martes 05 de marzo del 2024

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

Armenta, aliado de las mujeres reconocen asociaciones civiles



En un encuentro ciudadano, mujeres líderes y emprendedoras de Puebla se reunieron en un conversatorio para compartir sus experiencias y visiones, valiosos testimonios que reflejan la importancia de la participación femenina en la sociedad poblana.

Como invitado especial el maestro Alejandro Armenta reconoció la trayectoria de las mujeres presentes, porque es su tiempo, "no podemos fallar. El movimiento de la Cuarta Transformación es el impulso hacia la igualdad, la diferenciación con equidad, y las libertades plenas. Nunca más una mujer encarcelada por defender un derecho. Nunca más criminalizar un acto de defensa pleno que realizan las mujeres".

Entre las participantes de este conversatorio destacó el testimonio de Consuelo Valle quién compartió su inspiradora trayectoria desde el movimiento estudiantil de 1968 dónde conoció a la mamá de Claudia Sheinbaum y a ella misma a la edad de 6 años, una muestra de su activismo heredado y adquirido desde pequeña. Destaca el papel clave de mujeres en la lucha por derechos y la esperanza que representa la posible presidencia de Claudia Sheinbaum, "nunca más en Puebla una mujer encarcelada porque no hay abogados que las defiendan por su condición indígena."

También destacó el testimonio de Mary Luz Ordóñez enfermera de profesión y resaltó la falta de reconocimiento en el sector de la salud, especialmente durante la pandemia. "Éramos las salvadoras, las que veíamos los retos de cada paciente mientras éramos agredidas. La voz de la mujer enfermera debe ser reconocida y escuchada."































Reconoce Lilia Cedillo avances en el Complejo Regional Mixteca

Tras escuchar el Tercer Informe de Labores del director del Complejo Regional Mixteca, Gabriel Pérez Galmiche, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez agradeció el trabajo en equipo, su compromiso y dedicación para lograr resultados académicos, deportivos y culturales. A los estudiantes, la confianza depositada en la institución; y a los docentes, su preparación para formar buenos profesionistas.

“Los logros que hoy escuchamos es el resultado de la confianza en el trabajo de su director, de su planta docente y de los trabajadores administrativos: juntos, con responsabilidad y entrega, han hecho posible estos resultados”, comentó.

La doctora Lilia Cedillo reconoció avances importantes en la academia, deporte y cultura, que han hecho posible el crecimiento del Complejo Regional Mixteca, así como su impacto en esa región del estado. Su ubicación también ha permitido mantener a los jóvenes vinculados a sus comunidades.

“Quiero agradecer a los estudiantes por confiar en la institución; a través de sus estudios adquieren las capacidades que les permiten ser buenos profesionistas, y con ello contribuir al desarrollo económico y social de los municipios”.

Por su parte, el director Gabriel Pérez Galmiche expuso resultados de su gestión enmarcados en los ejes del Plan de Desarrollo Institucional, que dan cuenta del crecimiento del Complejo Regional Mixteca, el cual tiene tres sedes: Atlixco, Izúcar     de Matamoros y Chiautla de Tapia. En la primera se imparten cinco licenciaturas, en la segunda tres carreras y una preparatoria, y en la tercera igualmente tres licenciaturas y una preparatoria, con una matrícula de poco más de 2 mil estudiantes -988 del nivel medio superior y mil 16 del superior.

Después de agradecer el apoyo de la Rectora Lilia Cedillo y reconocer su liderazgo, subrayó: “Refrendo mi compromiso de seguir adelante, de la mano de nuestra rectora, quien no sólo tiene una gran capacidad física, sino también una gran voluntad, indomable, para transformar a la BUAP en la mejor universidad del país y al Complejo Regional Mixteca en el mejor de la región”.

En materia de titulación dio a conocer que se impartieron diversos talleres y seminarios con el fin de incrementar el índice de graduados. En el último año, dijo, se tramitaron 95 actas de exámenes de titulación. En cuanto a  becas, las cuales contribuyen a que los alumnos concluyan sus estudios, refirió que en el nivel medio superior el 93 por ciento de la matrícula tiene una beca Benito Juárez, el 4 por ciento alimenticia, y el restante académica, apoyo tecnológico y de excelencia. En educación superior, el 42 por ciento goza de una beca alimenticia, el 22 por ciento institucional, el 13 por ciento apoyo tecnológico y el resto otras.


























.













 

Lalo Rivera 1er participante en la agenda institucional de la UIA Puebla


Atendiendo la invitación de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, Lalo Rivera participó en la presentación de la ‘Agenda Institucional 2024: de la reflexión a la acción’ donde se habló de 18 temas prioritarios, sobre su diagnóstico y más de 100 propuestas que buscarán se trabajen en conjunto si la elección de la ciudadanía es a su favor señaló, Mario Ernesto Patrón Sánchez, Rector de dicha institución.

Patrón Sánchez explicó que éste fue un encuentro estrictamente académico, cerrado y de diálogo con actores políticos de la Coalición ‘Mejor Rumbo para Puebla’ encabezada por Lalo Rivera, Liliana Ortiz, Ana Teresa Aranda, Guadalupe Cuautle, Néstor Camarillo y Mario Riestra.

El rector explicó que esta agenda refleja el acervo de pensamiento universitario y la vinculación con las y los estudiantes, ya que son fundamentales en la próxima elección, pues en el país son 27 millones de jóvenes los registrados en el padrón electoral.

Por su parte, Lalo Rivera felicitó a la Universidad, a su comunidad académica y a sus estudiantes por propiciar este diálogo constructivo, reunión a la que acudió para tener una atenta escucha de las diferentes propuestas y problemáticas detectadas por la UIA Puebla.

“Nos comprometemos no sólo a venir cuando se nos invite en el periodo de campaña, nos comprometemos a mantener este diálogo permanente con la sociedad, las universidades y los jóvenes” manifestó Rivera Pérez, al tiempo que recordó que como Presidente Municipal de Puebla tuvo un ejercicio similar al crear la Comisión Permanente, donde participaron el Consorcio Universitario, Sindicatos, Organismos Empresariales, Medios de Comunicación y sociedad civil, trabajando por el bienestar de la zona metropolitana.

Posterior al encuentro con académicos, Lalo Rivera tuvo una reunión con una representación estudiantil que le extendió una invitación para tener un diálogo con las y los universitarios en periodo de campaña para conocer sus propuestas, a la cual respondió positivamente.

Lalo Rivera Pérez concluyó que con este diagnóstico efectuado por la Universidad hay coincidencias en lo observado en su recorrido por el estado, donde en lugar de avanzar se ha venido retrocediendo, encontrando una situación de riesgo con diferentes problemáticas y rezagos.























.












 

NACIONALES
Asesinan a Alfredo González, aspirante a alcaldía de Atoyac, Guerrero


La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó el homicidio del precandidato a presidente municipal por el Partido del Trabajo (PT) en Atoyac, Alfredo González Díaz.

La dependencia emitió un comunicado en el que informó que ya inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio por arma de fuego en agravio de Alfredo “N”, candidato del PT a un cargo de elección popular, por los hechos ocurridos en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero.

De acuerdo al documento oficial, agentes de la Policía Investigadora, Ministerial y personal de los Servicios Periciales de la FGE acudieron al lugar de los hechos en el bulevar Juan N. Álvarez, para realizar los actos de investigación complementarios, que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito.

Los primeros informes refieren que desconocidos dispararon contra el político cuando se encontraba en el Boulevard Juan N. Álvarez y luego de cometer el homicidio, los agresores se dieron a la fuga.

Hasta el momento en Guerrero, se ha registrado ya el homicidio de por lo menos 5 aspirantes a cargos de elección popular y dirigentes de los partidos Morena, PRD, PVEM, PAN y PT.

El jueves 21 de diciembre del 2023 fue asesinado el aspirante a la candidatura por Morena a la presidencia municipal de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez.

Jaime Damaso Solís, aspirante panista a la alcaldía de Zitlala fue asesinado el 23 de noviembre

2013, mientras que el 29 de junio del 2023 fue encontrado sin vida el coordinador regional y aspirante a presidente municipal de Copala por el Partido Verde Ecologista de México, Jesús González Ríos.

El 13 de octubre del 2023 fue identificado el cuerpo del coordinador Estatal de la diversidad del PRD, y activista en el puerto de Acapulco, Moisés Tomás Juárez Abarca, quien fue sustraído por hombres armados de un centro de rehabilitación junto con otros 6 jóvenes el primero de septiembre del 2023.

Ahora, se reportó el homicidio del precandidato del PT a presidente municipal de Atoyac, Alfredo González.









































Mayorkas cuenta ‘chismecito’ de Biden y AMLO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convenció a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, de restablecer las operaciones de cumplimiento de la ley y recapitalizar las agencias federales migratorias que habían permanecido sin fondos en diciembre, reveló Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional,

“Encontramos un número histórico de personas en la frontera sur en diciembre de 2023. México cesó sus operaciones de aplicación de la ley y su agencia no había recibido fondos. El presidente Biden se acercó a López Obrador y le habló sobre la necesidad de reanudar la aplicación de la ley”, dijo en entrevista con el programa State of The Union, de la cadena CNN.

“Luego nos envió al secretario (de Estado, Antony) Blinken y a mí para reunirnos con nuestros homólogos mexicanos y hacer eco del mensaje. México lo hizo. Y las cifras en enero de este año cayeron más de 50 por ciento”, abundó el funcionario cubano-americano.

Mayorkas había relatado en enero pasado en Eagle Pass, Texas, una parte del episodio, pero es la primera vez que menciona que fue necesaria una llamada telefónica del presidente Biden para restablecer los compromisos migratorios de México en su frontera con Guatemala.

Aunque Mayorkas no precisó el momento exacto en que México dejó supuestamente de cumplir sus compromisos, el viaje de los funcionarios a México coincidió con un repunte sin precedentes de encuentros de migrantes en la frontera, que alcanzó su nivel más alto ese diciembre, con 300 mil casos.

Al igual que Biden la semana pasada, Mayorkas apeló a los republicanos del Congreso para aprobar la iniciativa de ley migratoria bipartidista, pues argumentó que el presidente no puede, a través de una acción administrativa, contratar a mil 500 nuevos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ni a 4 mil 300 oficiales para procesar asilos.

Cuestionado sobre las declaraciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, en el sentido de que Biden dispone de la facultad legal para tomar todas las medidas necesarias para frenar el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos, Mayorkas lo rechazó categóricamente.

“(Abbott) no podría estar más equivocado. Y, de hecho, el expresidente Trump intentó cerrar la frontera y los tribunales lo pararon y (su plan) nunca vio la luz. Estas declaraciones vienen de un individuo (Abbott) que se niega deliberadamente a coordinar, comunicar y colaborar con otros funcionarios, y trata de causar estragos en otras ciudades y estados del país”, remató.








INTERNACIONALES

Corte de EU salva a Trump y reinstala en boletas de primarias

La Corte Suprema de Estados Unidos restableció el derecho a Donald Trump de ser incluido en las boletas primarias presidenciales de 2024, rechazando los intentos estatales de responsabilizar al expresidente republicano por los disturbios en el Capitolio, informó este 4 de marzo.

Los jueces dictaminaron este lunes que los estados, sin una acción previa del Congreso, no pueden invocar una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil para impedir que los candidatos presidenciales aparezcan en las boletas.

La decisión de la Corte Suprema se da a horas de las primarias republicanas del llamado ‘Supermartes’ que pueden cimentar por completo la nominación de Trump.

El resultado pone fin a los esfuerzos en Colorado, Illinois, Maine y otros lugares para sacar de la boleta electoral a Trump, el favorito para la nominación de su partido, debido a sus intentos de revertir su derrota en las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden, que culminó en el Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El caso de Trump fue el primero en llegar a la Corte Suprema que se ocupa de una disposición de la 14ª Enmienda que se adoptó después de la Guerra Civil para impedir que exfuncionarios que “participaron en la insurrección” volvieran a ocupar cargos públicos.

La Corte Suprema de Colorado, en un fallo único en su tipo, decidió que la disposición, la Sección 3, podría aplicarse a Trump, quien, según ese tribunal, incitó el Asalto al Capitolio. Ningún tribunal había aplicado antes la Sección 3 a un candidato presidencial.

Algunos observadores electorales han advertido que un fallo que requiera la acción del Congreso para implementar la Sección 3 podría dejar la puerta abierta a una nueva pelea sobre el intento de utilizar la disposición para descalificar a Trump en caso de que gane las elecciones. En un escenario, un Congreso controlado por los demócratas podría intentar rechazar la certificación de la elección de Trump el 6 de enero de 2025, en virtud de esa cláusula.


.









.