viernes 02 de diciembre del 2022

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

Eduardo Rivera inaugura el encuentro de negocios Business Forum Puebla


Más de 280 empresas proveedoras y 40 cadenas compradoras de bienes y servicios participaron en el “Business Forum Puebla 2022”, un encuentro de negocios impulsado por el Ayuntamiento de Puebla que logró crear relaciones directas de intercambio comercial entre negocios locales y nacionales, además de generar una oportunidad de aprendizaje, a través de las conferencias magistrales de Andrés Díaz de Alibaba, Carlos Anaya de Parkimovil y Luis Gerardo Inman de Jumbo, para la impartición de conferencias magistrales.

“Con Business Forum Puebla 2022 ponemos a más empresas poblanas en los ojos de México y el mundo, porque se van vincular a través de encuentros de negocios ‘Face to Face’, para promover la reactivación económica del sector productivo, manufacturero, comercial y de servicios”, expresó Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, al inaugurar este encuentro de negocios.

Así, bajo el eslogan “Creando cadenas de proveeduría” este evento congregó en un mismo lugar a quienes ofrecen bienes o servicios y a consumidores, permitiéndole a las y los empresarios el darse a conocer y hacer negocios directamente, sin intermediarios, ya que se registraron hasta 540 citas de negocios en este evento, reveló en su oportunidad Jorge Francisco Rocha Orozco, Rector del Tec de Monterrey Campus Puebla y anfitrión de este encuentro.

Mediante este modelo de generación de cadenas de proveeduría es como la Secretaría de Economía y Turismo, que lidera Alejandro Cañedo Priesca, se ratifica como un aliado y facilitador de los sectores productivos, al brindar las herramientas, mesas de trabajo, asesorías, capacitaciones y el apoyo que las industrias necesitan para mejorar sus procesos de venta-adquisición.

Esta jornada de vinculación e intercambio también contó con la colaboración y asistencia de Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; y de Joan Borbolla Ballesca, Director de Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento, quienes refrendaron su compromiso de trabajo en conjunto entre sociedad, iniciativa privada y gobierno para corregir el rumbo de la economía en Puebla.



Atender la parte humana abona a resolver problemas: Lilia Cedillo

Tras agradecer el desempeño y logros de directivos y docentes en sus tareas sustantivas, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó el trabajo de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río con los padres de familia para atender problemas que pueden afectar el rendimiento y conclusión de estudios del alumnado. Asimismo, la vinculación con el entorno que redunda en beneficiar la relación institución-sociedad.

“Un aspecto que me interesó mucho del informe es el énfasis de la parte humana: atender a los estudiantes y a sus padres; muchos problemas se derivan de las condiciones que se viven en casa. El hecho de que docentes y directivos estén en contacto con los padres de familia, permite mejorar aspectos que pueden afectar el desarrollo de nuestros estudiantes”, expresó al asistir al Segundo Informe de Actividades del director José Caselín Rosas, a quien felicitó por esta labor.

En su mensaje, refirió que es la primera vez que visita las instalaciones de esta unidad académica, ubicada al norte de la ciudad, lo cual vio como una oportunidad debido a que la institución se hace visible en otras zonas del municipio: “Estas nuevas instalaciones representan un cambio y una oportunidad para sacarle provecho. Es la única prepa al norte de la ciudad y  pobladores de esta zona la ven como una oportunidad para ingresar a la BUAP”.

Igualmente, celebró las alianzas que ha establecido la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río con la Junta Auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, lo cual beneficia a la institución; por un lado, los estudiantes pueden hacer uso de instalaciones deportivas, que actualmente no tienen en la escuela, pero también se vinculan con la sociedad, a través de su entorno inmediato.

“Recordemos que el próximo año se pone en marcha un programa único de bachillerato a nivel nacional y tiene mucho que ver con el contacto con la comunidad; se trata en esencia de que toda preparatoria o bachillerato esté muy consciente de su entorno, y ustedes ya trabajan en ese sentido y van en esa dirección. Es una gran oportunidad que aquí esté la BUAP”, comentó.

En su informe, José Caselín Rosas destacó que esta unidad académica tiene un alto nivel educativo en sus dos planes: 07 por competencias y Bachillerato Universitario Mixto, con una matrícula de mil 154 y 86, respectivamente, para el periodo de Primavera. Para el periodo de Otoño, el primer plan de estudios se incrementó a mil 234 estudiantes -705 mujeres y 529 hombres.

Asimismo, una planta docente capacitada que cuenta con certeza y estabilidad laboral: de un total de 61 docentes, 58 son definitivos. De estos, 29 son de tiempo completo (casi el 50 por ciento), ocho medio tiempo y 24 hora/clase. Lo cual agradeció a la Rectora Lilia Cedillo por respaldar las acciones para alcanzar este logro.

Del total de los académicos, 41 tienen estudios de posgrado: tres de doctorado, 37 de maestría y uno especialidad; los 20 restantes de licenciatura. El 80 por ciento participa en programas de actualización. Además, destacó la integración y puesta en marcha de una comisión de investigación, la existencia de 10 proyectos y la incorporación de docentes a grupos de investigación promovidos por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.

El director también dio cuenta del trabajo realizado mediante los programas de apoyo psicopedagógico y orientación educativa, mentorías y asesorías académicas, para mejorar los índices de retención. Así se estableció un plan de acción al respecto con la implementación de conferencias, talleres, foros, dinámicas y atención personalizada y grupal.

Se reforzaron las actividades deportivas y reuniones permanentes con los padres de familia; se buscaron espacios para diversas actividades, como el taller de teatro y danzas polinesias; se establecieron convenios para impulsar el deporte y garantizar la seguridad de esta comunidad universitaria. Estas son algunas de las acciones emprendidas en una gestión basada en cuatro ejes alineados al Plan de Desarrollo Institucional, 2021-2025.

Caselín Rosas refirió otras tareas de su gestión, como mantenimiento a la planta física: pintura, aulas, aseguramiento de vidrios, reforzamiento de puertas y ventanas para una mejor ventilación y cambio de puertas, entre otras acciones. El incremento en la instalación de cámaras de seguridad, dos nuevas en la entrada principal; la instalación de internet en todos los espacios, y programas de clasificación de residuos sólidos.

 

Reitera MBH su compromiso con el cuidado del medio ambiente



Mediante la implementación de una estrategia integral que abarca diferentes vertientes, el gobierno estatal mantiene su política de cuidado del medio ambiente, subrayó el gobernador Miguel Barbosa
Huerta.

En la habitual videoconferencia de prensa, puntualizó que parte de este plan medioambiental es el combate a la contaminación de los cuerpos de agua por parte de empresas y diferentes industrias instaladas en la entidad.

En ese sentido, advirtió que el gobierno estatal continuará con supervisiones, y en su caso clausuras, para verificar que las compañías cumplan con la ley en materia ambiental y no cometan actos que vulneren la naturaleza, tales como descargas ilegales de aguas residuales.

El mandatario también recordó que otra vertiente es el programa de reforestación, implementado en diferentes regiones del estado mediante constantes jornadas de plantación encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

De igual forma, el titular del Ejecutivo local resaltó la importancia de cuidar la calidad del aire que respiran las y los ciudadanos, por lo que fue integrado el Programa de Modalidades a la Circulación.

Añadió que la red de monitoreo de aire de Puebla es una de las más modernas del país, la cual cuenta con cinco estaciones fijas de monitoreo atmosférico (ubicadas en la unidad habitacional Agua Santa
el Benemérito Instituto Normal del Estado, Parque de las Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla y el Velódromo) y una móvil que actualmente está en Ciudad Universitaria.

Por último, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que su administración está comprometida con el cuidado del medio ambiente, por lo que no escatimará recursos para continuar haciéndolo.

 

NACIONALES
Banxico sube pronóstico de crecimiento de México a 3%

El Banco de México (Banxico) actualizó al alza el pronóstico de crecimiento para la economía nacional, pues ahora prevé que avance 3 por ciento en 2022.

La cifra es mayor en comparación con el pronóstico previo, publicado en agosto, que era un rango de entre 1.7 y 2.7 por ciento para una estimación central de 2.2 por ciento.

“La revisión para 2022 responde, principalmente, al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional a lo largo del año y que se manifestó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado. El mayor nivel de actividad económica ahora previsto para el segundo semestre de 2022 deriva, a su vez, en una mayor base para el crecimiento de 2023″, apuntó en el Informe Trimestral de julio-septiembre.

El ‘optimismo’ del Banxico también se trasladó a 2023, año para el que espera un avance del PIB de 1.8 por ciento. La estimación anterior para el próximo año estaba en un rango de entre 0.8 y 2.4 por ciento, para una estimación media de 1.6 por ciento.

No obstante, la institución advirtió que existe el riesgo de una menor demanda externa para México en 2023, esto ante las posibles afectaciones esperadas para Estados Unidos, el mayor socio comercial de nuestro país.

El Banco Central también reveló su primera estimación de crecimiento para el PIB de México en 2024, año en el que prevé que suba en un rango de entre 1.1 y 3.1 por ciento, con una estimación central de 2.1 por ciento.

“La expectativa para 2024 supone una recuperación de la demanda externa, en línea con el mejor desempeño esperado para la economía global en ese año, y el continuo crecimiento de la interna”, señaló.


 

Morena no olvida desafuero de ‘Alito’ Moreno

El 15 de diciembre se vence el plazo para el dictamen del juicio de desafuero de Alejandro ‘Alito’ Moreno, diputado y dirigente nacional del PRI, por lo que habrá noticias antes de esa fecha, advirtió Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados,

Aunque el expediente se “congeló” en San Lázaro después del acuerdo del PRI con Morena y con el Gobierno federal para aprobar la reforma constitucional de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, el legislador afirmó ahora que “yo me inclino a que se cumpla lo que establece la ley, más allá de mis filias o fobias”.

“Yo creo que sí tendremos noticias antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.  La Sección Instructora tiene que sesionar, tiene que allegarse el expediente por estos días, se vence el plazo el 15 de diciembre”, explicó.

En EntreDichos de El Financiero Bloomberg, en entrevista con René Delgado, Mier comentó que “en el caso de Alejandro Moreno, dicen los abogados, se tiene que cumplimentar todo el proceso jurídico. Lo he dicho y lo sostengo: yo no soy juez para juzgar a nadie, ni Dios para perdonar ningún pecado”.



 


INTERNACIONALES

Estado Islámico anuncia que su líder murió en un enfrentamiento

El líder del grupo Estado Islámico, Abu al-Hassan al-Hashimi al-Qurayshi, murió en combate recientemente, informó el vocero de la milicia sin entrar en detalles.

Poco se sabía sobre al-Qurayshi, quien asumió la conducción del grupo tras la muerte de su predecesor, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, en una incursión estadounidense en febrero en el noroeste de Siria.

El vocero Abu Omar al-Muhajer hizo el anuncio justamente cuando el ISIS está intentando realizar ataques en las partes de Siria e Irak, donde anteriormente los extremistas declararon un califato.

“Murió combatiendo a los enemigos de Dios, matando a algunos de ellos antes de que lo mataran como un hombre en el campo de batalla”, dijo al-Muhajer.

El vocero dijo que se ha designado como nuevo líder a Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurayshi.

“Es uno de los guerreros veteranos y uno de los hijos leales del Estado Islámico”, dijo al-Muhajer.

Tampoco se sabe mucho acerca de Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurayshi.

Preguntado en Washington sobre la muerte de al-Qurayshi, el vocero del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby, dijo que “por cierto, festejamos la noticia de la muerte de otro líder de ISIS. No tengo detalles operativos adicionales para divulgar en este momento”.

Al-Qurayshi es el tercer líder muerto desde que el fundador del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, fue abatido por los estadounidenses en octubre de 2019.