvias 2020, con el fin de trazar y atender de manera coordinada e interinstitucional las primeras líneas de acción para prevenir y mitigar riesgos durante los meses de alta precipitación que se avecinan en la capital poblana.

Establecer medidas oportunas y anticipadas para salvaguardar la integridad de las y los habitantes de la ciudad, así como mantener las condiciones de limpieza del Municipio en sus vasos reguladores, canales, ríos, puentes y barrancas, son los principales objetivos a consolidar a través de la suma de esfuerzos entre los organismos que integran este Comité Coordinador.

“Desde el Gobierno de la Ciudad, reiteramos el compromiso por sumar soluciones y estrategias que garanticen el bienestar de todas y todos”, señaló la alcaldesa, al tiempo que ratificó la capacidad del Ayuntamiento para estar a la altura de las circunstancias, previniendo desastres desde la cultura de la concientización y la participación ciudadana.

Durante esta primera mesa de trabajo se dieron a conocer los diagnósticos, la planeación presupuestal y los cronogramas de actividades que se llevarán a cabo a corto plazo, para apuntalar los esquemas de desazolve, chapeo, limpieza, fumigación y reforestación de puntos prioritarios, iniciando la tercera semana de abril.

Asimismo, se acordaron dos puntos de acuerdo para atender la reforestación de la zona del puente Nezahualcóyotl y el sistema de bombeo pluvial de la zona de la CAPU.

En primer lugar, se solicitará -vía oficio- a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la custodia de la zona del puente Nezahualcóyotl, a fin de tener la jurisdicción que le permita al Municipio realizar trabajos de reforestación.

“Lograríamos hacer plantaciones en la zona con especies verdes compatibles, evitando al mismo tiempo que se hagan asentamientos ilegales sobre las orillas y desemboques irregulares de desechos, pues la vegetación ocuparía estos espacios”, precisó Rivera Vivanco.

Por otra parte, ante la iniciativa presentada por Agua de Puebla, y en relación con el plan integral para la modernización de la CAPU, se realizará un recorrido de diagnóstico y viabilidad para considerar la rehabilitación del re-bombeo pluvial del paso deprimido de esta zona, sistema que, tras 10 años de funcionamiento, está al límite de su capacidad y su colapso significaría un punto crítico de inundación.

El Gobierno de la Ciudad mantendrá estas sesiones de comité periódicamente, a fin de continuar coadyuvando con la mitigación de riesgos por lluvias y por el rescate de zonas de alto impacto, haciendo de Puebla una ciudad más limpia, segura y sostenible.

El Primer Comité Coordinador ante Temporada de Lluvias 2020 contó con la participación de Gustavo Ariza Salvatori, encargado de despacho de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación; María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Salvador Martínez Rosales, coordinador general del Organismo Operador de Limpia; Agustín Arias Sánchez, director de Gestión del Agua y Planeación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; Pascual Obregón Ochoa, director de Servicios Públicos de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos; Manuel Osorio López, director técnico de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla; Austreberto Flores Rodríguez, jefe de Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua en Puebla; Tatiana Ramírez Molinos, representante de Agua de Puebla; y Héctor Durán Díaz, director general de Concesiones Integrales S.A de C.V.

 

Participa la BUAP en la Segunda Reunión del Programa Juntos por la Paz

Convocados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), 209 instituciones de educación superior del país, entre ellas la BUAP, asistieron a la Segunda Reunión del Programa Juntos por la Paz, celebrada en el Centro de Innovación y Desarrollo de este organismo, con el objetivo de presentar las líneas de acción que conforman las estrategias para una cultura de paz en todas las regiones del país.

A esta estrategia, la BUAP se ha sumado no solo con ideas, sino con programas específicos dentro de la Institución, como el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género. Durante esta segunda reunión, a la cual asistió el Rector Alfonso Esparza Ortiz, la Máxima Casa de Estudios en Puebla presentó un video sobre la experiencia de creación de un Club por la Paz, durante la jornada universitaria La BUAP Contigo realizada en el municipio de Tochimilco.

Esta iniciativa tiene sus antecedentes en noviembre del año pasado, cuando más de 100 instituciones se comprometieron a trabajar de manera conjunta en acciones que permitan construir un mejor entorno social, a través de la integración de la paz como un eje transversal en los programas de educación superior.

En esta reunión de la ANUIES se presentó un plan con 11 acciones, entre las que destacan la integración de clubes de paz para que trabajen en conjunto con la sociedad; ampliar la oferta educativa vinculada con temas de prevención de adicciones; integrar un grupo permanente de expertos que impacte en la paz estructural, así como la conformación de una escuela de pensamiento para la paz.

Otras de las acciones se centran en promover métodos de solución de conflictos; la implementación y formación de la figura “agente de paz” que opere al interior de las instituciones y en las comunidades; así como la creación de cuerpos académicos que generen investigación aplicada y que tengan como tema la generación de la paz.

De igual forma, las 11 acciones contemplan la creación de indicadores y medición de resultados para orientar las acciones que se están llevando a cabo, y finalmente el otorgamiento de distintivos a instituciones que trabajen por la paz estructural.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno federal, quien estuvo presente en el municipio de Tochimilco, Puebla, para ser testigo de las acciones que lleva a cabo la Universidad como parte de su participación en la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA), manifestó en esta reunión que esta iniciativa destaca por el énfasis que pone en las personas y no en las sustancias adictivas, al señalar que han cambiado los patrones de consumo de estas sustancias en el país.

El programa Juntos por la Paz, que forma parte de la ENPA, fincado en la subsecretaría de Salud pero con la participación de todas las dependencias federales, tiene como objetivo lograr una reconstrucción del tejido social, a fin de alcanzar la paz estructural.

El vocero de la Presidencia puso en perspectiva el problema de las adicciones y cómo va de la mano de la pobreza, la falta de acceso a la salud, la falta de oportunidades y de educación, lo que solo se podrá revertir con un espacio limpio, libre de contaminación, sustentable; por eso la apuesta del gobierno, dijo, es que la transformación en los diferentes ámbitos sea integral.

Para cerrar este encuentro de trabajo, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, se pronunció porque esta colaboración entre las instituciones se constituya como una acción más allá del gobierno, que refleja un estricto compromiso con la sociedad: cambiar la cultura de la muerte por una de la vida y apostar por una economía moral.

Esta segunda reunión estuvo presidida por el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y por la directora General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Carmen Rodríguez Armenta, así como rectores de universidades y tecnológicos del país.

 

Reconoce SEP federal el buen trabajo del gobernador Barbosa Huerta

Tras reconocer el trabajo del gobernador Miguel Barbosa Huerta y dejar en claro que una de las principales metas del Gobierno de la República es priorizar el rescate de las escuelas dañadas, que no habían sido atendidas, el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, informó que se han destinado 2 mil 800 millones para este tema.

En el marco del “Programa Nacional de Reconstrucción”, en el que se hizo entrega de diversas obras educativas ejecutadas en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recibió un reconocimiento de la SEP federal por el adecuado y eficiente manejo del programa “FAM Potenciado”.

Ante esto, Barbosa Huerta abundó que todos los días su administración se compromete al rescate y mejoramiento de las instituciones afectadas. “Federación y Estado estamos trabajando juntos, los ayuntamientos están gastando también en las escuelas; hay un esfuerzo institucional de los tres órdenes de gobierno para recuperar nuestras escuelas y atender sus necesidades. En Puebla estamos comprometidos con la educación, siguiendo los pasos del Gobierno de la República”.

En su mensaje el mandatario resaltó que este tipo de acciones llevan el compromiso de mejorar la capacidad de la educación: “Hay que tener presente la convicción de que la actual propuesta de la reforma educativa es el respeto a los derechos laborales y humanos, así como la permanente capacitación de los maestros, sin que éstos sean amenazados”.

El titular del Ejecutivo señaló que si bien los programas de estudio son diseñados desde la federación, “para Puebla se requiere un modelo de paz y para ello los docentes y las escuelas juegan un papel primordial, dada la deformación, la violencia y el índice de criminalidad con el que nos entregaron el estado”.

El gobernador añadió: “Pronto habrá en el estado un gran pacto por la paz y los maestros tendrán que ser parte de ese pacto. Qué mejor que en los programas de estudio queden incorporados los conceptos relacionados con ello. Recuperar la ruta. Recuperar la paz que nuestra sociedad requiere”.

En tanto, el titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma Barragán, en su discurso mencionó que una de las principales metas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue priorizar el rescate de las escuelas dañadas que no habían sido atendidas.

 “A la fecha se han invertido 8 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales 2 mil 800 millones se han aplicado en Puebla”, dijo Moctezuma Barragán al destacar que el trabajo y la participación del Gobierno del Estado ha sido muy importante para que hoy se estén entregando 10 obras ya concluidas.

La inversión para esta entrega de obras en 10 recintos educativos, totalmente terminadas, fue de 37 millones de pesos, informó Moctezuma Barragán al asentar que en Puebla el Gobierno Federal ha implementado el nuevo Acuerdo Nacional por la Educación, el cual contempla una nueva escuela mexicana. Prueba de ello, añadió, es que la entidad poblana fue la primera en la República en sumarse al programa “La escuela es nuestra”.

En su informe, el subsecretario de Sedatu y responsable del Programa Nacional de Reconstrucción, David Ricardo Cervantes, detalló que ante la problemática generada por el sismo de 2017 se tomó la decisión de crear este programa a fin de atender a las comunidades afectadas, concretamente en materia de escuelas.

 “Esta decisión permitió que en Puebla se estén invirtiendo 2 mil 800 millones de pesos para rescate no sólo de escuelas sino de viviendas. La buena relación con el actual gobierno nos permitió recuperar el tiempo y se están atendiendo a las comunidades”, destacó David Ricardo Cervantes.

Para concluir dicha entrega de 10 actas de recepción de obras en igual número de instituciones educativas poblanas, el gobernador Miguel Barbosa y el secretario de educación pública federal Esteban Moctezuma hicieron el corte del listón inaugural del edificio “D” de la Universidad Pedagógica Nacional.

Las instituciones educativas que recibieron su acta de recepción de obra fueron la Universidad Pedagógica Nacional; el bachillerato “José María Sánchez”; la telesecundaria “Ángel del Campo”; la secundaria Técnica 129; la telesecundaria “Ignacio Zaragoza”; los jardines de niños “Nabor Carrillo” y “Juan Escutia”; la telesecundaria “Roger Bacon”; la Universidad Politécnica de Amozoc y el Centro de Atención Múltiple “Héctor Manuel Delgadillo Romero”.

En este acto se contó con la presencia del secretario de Educación Pública del Estado, Melitón Lozano; el director de la Universidad Pedagógica Nacional. Misael Camilo Nolasco Bravo; del subsecretario de la Sedatu y responsable del Programa Nacional de Reconstrucción, Ricardo Cervantes; así como del secretario de Infraestructura de Puebla, Juan Daniel Gámez Murillo.

 

NACIONALES
Hubo negligencia en las instituciones en el caso de Fátima: Sheinbaum

En el caso de la muerte de Fátima existe una cadena de negligencias en las instituciones, dijo la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, y afirmó que habrá justicia con respecto al caso de la menor, cuyo cuerpo fue hallado el domingo en calles de la alcaldía Tláhuac.

“Vamos a llegar a la verdad. Hay una cadena, yo lo diría, de negligencias en las instituciones y para poder cambiarla tenemos que saber la verdad, desde el principio hasta el final. Si queremos que cambien las instituciones, también tenemos que investigar a la autoridad”, dijo Sheinbaum Pardo.

La jefa de Gobierno de la CDMX señaló que se investigará todo lo recabado por las cámaras de videovigilancia para dar con los presuntos responsables del secuestro y muerte de la menor de siete años, cuya ausencia fue denunciada el 11 de febrero.

Indicó que a la brevedad solicitará una investigación sobre cuántas carpetas de investigación se iniciaron en las agencias del ministerio público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, así como la desaparición y el hallazgo del cadáver por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Es una cadena desde la escuela, la primera denuncia; tiene que haber la primera consecuencia y justicia, y eso es lo que les dije a los familiares y la seguridad para los niños y niñas. Tengo una profunda indignación y tristeza por lo que pasó, queremos justicia y para poder cambiar las instituciones debemos conocer la verdad y haya más seguridad para nuestras niñas”.

La mandataria capitalina descartó la posibilidad de un asesino serial que opere en la Ciudad de México, ya que este caso es "especial" por la circunstancia de los familiares, por ello, reveló que lo más importante es que haya justicia en este tipo de casos, y está la Policía de Investigación enfocada en la revisión del caso.

“Si hay irregularidades de funcionarios públicos, habrá sanciones. La propia fiscal general, Ernestina Godoy, dijo que realizará la investigación y en las próximas horas darán a conocer la verdad”.

 

Nuevo Índice de Calidad de Aire entrará en vigor este martes

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que este martes 18 de febrero entrará en vigor la NOM-172-SEMARNAT-2019, con la cual se crea un nuevo Índice de Calidad de Aire y Riesgos para la Salud que homologará la forma en la que los gobiernos locales deberán informar a la población sobre la calidad del aire.

Este nuevo índice será independiente a otros existentes en diferentes zonas del país, como el caso del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), sin embargo, los gobiernos tendrán unos meses para homologar los criterios de información.

María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, comentó que en el país existen 242 estaciones de monitoreo ambiental, de las cuales 172 son automáticas y 70 manuales, en tanto, solo dos estados, Quintana Roo y Baja California Sur, no cuentan con estaciones de monitoreo.

Además, indicó que será el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) el que a partir del martes 18 de febrero difunda la información de la Calidad del aire bajo los estándares de la nueva norma, en tanto los estados puedan homologarse al nuevo índice.

La nueva norma establece un semáforo que indica el nivel de contaminación en las diferentes ciudades, por ejemplo, el verde indicará un nivel bajo; el amarillo moderado; el naranja una mala calidad, roja, muy mala; y morada significará extremadamente mala.

La publicación de información del monitoreo del aire se deberá hacer cada hora y todos los días, indicó María Amparo Martínez.

El nuevo índice medirá las partículas PM10, PM25, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monoxido de carbono.

 

INTERNACIONALES

Suben a 1,770 las muertes por coronavirus

El número de muertos por coronavirus aumentó a mil 770 este domingo, mientras que en la provincia de Hubei, 'epicentro' del brote de la cepa del coronavirus COVID-19, reportó mil 933 nuevos casos, un poco más que un día antes.

China agregó 105 muertes más respecto al día anterior.

Hubei registró mil 933 nuevos casos, frente a los mil 843 del día anterior, señalaron las autoridades. Con ello, el recuento total de casos en la provincia asciende a 58 mil 182, dijo la comisión de salud de Hubei en un comunicado.

Por otra parte, el número de personas fallecidas en la provincia aumentó en 100 a mil 696, mientras que 6 mil 639 pacientes fueron dados de alta.

El jefe de un hospital de Wuhan dijo que se llegó a un punto de inflexión a medida que se registraban nuevos casos durante el fin de semana, pero el panorama era más cauteloso fuera de China.

El jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos informó que el brote está al borde de una pandemia mundial si los pasos de contención no muestran más éxito.

Durante el fin de semana, se informaron muertes en Francia y Taiwán. Estados Unidos evacuó a algunos pasajeros de un crucero en Japón, donde 355 personas tienen el coronavirus.

Este sábado se confirmó la primera muerte por el patógeno fuera de Asia. La víctima era un turista chino de 80 años que se encontraba en París, dijo Agnes Buzyn, ministra de Salud de Francia.