viernes 27 de noviembre del 2020

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

Comuna reitera su compromiso por erradicar la violencia contra las mujeres

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, realizó una rueda de prensa en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

La alcaldesa destacó que, derivado de las manifestaciones de diversos colectivos y agrupaciones de mujeres, con la exigencia fundada por detener la violencia hacia las mujeres, es importante concentrar esfuerzos con diferentes órdenes de gobierno, comprometidos para llevar a cabo los principios de igualdad, justicia y dignidad para todas las mujeres.

“No es solamente un día, tienen que ser todos los días de nuestras vidas", reconoció la alcaldesa y, al tiempo, reconoció que es trabajo de hombres y mujeres, conjunto, garantizar una vida libre de violencia a todas las mujeres.

Por su parte, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género (SIGS), Catalina Pérez Osorio, indicó las cifras de atención del 25 de octubre al 25 de noviembre por parte de la dependencia que encabeza:

Referente a la impartición de talleres para el conocimiento de los derechos de las mujeres y salud sexual y reproductiva fueron informadas 12 mil personas.

De las acciones llevadas a cabo por el Departamento de Nuevas Masculinidades, destaca una creciente demanda, con una atención de mil 48 personas

En cuanto a la atención a víctimas de violencia, en conjunto con el Sistema Municipal DIF y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron atendidas mil 686 mujeres de forma psicológica y jurídica.

“Es de suma importancia que todas y todos erradiquemos la violencia contra las mujeres. Es una práctica de ciclos, pero que la podemos erradicar; es una práctica aprendida, pero que la podemos desaprender”, aclaró Catalina Pérez

A su vez, la directora de Atención y Prevención de la Violencia de la SISG, Vianeth Rojas Arenas, informó sobre las actividades que se llevarán a cabo las diferentes dependencias que conforman el Gobierno de la Ciudad.

Iniciando con la mesa “Los derechos de las mujeres. Una historia en Puebla” este 25 de noviembre a las 17 horas a través de Facebook, donde se contará con la presencia de Roció García Olmedo, diputada del Estado de Puebla; Galilea Cariño Cepeda, cofundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de la IBERO Puebla; Catalina Pérez Osorio, titular de la SISG; y la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Asimismo, los Institutos Municipal del Deporte, de la Juventud, de Arte y Cultura, las Secretarías de Turismo, de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Sistema Municipal DIF, se sumarán con actividades en este marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer a través sus redes sociales y la plataforma ZOOM.

Estos ciclos de actividades concluirán el 27 de noviembre con un discurso a las 18 horas por parte de Catalina Pérez Osorio, seguido con un pase de lista de las víctimas de feminicidio y el concierto de rap feminista con Rebeca Lane.

 

Alfonso Esparza envió los mejores deseos para que la incertidumbre, el dolor, el desaliento y el rencor den paso a la esperanza, la alegría, el entusiasmo y el amor

Al destacar la más grande fortaleza de la BUAP, la unidad institucional, y reconocer que nos aguardan desafíos, “pero los enfrentaremos desde la solidez que brinda la calidad académica de los programas educativos, la habilitación de los docentes y nuestro vínculo social”, durante el encendido del árbol navideño en el Complejo Cultural Universitario, el Rector Alfonso Esparza Ortiz envió los mejores deseos para que la incertidumbre, el dolor, el desaliento y el rencor den paso a la esperanza, la alegría, el entusiasmo y el amor.

En la transmisión en tiempo real para que los universitarios y los poblanos vivieran la tradicional fiesta, afirmó que a ocho meses del inicio de la contingencia sanitaria, la BUAP mantiene sus actividades, por lo que todos los integrantes de la comunidad “podemos sentirnos orgullosos, ya que supimos ser resilientes, aprovechar nuestras fortalezas y atender nichos de oportunidad con determinación y creatividad”.

No obstante, la pandemia por COVID-19 que ha marcado el año 2020 como uno de los más complicados para la humanidad, el Rector de la BUAP aseguró que la Institución logró concluir el año escolar con buen resultado, “fuimos capaces de acompañar a los docentes y alumnos, a quienes les brindamos apoyos económicos y equipos de cómputo e hicimos más ágiles diversos trámites”.

También destacó el trabajo del personal directivo y administrativo, para permitir el buen término del proceso de admisión 2020, en el que se decidió aceptar a todos los aspirantes del nivel medio superior y hace unos días se amplió ese beneficio a 117 licenciaturas, salvo las carreras de mayor demanda.

“Contra todo pronóstico ampliamos la cobertura y estamos redoblando esfuerzos para cumplir con el compromiso de que el conocimiento contribuya al desarrollo de la sociedad”.

Al referir que el encendido del árbol tiene hoy un significado más especial que en otros años, el Rector Alfonso Esparza pidió a los universitarios y poblanos enfocar sus energías hacia la gratitud, la solidaridad, la paz, la armonía, el aprendizaje y la fortaleza.

“Deseo a todos los universitarios que puedan disfrutar de la temporada navideña y de la mejor manera y sana posible en compañía de sus seres queridos; les agradezco su esfuerzo y trabajo. Nos encontraremos nuevamente para seguir fortaleciendo el prestigio de la BUAP y cumpliendo la misión de nuestra Máxima Casa de Estudios”.

Expresó además su solidaridad con los universitarios y sus familiares que han perdido la vida por COVID-19. “Nuestros mejores deseos a quienes hoy se encuentran enfermos o enfrentan serias dificultades, y nuestros votos porque la incertidumbre, el dolor, el desaliento y el rencor den paso a la esperanza, la alegría, el entusiasmo y el amor”.

“El árbol navideño simboliza la gratitud por lo vivido en el año y la esperanza de un porvenir más promisorio. Que su luz sea símbolo permanente a lo largo de la historia para alumbrar la justicia hacia las mujeres que han sido violentadas. En esta ocasión hago votos porque el 2021 traiga perspectivas económicas, sociales y de bienestar más alentadoras”, deseó el Rector Alfonso Esparza.

Tras el conteo regresivo -10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1-, el Rector Alfonso Esparza encendió el árbol navideño con más de 100 mil luces led. La canción del cascanueces abrió esta actividad, seguida de un rock sinfónico. Las luces del monumental árbol se iluminaron al ritmo de la música. Los buenos deseos de los asistentes a esta actividad virtual inundaron la red de mensajes de prosperidad, felicidad y unión familiar.

Por medio de la transmisión de Facebook de la página del Complejo Cultural Universitario (CCU), integrantes de la comunidad universitaria y cientos de familias poblanas y de otros estados, como Yucatán y Michoacán, pudieron disfrutar desde la comodidad de su hogar de esta tradicional festividad decembrina en la BUAP, en un ambiente un poco inusual, pero desbordada de calidez.

El árbol navideño tiene 35 metros de altura y 12 metros de ancho, más de 7 mil metros de guía de pino, 5 mil esferas multicolores, 150 esferas doradas, 50 estrellas, 12 mil metros de escarcha, más de 150 mil foquitos led, una estrella de tres metros en la punta, 3 mil conexiones y 3 mil metros de cable.

Este año, el tema de decoración del Complejo Cultural Universitario es un jardín encantado. El árbol de navidad marca el inicio del paseo por este espacio y las cascadas de luces iluminan el camino. Conforme avanzan las horas de la noche van apareciendo los diferentes integrantes de este jardín encantado como renos, ardillas y bellotas.

De manera previa al encendido del árbol navideño, más de 2.6 mil usuarios observaron algunas presentaciones artísticas de las compañías del CCU, las cuales también se proyectaron en la mega pantalla frenteal estacionamiento principal del CCU, como la interpretación de la canción El Burrito Sabanero interpretada por el Coro de Niños (COCCUNI) y la Orquesta Sinfónica de la BUAP (OSBUAP).

“Feliz Navidad”, una presentación colaborativa del Coro Sinfónico BUAP-CCU, la Compañía de Danza Contemporánea BUAP-CCU (CODACO) y la Compañía Titular de Teatro BUAP-CCU (COTEATRO); así como “Ilumina”, unperformance digital sobre la refracción de la luz como metáfora de resiliencia ante el 20/20, en el que participaron integrantes de la OSBUAP, CODACO y COTEATRO.

 

Invertirá gobierno del estado más de 3 mil mdp para obra pública: MBH


Con el objetivo de generar desarrollo en las 32 regiones de la entidad y mejorar la calidad de vida de las y los poblanos, el Gobierno del Estado invertirá antes de que finalice el año un total de 3 mil 350 millones de pesos para obra pública, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo precisó que entre los proyectos a realizar están la rehabilitación de carreteras, bulevares y espacios educativos, recolectores de agua, así como mejoramiento de calles en municipios y mercados, entre otros.

Comentó que el monto destinado forma parte del Ejercicio Fiscal 2020 y que, a más tardar, en marzo de 2021 la obra pública quedará concluida.

En su intervención, la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo precisó que, en apego a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla, el gobierno estatal ha desarrollado cada proyecto mediante procesos de licitación para garantizar la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro informó que los proyectos estratégicos a ejecutar están apegados al Plan Estatal de Desarrollo y con cobertura en las 32 regiones de la entidad.

Respecto a cómo será dividido el recurso, la funcionaria detalló que la Secretaría de Infraestructura ejecutará mil 504.7 millones de pesos en obra, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), mil 015.6 millones de pesos; la Comisión Estatal de Saneamiento y Agua (CEASPUE), 272.7 millones de pesos; y otras acciones un total de 558.4 millones de pesos.

Castro Corro agregó que de los 3 mil 350 millones de pesos, el 74 por ciento es por parte del estado, mientras que el resto (26 por ciento) en conjunto con la Federación.

A su vez, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo explicó que los mil 504.7 millones de pesos serán utilizados para 163 proyectos, que tendrán impacto en 24 regiones y beneficiarán directamente a 104 municipios.

Además, el titular del CAPCEE, Jesús Mejía Luna comentó que el organismo atenderá un total de 530 espacios educativos de los niveles básico, media superior y superior. Señaló que los inmuebles intervenidos serán en 113 municipios y beneficiarán a un total 106 mil 742 alumnos e indirectamente a un millón 576 mil 259 habitantes.

Finalmente, el director general de la CEASPUE, Eulalio López Sánchez añadió que la obra hídrica será en 81 municipios con alto grado de marginación y rezago social. Precisó que, con los proyectos a realizar, el Gobierno del Estado dotará de servicios a los hogares que más lo necesitan y generarán desarrollo social y económico.

 

NACIONALES
Rosario Robles: ‘Pruebas hablarán contra quienes niegan los hechos’

La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, aseguró que las pruebas hablarán contra quienes nieguen los hechos en el caso de la Estafa Maestra.

La funcionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto refrendó, vía Twitter, su compromiso de “hablar con la verdad” bajo el criterio de oportunidad.

Dio a conocer que ha pedido a sus abogados Epigmenio Mendieta y Sergio Ramírez generar una estrategia jurídica conjunta para acceder a ese beneficio. La exjefa de gobierno de la capital dijo estar consciente de lo que eso significa.

La víspera, el abogado Sergio Ramírez señaló que para obtener un criterio de oportunidad por el caso de la Estafa Maestra, Robles aportaría elementos que prueban que el dinero desviado del erario se destinó a cuatro campañas del PRI, incluidas las presidenciales de 2012 y 2018, y que el único responsable es Luis Videgaray.

Videgaray esgrimió que Robles “podrá decir muchas cosas”, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras; aseguró que no tuvo participación alguna, directa o indirecta en la Estafa Maestra.

“Seguro habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán”, respondió ayer Robles, procesada por el delito de uso indebido de atribuciones.

El criterio de oportunidad es una figura jurídica establecida en el artículo 21 de la Constitución, que está regulado por el Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece que el Ministerio Público podrá desistirse de ejercer la acción penal de la persona imputada, siempre y cuando haya un criterio de oportunidad debidamente justificado.

Desde agosto de 2019, Rosario Robles fue puesta en prisión preventiva justificada y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública cuando fue titular de Sedesol.

 

UIF investiga a Videgaray por corrupción

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, es investigado por posible corrupción.

El funcionario, entrevistado en el Senado, dio a conocer que la indagación inició desde que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, dio a conocer el documento de denuncia.

Señaló que la UIF ha presentado dos denuncias en contra de Rosario Robles, Ramón Sosamontes y Emilio Zebadúa por presuntos desvíos de recursos relacionados con lo que se conoce como la Estafa Maestra.

Santiago Nieto acudió a la sede del Senado, donde se reunió con Ricardo Monreal y con Miguel Ángel Mancera.

 

INTERNACIONALES

Xi Jinping, presidente de China, felicita a Joe Biden

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y expresó su esperanza de una "cooperación de beneficio mutuo" en medio de conflictos sobre comercio, tecnología y seguridad.

China se convirtió en uno de los últimos gobiernos importantes en felicitar a Biden.

No hubo explicación para el retraso, pero algunos comentaristas sugieren que Beijing podría querer evitar tensar las relaciones con el actual mandatario, Donald Trump, quien no ha cedido.

En un mensaje de felicitación, Xi le dijo a Biden que las relaciones "saludables y estables" eran "la expectativa común de la comunidad internacional", según un comunicado emitido por la agencia oficial de noticias Xinhua.

"Esperamos que las dos partes mantengan el espíritu de no conflicto y no confrontación, respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo, se centren en la cooperación, controlen las diferencias y promuevan un desarrollo saludable y estable de las relaciones chino-estadounidenses", expuso en el comunicado.