sábado 23 de enero del 2021

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

Reconoce BUAP a estudiantes de programas de movilidad

La BUAP, a través de la Dirección General de Desarrollo Internacional, otorgó reconocimientos por su destacada participación a 112 estudiantes del Programa de Movilidad Otoño 2019-primavera 2020, lo que les permitió ampliar sus horizontes académicos, adquirir nuevas habilidades, perfeccionar otro idioma, experimentar distintas culturas y cambiar su perspectiva de vida.

Durante la ceremonia virtual, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, en representación del Rector Alfonso Esparza, felicitó a los estudiantes que participaron, así como a los profesores y titulares de la Dirección General de Desarrollo Internacional.

Martínez Laguna reconoció que debido a las condiciones de la pandemia estos estudiantes enfrentaron obstáculos, como la interrupción presencial de los programas o incluso las dificultades para retornar a México; no obstante, advirtió que la Universidad brindó el respaldo absoluto para que todos sus estudiantes regresaran de forma segura, lo que facilitó que concluyeran sus programas de forma virtual.

“Estos jóvenes cursaron estudios en instituciones de nuestro país y otras 18 naciones, algunos de ellos tuvieron que concluir sus estancias debido a la pandemia causada por el COVID-19. Lo más importante, sin duda, fue la experiencia académica que vivieron, la cual los dota de competencias indispensables, por lo que estamos seguros de que cuentan con fortalezas adicionales para continuar su aprendizaje y desarrollarse profesionalmente con éxito”.

El doctor Martínez Laguna refirió que a pesar de que en estos momentos la movilidad está suspendida, la Universidad ya explora otras posibilidades para ofrecer itinerarios académicos virtuales y aprovechar los recursos de la tecnología para que los universitarios tengan acceso a estas oportunidades.

Tanto el doctor Ygnacio Laguna, como el titular de la Dirección General de Desarrollo Internacional de la BUAP, Odorico Mora Carreón, coincidieron que los estudiantes de estos programas de movilidad dejaron en alto el nombre de la Universidad, pues demostraron un dominio del idioma y una excelencia académica que los mantuvo a la altura de las instituciones que los albergaron.

Los alumnos que se beneficiaron con este programa en las modalidades de internado rotatorio, movilidad estudiantil y prácticas profesionales internacionales tuvieron la oportunidad de adquirir experiencia y conocimiento en instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Asimismo, otros viajaron a instituciones y empresas de otros continentes en naciones como España, Alemania, Finlandia, Irlanda, Polonia, Japón, Italia, Corea del Sur, Seúl, Inglaterra, Rusia y Francia. Estos tres últimos fueron los países que más estudiantes albergaron.

Por su parte, el doctor Odorico Mora agradeció el apoyo del Rector Esparza Ortiz, así como de las autoridades universitarias que gestionaron que estos programas concluyeran de forma favorable y segura para los estudiantes de facultades como Filosofía y Letras, Lenguas, Ingeniería, Arquitectura, algunos Complejos Regionales, entre otras unidades académicas.

Con estas acciones, la BUAP impulsa la movilidad estudiantil al generar en los jóvenes vivencias que favorecen la colaboración, el trabajo en equipo, el respeto a la pluralidad, además de ofrecer una perspectiva más clara de los diversos escenarios en que los alumnos pueden desenvolverse para que en un futuro sean profesionistas responsables que retribuyan a la sociedad el conocimiento adquirido.


.

 

En Puebla terminará utilización de empresas para cometer fraudes: MBH


Al recordar que en administraciones pasadas fueron constituidas compañías para realizar operaciones simuladas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró indispensable ejecutar las acciones correspondientes para disolver a estas empresas y sancionar a los dueños, así como aquellos exservidores públicos que incurrieron en esta práctica para enriquecerse.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo también agregó que se deben proponer reformas, como a la Ley del Notariado del Estado de Puebla, para evitar la operación de compañías que cuenten con socios falsos y tengan el único fin de cometer fraudes.

Señaló que, derivado de las investigaciones realizadas, su administración detectó que, bajo dicho modelo, fueron cometidas diversas estafas en varias áreas de gobierno, situación que no será tolerada.

Añadió que, en el pasado, quienes estaban en el poder destinaban en la formalidad el recurso para acciones públicas, pero utilizaban facturas falsas: “sí, tenemos nosotros un seguimiento profundo de esta práctica, la hemos detectado en áreas de gobierno y estos datos servirán a esa investigación que tenemos y que sabemos quiénes son, todos los servidores públicos (involucrados en este tema)”.

 

Ayuntamiento de Puebla garantiza suficiencia alimentaria en el municipio


El Gobierno de la Ciudad de Puebla arrancó el “Programa de fortalecimiento de seguridad alimentaria” que dotará a 22 Comités de Participación Social de las Unidades Alimentarias para el Bienestar (UABs) insumos para elaborar alimentos calientes y a bajos costos.

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, supervisó -en compañía del titular de la Secretaría de Bienestar, Enrique Glockner Corte- la entrega de los primeros materiales a las UABs de la colonia 10 de Mayo y de la Unidad Habitacional La Ciénega, donde destacó que dichos espacios funcionan como núcleos sociales que permiten la regeneración del tejido social, no solo en las colonias que se encuentran ubicados, sino en las colonias aledañas.

Este programa surgió de la reprogramación de acciones de la Secretaría de Bienestar, enfocándolas en la creación de estrategias que garanticen la salud mental y física, la certeza jurídica, la reactivación económica y la seguridad alimentaria a los grupos más vulnerados durante la contingencia.

Mediante la firma de Convenio de colaboración para impulsar el bienestar social en el Municipio de Puebla 2020, se invertirán 660 mil pesos para poner a disposición de los 22 Comités de Participación Social de las UABs, estos insumos para elaborar alimentos y posteriormente venderlos con una cuota de recuperación a un precio bajo.

Este programa busca beneficiar, en promedio, a 60 personas por UABs diariamente, dando un total de mil 320 personas diarios entre desayunos y comidas de las 22 UABs.

Las Unidades Alimentarias para el Bienestar se encuentran distribuidas en ocho Juntas Auxiliares –La Resurrección, San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec, Ignacio Zaragoza, San Francisco Totimehuacan, San Baltazar Campeche, San Jerónimo Caleras y San Pablo Xochimehuacan- y en la cabecera municipal, garantizando el acceso a la alimentación de todas las personas y, principalmente, a quienes que han perdido su trabajo a causa de la pandemia por COVID-19.



 

NACIONALES
COVID-19 a nada de superar la catástrofe del terremoto de 1985: AMIS

A raíz de que la tasa de contagio de coronavirus se ha incrementado y no hay una predicción de que disminuya, el COVID- 19 en México está a ‘nada’ de rebasar el sismo de 1985 como una de las catástrofes más costosas para el sector asegurador en México, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Al cierre del 18 de enero del 2021, el costo de la pandemia llegó a los 924 millones de dólares, por debajo de los 952 millones del sismo de 1985, y de los huracanes Gilberto y Odile (mil 124 millones y mil 246 millones de dólares). Las últimas tres ocupan los lugares 5, 4 y 3 de las catástrofes más importantes en el país.

“Cuando iniciamos a reportar los casos de COVID entre la población asegurada (hace poco menos de un año), fue en el lugar 14 de las catástrofes más importantes de la industria de seguros. Ya estamos a nada de estar en el quinto lugar en una de las peores catástrofes que alguna vez vivimos. La pandemia ya está en el número seis; desde luego está considerada como una catástrofe.

“Con las tendencias que estamos viendo, no se ve que esto vaya a cambiar o se estacione ahí. Va a cambiar, pero va a rebasar a la catástrofe que tuvimos los mexicanos en 1985, en unas cuantas semanas estaremos rebasando la cifra de los 952 millones”, precisó Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

Detalló que la tasa de contagio se ha incrementado en las últimas semanas y es un hecho de que se puede atribuir a que se ha salido más a la calle o se ha tenido más contacto con muchas más personas posiblemente contagiadas.

No tenemos ninguna información de que la tendencia baje, eso se está viendo en los números. Tenemos la esperanza con las medidas en donde nos volvemos a recluir y tratamos de que haya un menor contacto para evitar el contagio. Pero es un hecho de que es un círculo vicioso porque entendamos que hay actividades en donde hay personas que tienen que salir a trabajar. Por esa razón todavía no alcanzamos a ver una disminución del contagio y no podemos generar una estadística o una predicción de que disminuya”, alertó Karam.



 

Suspenden la Feria de San Marcos 2021 por COVID-19

La Feria Nacional de San Marcos no se realizará en abril como tradicionalmente se celebra cada año, ya que aún no hay condiciones sanitarias para llevarse a cabo.

No precisaron si el evento se recorrerá para alguna otra fecha futura.

En Aguascalientes se han registrado hasta el miércoles mil 846 muertes y 16 mil 134 casos confirmados de COVID-19, y el total de pacientes activos es de 648.

La mayoría de los municipios de la entidad se encuentran en grado 4 (color rojo) sobre restricciones de movilidad.

Aguascalientes, Jesús María y Rincón de Romos son los municipios con mayor incidencia de casos.


 

INTERNACIONALES

Incendio en fábrica de India que produce vacuna de AstraZeneca

Por lo menos cinco personas murieron este jueves en un incendio en un edificio en construcción en el Instituto Serum de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, pero la producción de inyecciones contra el coronavirus no se vio afectada, informaron autoridades.

Cinco cadáveres fueron hallados entre las ruinas del edificio luego que los bomberos lograron apagar las llamas, indicó Murlidhar Mohol, alcalde de Pune en el estado de Maharashtra.

Añadió que las víctimas probablemente eran albañiles. Dijo que no se ha esclarecido la causa del siniestro ni se ha calculado la magnitud de los daños.

El CEO del instituto, Adar Poonwala, se expresó “profundamente acongojado” por las muertes. Aclaró que la producción de vacunas no disminuirá ya que la compañía tiene otras instalaciones.

La empresa señaló que el incendio estuvo circunscrito a un edificio que se estaba construyendo para aumentar la producción de vacunas contra el COVID-19 y para prepararse para posibles futuras pandemias.

Precisó que las llamas no afectaron al edificio que actualmente está produciendo las vacunas contra el SARS-COV-2 ni al lugar donde están almacenadas unas 50 millones de dosis.

Imágenes publicadas del incendio muestran espesas columnas de humo emanando del edificio, del cual salen empleados en batas blancas en medio de bomberos que usan mangueras para extinguir las llamas.

El instituto es el mayor fabricante de vacunas del mundo y cuenta con contratos para producir mil millones de dosis de las inyecciones contra el coronavirus de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

El mes pasado en entrevista con AP, Poonwala anunció planes de aumentar la capacidad de producción de mil 500 millones a 2 mil 500 millones de dosis anuales para fines del 2021. La construcción del nuevo edificio era parte de esos planes.

De las más de 12 mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que se producirán este año, los países ricos ya han comprado unos 9.000 millones. El Instituto Serum probablemente fabricará la mayoría de las vacunas para las naciones en desarrollo.