miércoles 01 de abril del 2020

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

Publica BUAP convocatorias del Proceso de Admisión 2020

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) publicó este martes 31 de marzo las convocatorias del Proceso de Admisión 2020 para los programas educativos de los niveles superior -licenciatura y Técnico Superior Universitario- y medio superior -técnico, preparatoria y bachillerato-, cuyo calendario establece concluir la inscripción en julio próximo e iniciar cursos en agosto.

La oferta educativa del nivel superior está conformada por 87 licenciaturas, entre estas ocho a distancia, seis semiescolarizadas y tres en modalidad abierta, así como cuatro programas de Técnico Superior Universitario. En el nivel medio superior: preparatoria y su modalidad a distancia, bachillerato internacional, bachillerato tecnológico y Técnico en Música.

Con respecto al 2019, este año se incrementará la matrícula en 7 por ciento, para recibir a 33 mil 365 estudiantes de nuevo ingreso, con lo que la Máxima Casa de Estudios de Puebla refrenda su compromiso con la educación en Puebla y la región.

Como un esfuerzo institucional para ampliar la cobertura en los complejos regionales, la BUAP creó tres nuevos programas educativos: las licenciaturas en Medicina Veterinaria en Fauna Silvestre, en el campus de Tecamachalco; y en Ingeniería Agronómica en Recursos Renovables, en Teziutlán, ambas presenciales. Así también, la Licenciatura en Periodismo, semiescolarizada, con sede en Puebla.

Las licenciaturas en Contaduría Pública y Readaptación y Activación Física se impartirán también en Tehuacán; en Tepeaca, Administración y Dirección de PyMEs, Negocios Internacionales y Arquitectura; en Zacatlán, Contaduría Pública; y en Coyomeapan, Administración de Empresas y Derecho. Destaca también la creación de salidas laterales en 16 licenciaturas, para obtener el título de Técnico Superior Universitario.

En el nivel medio superior se crearon extensiones de las preparatorias en Venustiano Carranza y Tehuacán. Para atender el rezago educativo, la BUAP impulsa la preparatoria a distancia; este año no se realizará examen de admisión para este programa.

Finalmente, en apoyo a la economía de las familias, la Institución eliminó este año el cobro del examen, el cual será presencial y en formato digital, lo que representa un mínimo uso de papel.

Líneas de tiempo y requisitos para Admisión 2020

En las licenciaturas habrá dos periodos de ingreso semestrales: el primero, en agosto de 2020; y el segundo en enero de 2021, conforme a los cupos aprobados por los consejos de Unidad Académica.

En el caso de las y los aspirantes extranjeros o mexicanos con estudios realizados fuera del país y aquellos mexicanos con estudios efectuados en Estados Unidos, antes de iniciar el proceso de admisión deberán escribir al correo electrónico: estudiosextranjero@correo.buap.mx, para consultar los requisitos específicos que deben cumplir.

De acuerdo con la convocatoria para licenciaturas y Técnico Superior Universitario, el primer paso se llevará a cabo del 4 al 14 de mayo, cuando las y los aspirantes deberán registrarse en la página www.autoservicios.buap.mx, donde seleccionarán la carrera y enviarán foto y documentación, además de descargar el Comprobante para la Prueba de Admisión 2020. En este paso, el sistema pedirá crear un usuario (ID) y una contraseña (NIP), los cuales son importante conservar.

Cabe aclarar que una vez que ingresen a este sitio, al elegir el programa de estudios deberán seleccionar correctamente la modalidad y campus, ya que no habrá cambios. Para descargar el Comprobante para la Prueba de Admisión 2020, deben adjuntar el documento que acredite el nivel anterior de estudios, así como una identificación oficial con fotografía.

Para quienes aspiren a las licenciaturas en Arte Dramático, Danza y Música, se solicita enviar documentos que avalen su experiencia en obras de teatro, en montajes de danza y en conocimientos musicales, respectivamente. La Licenciatura en Enfermería Complementaria es exclusivo para egresados con título o cédula profesional de Técnico en Enfermería con experiencia de dos años.

En las licenciaturas Abierta en la Enseñanza de Lenguas-Inglés y en Dirección Financiera debe documentarse el dominio de esta lengua, en la primera, y el certificado A2 del idioma inglés en el Marco Común Europeo o su equivalente, en la segunda.

Los documentos adjuntos se validarán y será a partir del 6 de mayo cuando las y los aspirantes podrán monitorear el estatus de cada documento en Autoservicios.

El paso 2 es la impresión del Formato de Asignación de Examen en la página de Autoservicios, a la cual se ingresará con el mismo usuario y contraseña generados en el Comprobante para la Prueba de Admisión 2020, los días 2 y 3 de junio.

La aplicación de la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD) será en junio, para lo cual se deben cumplir todas las indicaciones detalladas en el Formato de Asignación de Examen. Los resultados se publicarán en julio próximo, en la página www.resultados.buap.mx. La inscripción para los ingresos en agosto del 2020 y en enero del 2021 se realizará en el mes de julio de este año.

Cabe aclarar que los aspirantes a la Licenciatura en Readaptación y Activación Física, modalidad semiescolarizada, tienen que acreditar además el taller de Aprendizaje Autodirigido, impartido por la Dirección de Tecnología Educativa de la BUAP. Informes a partir de julio en https://dcytic.buap.mx/dte/educacion-a-distancia.

Con respecto al ingreso a los programas educativos del nivel medio superior (técnicos, preparatorias y bachilleratos), el Proceso de Admisión 2020 consta de cuatro pasos. Del 27 de abril al 3 de mayo será el registro en www.autoservicios.buap.mx, en la sección “Admisión 2020”, donde el aspirante seleccionará el programa educativo y adjuntará sus documentos y foto. A partir del 28 de abril y hasta el 10 de mayo descargará su Comprobante para la Prueba de Admisión 2020.

El siguiente paso, el 1 de junio, los aspirantes al nivel medio superior deberán imprimir el Formato de Asignación de Examen en www.autoservicios.buap.mx. Como tercer paso realizarán en junio la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD). Los resultados se publicarán en julio, en www.resultados.buap.mx. La inscripción se hará únicamente en julio.

Es importante señalar que las fechas de ambas convocatorias se encuentran sujetas a cambios, si la situación de emergencia sanitaria así lo requiriese, y será la Comisión Institucional de Admisión de la BUAP la que determine las medidas pertinentes. Para mayores informes, los únicos sitios oficiales son Facebook: Admisión Preparatorias BUAP y Admisión Licenciaturas BUAP; la página web: admisión.buap.mx; y el correo electrónico: admision@correo.buap.mx.

 

Comuna garantiza trabajos en materia de servicios públicos

A pesar de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de Puebla continuará laborando en materia de servicios públicos y atención a demandas ciudadanas, haciendo las debidas adecuaciones a los esquemas de trabajo para así, garantizar el mantenimiento de parques, calles y jardines del Municipio, salvaguardando siempre la integridad de todas y todos los poblanos.

Por ello, la Dirección de Servicios Públicos, a través de su departamento de Calles, Parques y Jardines, modificará sus salidas habituales a diferentes puntos del Municipio, a fin de que las labores de cuidado y atención a las áreas verdes se vean afectadas lo menos posible en este periodo de cuarentena.

De esta forma, dos cuadrillas operarán constantemente en la capital poblana, una en la zona norte y otra en la sur, mismas que se ocuparán de levantar el desecho vegetal que, de manera natural, cae en calles y parques. Los casos de emergencia que sean reportados a través de redes sociales, medios de comunicación o vía telefónica, también contarán con un equipo de respuesta y acción.

Por otra parte, desde el departamento de Protección Animal se brindará seguimiento permanente y oportuno a los reportes de maltrato o abandono de especies. Las jornadas de adopción, vacunación y de esterilización que realiza esta instancia quedarán suspendidas hasta nuevo aviso.

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos refrenda a disposición de las familias poblanas sus redes sociales oficiales; en Twitter @infrapue y en Facebook Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, para que a través de éstas puedan realizar denuncias o reportes en materia de servicios públicos.

 

Asume gobierno nuevas medidas federales por COVID-19: Barbosa

Al anunciar la puesta en marcha del número gratuito de asistencia y orientación 800 2 COVID (800 2 2684319), el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que Puebla asume de manera completa las nuevas medidas anunciadas este lunes por la federación, entre ellas la ampliación de la suspensión de actividades del 20 al 30 de abril, con las que se busca responder con fortaleza a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El titular del Ejecutivo sostuvo, en rueda de prensa, que se está respondiendo a las necesidades de la sociedad, por ello dijo que en breve se pondrá en marcha el programa de respuesta alimentaria para apoyar a las personas que están autoconfinadas, pero que carecen de empleo, ingresos y de los bienes materiales para su subsistencia.

Reiteró que es momento de la organización entre poblanos, a quienes convocó a realizar acciones de solidaridad social.

 “Es tiempo de que el buen corazón de los poblanos, de las poblanas, se muestre. Nosotros seguimos tomando acciones de reacción social”, subrayó.

El gobernador anunció la puesta en marcha del número gratuito 800 2 COVID (800 2 2684319), en el que las y los poblanos podrán recibir asistencia y orientación por parte de médicos y psicólogos durante las 24 horas del día, lo anterior ante la pandemia de este virus.

Esta acción permitirá, además, la contención de un comportamiento de temor entre la sociedad por este virus, pues especialistas ofrecerán asesoramiento ante esta pandemia.

 “Ante lo desconocido siempre las personas, lo humano, reacciona con temor, es muy normal que se reaccione así y por eso ponemos este call center que funciona desde ayer para todos los poblanos de toda la entidad, para que nos llamen, para que se pueda responder, para que se pueda tranquilizar y orientar”, dijo el gobernador Barbosa Huerta.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes los secretarios de Salud y Gobernación, Jorge Humberto Uribe Téllez y David Méndez Márquez, quienes, junto con el mandatario estatal, actualizaron la situación del coronavirus en Puebla.

 

NACIONALES
Peso tiene su peor trimestre frente al dólar desde 1995

El peso registró su peor trimestre frente al dólar desde 1995, al depreciarse 26 por ciento, para ubicarse en las 23.8 unidades al cierre de esta jornada, según datos del Banco de México (Banxico).

En el comparativo entre los primeros tres meses de cada año, la divisa mexicana tuvo su peor desempeño desde 1986.

En el primer trimestre de 2020, el peso tocó un mínimo al ubicarse en las 18.52 unidades por dólar el 16 de febrero, mientras que el máximo se registró el 23 de marzo, al ubicarse en las 25.25 unidades por dólar.

A medida que el dólar se fortaleció en los mercados internacionales a máximos históricos y los temores sobre el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus se extendieron en el último mes, la moneda mexicana tocó máximos no vistos en su historia.

El fuerte deterioro de los precios del petróleo fue otra variable que presionó a la divisa a medida que se fueron reduciendo los pronósticos de crecimiento a nivel mundial, y por consecuencia del país, que terminó apuntalándose con la rebaja en la calificación crediticia del soberano por parte de S&P.

En ventanilla bancaria, el dólar cotizó en un máximo a la venta de 25.68 unidades y un mínimo de 18.84 pesos por dólar, según información de Citibanamex.

Estos comportamientos mostrados en los primeros tres meses del año llevaron al peso a ocupar la cuarta posición entre las divisas con el peor desempeño entre monedas de países emergentes y divisas más cotizadas entre una muestra de 24 cruces.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó en los tres primeros meses 5.40 por ciento, que lo ubican en los mil 248 puntos.

Durante la última sesión de marzo, la moneda mexicana logró apreciarse, esto en un contexto donde la Casa Blanca y los demócratas del Congreso preparan otra ronda de estímulos económicos para lograr que EU supere la crisis del nuevo coronavirus.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que su partido está recopilando información sobre lo que podría necesitarse en el próximo paquete, luego de que la propagación del coronavirus aumentara en EU.

Por otra parte, el senador Ted Cruz aseguró el lunes que no tiene dudas de que el Congreso tendrá que actuar "sustancialmente" si la crisis continúa.

Antes de la apertura de operaciones, la Reserva Federal de EU anunció que lanzará una línea de crédito temporal, la cual permitirá a los bancos centrales con cuentas en la institución central convertir sus tenencias de bonos del Tesoro en dólares.

 

AMLO anunciará plan de reactivación economía por COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que el próximo domingo 5 de abril presentará el plan de reactivación de la economía de México ante la situación generada por el COVID-19.

"Yo estoy seguro que pronto vamos a levantar la economía, pronto", agregó.

El mandatario señaló que algunos de los puntos incluidos en el proyecto ya se están realizando, como la dispersión de los apoyos a los adultos mayores.

Ya en una semana terminamos de distribuir los apoyos a los adultos mayores, a 8 millones. No es poca cosa dispersar recursos para más de 8 millones de adultos mayores, 42 mil millones de pesos", destacó.

El 18 de marzo, López Obrador aseguró que en lugar de recibir los recursos que corresponden a dos meses, los adultos mayores recibirían el monto equivalente a cuatro meses.

Otro de los apartados del plan es la distribución de un millón de créditos para pequeñas y medianas empresas.

El mandatario detalló que, actualmente, se está realizando un padrón con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para determinar quiénes recibirán los apoyos.

López Obrador remarcó que los préstamos irán para aquellas empresas o negocios que permanecen abiertos, al ser considerados como "básicos" para la economía.

El mandatario subrayó que el informe será realizado en Palacio Nacional a las 17:00 horas, aunque enfatizó que la asistencia al evento no rebasará las 50 personas, esto siguiendo las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud.

 

INTERNACIONALES

España supera los 8 mil decesos por coronavirus

La cifra de muertos por coronavirus en España en las últimas 24 horas fue de 849, con lo que superó este martes los 8 mil 189 fallecimientos, ademas de un máximo de nueve mil 222 contagios, que llegaron a los 94 mil 417 casos.

Según el Ministerio de Sanidad, la saturación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es la mayor preocupación en estos momentos, además de que no se descarta el traslado de pacientes, pero se hará de forma consensuada con las comunidades autónomas cuando manifiesten que lo requieran.

La rápida propagación de casos en marzo llevó al Congreso a aceptar la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril solicitada por el Gobierno, un mecanismo que se ha activado por segunda vez en democracia, destacó la RTVE.

Este día, España cumplió 17 días de confinamiento, primera jornada en la que debe aplicarse totalmente la paralización de todas las actividades económicas, salvo las esenciales.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que España e Italia podrían haber alcanzado el pico de la epidemia o estar cerca de hacerlo, aunque ha advertido del duro esfuerzo que implica la siguiente fase.

Italia registra hasta el momento 101 mil 739 casos de contagio, así como 11 mil 591 muertes por COVID-19.

Según el organismo, el aumento de los contagios en los dos países, cuyas últimas cifras indican un descenso significativo, puede haber superado ya el pico de la epidemia o estar a punto, y afrontarían ya la fase de estabilización que precede a la de descenso.

Las cuarentenas que se han impuesto tanto en España como en Italia durante las últimas dos semanas "deberían conducir pronto a una estabilización de la epidemia de coronavirus", aunque el siguiente paso requerirá de un seguimiento vigilante de la situación.