lunes 17 de enero del 2022

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

Cualquier conducta ilícita de funcionarios será denunciada: MBH

Ante las expresiones y actos de servidores públicos por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en municipios de la Sierra Negra, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que en Puebla la ley es respetada, por lo que cualquier conducta ilícita por parte de funcionarios será denunciada y no habrá impunidad.

En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo exhortó a quienes ostentan un cargo de elección popular o dentro de la administraciones federal y estatal a comportarse al margen de la ley y no incitar a la violencia, ya que esto no es la solución para resolver las demandas de las y los poblanos.

Comentó que las instituciones en el estado laboran conforme a derecho, no amenazan, y garantizan que exista una convivencia sana, por lo que no debe ser cuestionado ni demeritado su trabajo.

Barbosa Huerta reiteró que en la entidad existe un ambiente institucional, esto también derivado de que su administración ha priorizado el diálogo para dar solución a las necesidades de la población: “en Puebla se respeta la ley y a las instituciones”.


 



Eduardo Rivera participa en la Joaquín Colombres en jornada integral

Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, dio inicio al programa de Jornadas Integrales “Contigo y con Rumbo” 2022 en la Colonia Joaquín Colombres, donde destacó que Puebla necesita líderes, gente interesada en organizar a su comunidad para resolver necesidades y llevar actividades culturales o deportivas.

“Aquí tienen un gobierno a su lado, quiero decirles que estamos dispuestos a que nos exijan, pero también, para exigir hay que participar”, apuntó el alcalde durante su intervención.

En esta ocasión se integraron nuevos módulos y servicios, se impartieron talleres de nutrición y asistencia alimentaria por parte del Sistema Municipal DIF, además de servicios médicos y dentales, así como apoyo psicológico y legal por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Las Jornadas Integrales “Contigo y Con Rumbo” en la Colonia Joaquín Colombres llevaron más de 29 actividades y servicios, con la participación de 13 dependencias municipales en beneficio de los habitantes de la zona.

En tanto, Miguel Méndez, Director de Promoción Social de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana compartió que en esta colonia se formaron comités de participación ciudadana y de prevención del delito para impulsar actividades en favor de sus habitantes.

 

 

 

 

Bachillerato 5 de Mayo, ejemplo de constancia y mejora continua


El Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M) de la BUAP es ejemplo de perseverancia, constancia y mejora continua de su calidad educativa. A pesar de la pandemia refrendó su compromiso con la educación, al lograr una eficiencia terminal de 96.9 por ciento y un dictamen favorable para renovar el sello LabelFrancÉducation para la enseñanza bilingüe francófona, así lo dio a conocer la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, tras escuchar el Primer Informe de Labores de la directora de esta unidad académica, Fátima Castillo Galicia.

Mantener estos estándares de calidad en un año difícil en los ámbitos educativo, económico, emocional y familiar es un logro sobresaliente, consideró. “En esta época de pandemia donde se vieron disminuidas las visitas a otras instituciones hermanas a nivel internacional, este bachillerato internacional no ha bajado el ritmo de trabajo. Me da mucho gusto ver cómo han refrendado todos aquellos desafíos que exigen estas recertificaciones”.

De igual manera, reconoció el trabajo de su planta docente para atender el aumento de la matrícula, porque se aceptaron todos los alumnos que solicitaron su ingreso a esta unidad académica: “Fue todo un reto, aunado a la enseñanza a distancia, porque este bachillerato está diseñado para un cupo limitado de alumnos. Por ello, valoramos la labor desempeñada por sus docentes y estudiantes”.

La doctora Lilia Cedillo Ramírez invitó a los miembros del B5M a mantener sus estándares de calidad académica y continuar con la mejora continua, ya que en este periodo de no presencialidad se mejoraron aspectos como la lecto-escritura. “Reitero mi compromiso y apoyo hasta que consigamos consolidar programas y mantenernos en esa mejora continua. Cuenten con mi apoyo que estaré siempre pendiente de sus necesidades”.

En la presentación de su informe, Fátima Castillo Galicia indicó que la oferta educativa de este bachillerato está conformada por la impartición del Plan 06 por competencias en el primer año y el Diploma de Bachillerato Internacional en el segundo y tercer grado.

De la generación 2018-2021 egresaron 134 alumnos, de ellos 98 con promedio de 10 a 9 y 36 menor a 9. Además, 128 alumnos presentaron el examen del Bachillerato Internacional, de los cuales 82 lo obtuvieron y 46 algunas asignaturas certificadas.

Desde 2016, el B5M registra un aumento de la matrícula, con cerca de 150 estudiantes por generación. Debido a la pandemia, en este ciclo escolar se llevó a cabo el Programa de Rechazo Cero y por única ocasión se abrió un turno vespertino. Por lo anterior, se contó con una matrícula de 555 estudiantes al comienzo del ciclo escolar y concluyó con 535: 263 de primer grado, 138 de segundo y 134 de tercer grado.

Con respecto a la planta docente, la directora informó que está integrada por 29 profesores: siete de tiempo completo, dos de medio tiempo y 20 hora clase. Del total, 22 tienen maestría; seis, doctorado (uno de estos con estancia posdoctoral); y, uno con licenciatura. Para atender el turno vespertino hubo siete asesores externos.

La maestra Castillo Galicia destacó que esta unidad académica promueve la investigación, a través de monografías supervisadas; de 2020 a 2021 aumentaron de 114 a 128, la mayoría en Psicología y Español. Asimismo se realizan proyectos a favor del entorno social, como Let´s give a chance, para dar clases de inglés a niñas y niños; Aguanta No Te Vayas, para evitar la deserción escolar; Glow Up, con diversos cursos como defensa personal y alimentación saludable; y, Yolocihuatl, que busca empoderar a la mujer rural.

Por otra parte, se impartieron capacitaciones internacionales a los docentes y se realizó la sexta edición virtual del Modelo de Naciones Unidas, entre otras actividades virtuales. En infraestructura física y educativa se construyó una cancha de usos múltiples, caseta de vigilancia y una nueva bodega; se reforzaron los barandales, cambio de butacas y se adquirió equipo para los laboratorios de Física y Química.





 

NACIONALES
Comunidad CIDE entrega instalaciones tras 48 días de paro

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informaron que después de tomar 48 días las instalaciones de la institución, decidieron entregarlas, esto con motivo del aumento de casos COVID en la Ciudad de México.

A través de un comunicado difundido en Twitter y con el user name de Comunidad CIDE se explica que los alumnos y profesores seguirán sus jornadas de protesta en las calles y recalcan la negativa de las autoridades a tener un diálogo.

A la comunidad CIDE le preocupa el incremento de contagios de COVID en nuestro país y por ellos tomarán otras acciones.

“Reconocemos que tenemos un deber social como ciudadanos para evitar el aumento de contagios y procurar el bienestar de la sociedad en general, lo cual supera a nuestra lucha y nos atañe a todos”, expresaron en el comunicado.

Alumnos y maestros del CIDE comenzaron una serie de protestas en noviembre del 2021, cuando José Antonio Romero Tellaeche fue elegido como nuevo director en un proceso ‘poco transparente’, explica la comunidad.


 

 

Félix Salgado solicita licencia para separarse de su cargo en el Senado

El senador Félix Salgado Macedonio dio a conocer que pidió licencia para separarse de su cargo a partir de este sábado 15 de enero.

En su cuenta de Facebook, el legislador explicó que solicitó a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, el trámite para dejar su puesto en la Cámara Alta.

Salgado Macedonio argumentó que su decisión la toma a “84 días” de que se realice la consulta de revocación de mandato, por lo que busca “sentar las bases del cambio verdadero” en México.

“Nuestro país vive un momento crucial en su historia, al estar a 84 días de que se lleve a cabo el ejercicio para ratificar el mandato del Presidente de la República, y es menester que quienes creemos y entendemos lo que es y significa la Cuarta Transformación trabajemos hombro con hombro para terminar de sentar las bases del cambio verdadero en nuestro país”, sostuvo.

Este viernes, el senador de Morena causó polémica durante su fiesta de cumpleaños número 65, al realizar una celebración sin sana distancia. En un video que circula en redes sociales se observa que en la reunión hay banda en vivo y el lugar está repleto de personas bailando.

“Como les había dicho hace rato, desde ayer, todo el día, toda la noche no he dormido nada. Entonces, les agradezco mucho que estén aquí con nosotros. Gracias a todas y a todos, no los voy a mencionar por sus nombres porque no voy a acabar y no se la van a acabar en las redes sociales, entonces mejor no digo nada”, dijo a sus invitados Salgado.



 

INTERNACIONALES

Hombre armado toma rehenes en sinagoga de Texas, EU

Un hombre armado tomó como rehenes a un rabino y a tres miembros de su congregación durante un servicio de Facebook transmitido en vivo en una sinagoga en Colleyville, Texas, el sábado por la mañana.

La policía rodeó la Congregación Beth Israel y evacuó a los residentes cercanos. Los negociadores del FBI permanecen en la escena y los camiones SWAT están en el área.

La policía local dijo en un comunicado el sábado por la tarde que no se habían reportado heridos. Las negociaciones estaban en curso.

El presidente Joe Biden ha sido informado y su equipo de alto nivel está monitoreando la situación, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki en un tuit. El gobernador Gregg Abbott también se mantiene al tanto de la situación.

“Creemos que la condición de los rehenes está bien”, dijo Harold Gernsbacher, presidente de Secure Community Network, una organización responsable de la seguridad de las organizaciones judías en los Estados Unidos.

Además, se cree que el secuestrador tiene fuertes preocupaciones relacionadas con una mujer que está encarcelada en Fort Worth y tiene una “relación con Al-Qaeda”, dijo Gernsbacher.

La noticia del incidente se extendió por toda la comunidad judía del área de Dallas, lo que provocó una oleada de mensajes de texto y correos electrónicos y alentó a los rabinos de todo Estados Unidos a interrumpir su pausa del sábado en las comunicaciones electrónicas para expresar su preocupación en las redes sociales.

Beth Israel se encuentra entre las congregaciones más pequeñas en el área de Dallas-Fort Worth, y la conmoción golpeó con fuerza a otras sinagogas en una región donde los judíos son una pequeña minoría y la seguridad siempre es lo más importante.

La situación es uno de los primeros incidentes publicitados en una sinagoga de Estados Unidos desde que comenzó la pandemia en 2020.

Los ataques a instituciones estadounidenses por parte de extremistas islámicos han disminuido en los últimos años. El más reciente fue en diciembre de 2019, cuando un hombre armado con vínculos con la rama de Al Qaeda en Yemen mató a tres personas en la Estación Aérea Naval de Pensacola en Florida, según un artículo en el Washington Post de Daniel Byman, profesor de la Escuela de Servicio Exterior. en la Universidad de Georgetown.