domingo 17 de diciembre del 2017

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

López de Gali y Gali Fayad dignifican casas de asistencia infantil

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali y el gobernador Tony Gali inauguraron la remodelación de las instalaciones de Casa de la Niñez, Casa de Ángeles, Casa del Adolescente y Albergue Psiquiátrico Infantil (API).
Al celebrar y encender el árbol navideño en compañía de las niñas, niños y jóvenes que están bajo cuidado del organismo, ambas personalidades informaron que se destinó una inversión superior a los 21 millones de pesos en la adecuación y rehabilitación de dormitorios, sanitaros, comedores y áreas comunes.
En el evento estuvieron presentes el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Puebla (ISSSTEP), Eugenio Mora Salgado; la directora de Ecología de la Salud de SEDIF, Argelina Selenita Méndez Olguín y la coordinadora de los Voluntariados Estatales, Raquel Fernández Muñoz.












Todos por la Seguridad se fortalece con la coordinación de instituciones

Este jueves, se llevó a cabo la reunión semanal de la mesa de Seguridad y Justicia, encabezada por el Presidente Municipal de Puebla Luis Banck.
En esta ocasión asistió como invitado, el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, con el objetivo de conocer el modelo de evaluación y seguimiento que se lleva a cabo por iniciativa del Gobierno Municipal de Puebla.
En esta mesa, trabajan coordinados los tres poderes y órdenes de gobierno, a fin de continuar fortaleciendo la estrategia “Todos por la Seguridad”.
Durante la sesión, llevada a cabo en el Salón de Protocolos del Palacio Municipal, también participaron: Gustavo Huerta, Fiscal de Investigación Metropolitana; la regidora Guadalupe Arrubarrena, presidenta de la Comisión de Seguridad Publica; Juan Carlos Morales Páez, secretario General del Ayuntamiento; así como Manuel Alonso, secretario de Seguridad Pública y Tránsito. También, funcionarios del Ministerio Público, Jefes de Sector de la Policía Municipal y directores de la misma dependencia.












Instala Gali Fayad el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción


El gobernador Antonio Gali presidió la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, elegido mediante la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana que integran rectores, académicos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil.
Signaron como miembros la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Karen Berlanga; el Auditor Superior del Estado, David Villanueva; el Secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez; el Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción, Enrique Flota; en representación de la Judicatura, Héctor Sánchez; la Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, Gabriela Sierra y la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María de Lourdes Dib.
Al firmar como testigo de honor, Antonio Gali señaló que la responsabilidad de esta junta es diseñar, promocionar y evaluar las políticas públicas de combate a la corrupción, las cuales deberán fortalecer las facultades de investigación de las autoridades competentes para sancionar cualquier delito.
"Con lo que respecta a nuestro gobierno, tengan por seguro que sus recomendaciones serán tomadas en cuenta en su totalidad y encontrarán eco en cada uno de los funcionarios, porque sin duda permitirá mejorar nuestro desempeño. Felicidades por este gran avance en la cultura democrática de nuestro país", agregó.
Apuntó que la corrupción es un delito grave que frena el desarrollo de las sociedades, por ello, dijo, en Puebla se trabaja bajo mecanismos claros en la asignación de responsabilidades, que tocan base en la ética pública y con la transparencia que otorga la participación ciudadana.
Por su parte, el Secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez, subrayó que en Puebla se han realizado las acciones necesarias para que el Sistema Nacional Anticorrupción tenga vigencia; en este sentido, comentó que esta comisión seguirá alineada a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
El Auditor Superior del Estado, David Villanueva, anunció que gracias a la intervención del Ejecutivo y de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali el próximo ciclo escolar se entregarán 50 mil libros de texto gratuitos, donde se hablará de los valores y la importancia de la rendición de cuentas.
La también Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del estado, Karen Berlanga, recalcó que esta instalación es muestra real y congruente del compromiso de Tony Gali con la transparencia.
También estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el titular de Seguridad Pública, Jesús Morales; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar; el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá y el encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas y Administración, Enrique Robledo.

NACIONALES
Éste es el gabinete que propone AMLO en caso de ser presidente

El precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves, primer día de precampañas presidenciales, al gabinete que le acompañaría en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018.
“Este es el equipo que me apoyará en el cumplimiento de las acciones para la transformación del país. Son ocho mujeres y otro hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, por su experiencia y, sobre todo, por su inobjetable honestidad”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.
El gabinete estaría conformado por:
Gobernación: Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila​, quien fuera ministra de la Suprema Corte de Justicia.
Sánchez Cordero fue la primera mujer en lograr un puesto como notaria a través de un concurso de oposición en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México. Cuenta con siete doctorados honoris causa y si gana la presidencia López Obrador, será la primera mujer en dirigir esa dependencia.
Relaciones Exteriores: Héctor Vasconcelos es un diplomático mexicano, hijo de José Vasconcelos.
Estudió su doctorado en la Universidad de Oxford. Además de dar cátedra en instituciones educativas como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ha sido cónsul de México en Boston y embajador de México en Noruega, Islandia y Dinamarca.
Economía: Graciela Márquez Colín, académica con un doctorado en Historia en Harvard.
Fue profesora visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en Harvard y Stanford. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de artículos sobre política comercial y desarrollo económico.
Hacienda: Carlos Manuel Urzúa Macías, tiene doctorado en Economía por la Universidad Wisconsin y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Fungió como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. Ha sido consultor en varias ocasiones para el Banco Mundial y es director fundador de la Escuela de Graduados en administración pública del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, la cual encabezó de 2003 a 2013.
Energía: Norma Rocío Nahle García, ingeniera petroquímica que actualmente dirige a los diputados de Morena en San Lázaro.
Nahle se ha desempeñado en diversos cargos en Petróleos Mexicanos, donde laboró en los complejos petroquímicos de Cangrejera y Pajaritos y en la planta de sulfatos de Coatzacoalcos. Además, es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía.
Agricultura: Víctor Villalobos, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Es doctor por la Universidad de Alberta, Canadá. Fue subsecretario de Agricultura por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y ocupó el mismo cargo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Trabajo y Previsión Social: Luisa María Alcalde, licenciada en Derecho por la UNAM y fue diputada de 2012 a 2015.
Fue asistente de Investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Cuenta con diversas publicaciones sobre el salario digno y ha colaborado en medios de comunicación. Actualmente es profesora de Derecho colectivo de trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.
Educación: Esteban Moctezuma Barragán es maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge.
Trabajó como secretario de Gobernación y Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue subsecretario de la SEP y, actualmente, es presidente de Fundación Azteca.
Cultura: Alejandra Frausto Guerrero, egresada de Derecho de la UNAM. Fue directora de Difusión Cultural en el Claustro de Sor Juana. Actualmente es directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura.
Comunicaciones y Transportes: Javier Jiménez Espriú, ingeniero por la UNAM. Ha sido subdirector comercial de Pemex, director de la Facultad de Ingeniería y catedrático de la UNAM por más de 30 años.
Es fundador de la Academia de Música, la Orquesta Sinfónica y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Es miembro del consejo directivo del Instituto Mexicano del Petróleo.
Medio Ambiente y Recursos Naturales: Josefa González Blanco Ortiz Mena, egresada de Derecho por la Universidad Anáhuac, tiene maestría en Arte Transformativo y ha promovido acciones de conservación en Chiapas.
González Blanco ha apoyado la reinserción de especies en peligro de extinción en diversas zonas del país, por ejemplo, de las guacamyas rojas.
Turismo: Miguel Torruco Marqués fue rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas.
Uno de los cargos más importantes que ha desempeñado en el sector público es el haber sido secretario de Turismo en el Gobierno de la Ciudad de México en el sexenio de Miguel Ángel Mancera.
Función Pública: Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Es investigadora de tiempo completo en la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Salud: Jorge Alcocer Varela, quien tiene doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. En 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Es también Investigador Nacional Emérito.
Es investigador emérito en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán' y fue jefe de propiedad intelectual de la misma institución de salud.
Desarrollo Social: María Luisa Albores González, quien es agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo y cuenta con más de 10 años de trabajo en una organización indígena de la Sierra de Puebla enfocada en la producción orgánica, ecoturismo y educación.
Sedatu: Román Guillermo Meyer Falcón, arquitecto por el Tec de Monterrey y con maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha dado cursos de Urbanismo y Desarrollo Urbano en la Universidad Iberoamericana.
Sus proyectos están enfocados en el rescate del espacio público y colonias populares, salud pública, movilidad y políticas públicas.
"Aspiro a que este gabinete sea recordado como el mejor gabinete que ha habido en la historia de México: el gabinete del presidente Benito Juárez. No ha habido en toda la historia de México un gabinete mejor que el del presidente Juárez que, añado, ha sido el mejor presidente de México", agregó López Obrador.
Esta semana, Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato de Morena a la presidencia de la República.
Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES) firmaron el miércoles el convenio de coalición "Juntos haremos historia" para la elección presidencial del 2018.
Las precampañas comenzaron este jueves y terminarán el 11 de febrero. José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-Panal, estuvo en Chiapas y Ricardo Anaya, precandidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), inició en Querétaro.

Mantienen contingencia ambiental en el noreste del Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10 para el noreste del Valle de México se mantendrá este jueves.
El organismo explicó que la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país, ocasiona estabilidad atmosférica y viento débil, que provocó una alta concentración de partículas suspendidas PM10.
A las 15:00 horas se registró un valor máximo de 162 puntos del Índice de Calidad del Aire en esta zona y los modelos de pronóstico meteorológico indican que esta situación se mantendrá a lo largo de este jueves.
Con ello se aplican las acciones para esta etapa, a excepción de la restricción vehicular.
La contingencia aplica para los municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como para la delegación Gustavo A. Madero.
Por ello, y sólo en esta zona, se realizarán las siguientes actividades: detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.
También se suspenden las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, así como bacheo y obras en vialidades.
A la población recomendó que los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.
Cabe señalar que esta mañana se reportó un incendio en pastizales en Tlalnepantla que dejó una densa capa de humo.
Habitantes del oriente de la Ciudad de México reportaron el humo y un olor a quemado en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, así como en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tecamac.

INTERNACIONALES
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén

ISIS amenazó con ataques en suelo estadounidense en represalia por la decisión del Gobierno de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, informó el grupo en sus redes sociales sin dar más detalles.
En un mensaje publicado en el servicio de mensajería instantánea Telegram titulado "Wait for us" ("Espéranos") e "ISIS in Manhattan" ("Estado Islámico en Manhattan"), el grupo yihadista dijo que llevará a cabo ataques en Estados Unidos y mostró imágenes de Times Square y lo que parecía ser un cinturón de explosivos y un detonador.
"Llevaremos a cabo más operaciones en su tierra, hasta el último momento, y los quemaremos con las llamas de la guerra que empezaron en Irak, Yemen, Libia y Siria y Afganistán. Solo esperen", dijo el grupo, que criticó con dureza el reconocimiento hecho por Trump de Jerusalén como la capital de Israel.
Washington provocó la molestia y las protestas en el mundo árabe con su decisión sobre Jerusalén. La ciudad es sagrada para judíos, cristianos y musulmanes y ha estado en el centro del conflicto israelí-palestino.
ISIS fue expulsado de sus bastiones en Irak y Siria este año y acabó encajonado en un pequeño rincón del desierto que atraviesa la frontera entre ambos países.
Las fuerzas que luchaban contra ISIS en Irak y Siria ahora esperan una nueva fase de guerra de guerrillas. Militantes del grupo han llevado a cabo ataques en Europa, Oriente Medio, África, Asia y Estados Unidos en los últimos dos años.