lunes 26 de julio del 2021

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

El espionaje en Puebla terminó; mi gobierno nunca lo hará: MBH

Tras el presunto espionaje cometido en el pasado sexenio federal, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dejó en claro que esta práctica terminó en Puebla, pues la visión de su gobierno es trabajar a favor de las y los poblanos y no impulsar acciones ilícitas para favorecerse en materia política o violentar la privacidad de la población.

En videoconferencia de prensa, el mandatario lamentó que el espionaje fuera llevado a cabo por administraciones pasadas tanto a nivel federal como en la entidad, incluso con la participación de empresas de telecomunicaciones, para controlar a adversarios políticos, periodistas y activistas.

Recordó que desde 2017, cuando fungía como senador, acompañó a ciudadanos a presentar denuncias en contra del gobierno de Puebla por espionaje. En este sentido, resaltó que su administración ya prepara más elementos para presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra de aquellos exfuncionarios y particulares que estuvieron inmiscuidos en el espionaje en la entidad.

Barbosa Huerta refirió que los gobiernos en el estado cayeron en la tentación de la vigilancia y en la tentación del espionaje, por lo que es necesario tomar las medidas correspondientes para evitar que esta práctica ilícita regrese: “Estamos preparando en el gobierno datos que haremos llegar a la Fiscalía General del Estado sobre donde funcionaban los ‘nidos’, quiénes lo manejaban, y tan pronto lo tengamos, lo vamos a presentar”.


 

 



Repatria Gobierno del Estado 186 poblanos fallecidos por COVID-19


Durante la pandemia, un total de 186 poblanos fallecidos por COVID-19 han sido repatriados por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

Al confirmar la muerte de 695 connacionales en suelo extranjero por el virus, de los cuales 118 eran mujeres y 577 hombres, la funcionaria destacó que el IPAM ha colaborado en la repatriación de 148 urnas de cenizas y 38 de restos humanos a sus lugares de origen.

Durante su participación en la videoconferencia matutina, Hill Mayoral notificó que la Coordinación General de Protección Civil Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) supervisaron 18 inmuebles de 15 giros comerciales e impusieron una clausura por incumplimiento de las normas sanitarias.

Informó que las secretarías de Movilidad y Transporte (SMT) y de Seguridad Pública (SSP) inspeccionaron 71 unidades del transporte público sin que hayan levantado infracción alguna.

Finalmente, la titular de la SEGOB manifestó que, a la conclusión de esta semana, no existen reportes de nuevos casos positivos por el virus en personas privadas de la libertad. Asimismo, el IPAM no recibió reportes de decesos de poblanos en Estados Unidos.



 

Reanuda BUAP actividades académicas se suman 37 mil alumnos


De acuerdo con el calendario escolar, este 26 de julio la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla reanuda actividades académicas para sus estudiantes de preparatoria y bachillerato, así como para los de tercer y quinto semestre de Preparatoria del Plan 07, cerca de 13 mil. De igual manera, personal administrativo de unidades académicas y dependencias de la Institución retoma sus labores.

Los alumnos de licenciatura de semestres anteriores (en modalidad semestral y cuatrimestral), así como de posgrado, poco más de 68 mil, iniciarán clases correspondientes al periodo Otoño 2021 el próximo 2 de agosto; mientras que los de nuevo ingreso de los niveles medio superior y superior, más de 37 mil, los días16 y 18 de agosto, respectivamente.

En atención a las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de COVID-19 de la Institución, se continuará con el esquema de clases en línea a través de distintas plataformas instruccionales, recursos educativos y pedagógicos, cursos de capacitación on line y diversas herramientas.

Cabe recordar que la inscripción y conformación del horario de clases es una actividad que se realiza a distancia desde hace varios años, por medio del sistema de información universitario, por lo que profesores y alumnos pueden acceder a su información de horarios, carga de materias, docentes y espacios desde cualquier sitio con internet por medio de su cuenta de autoservicios.

Asimismo, la Universidad continuará ofreciendo diversos servicios educativos, como los Sistemas de Información en Línea, en www.bibliotecas.buap.mx en el apartado catálogos-biblioteca digital, con el fin de apoyar la búsqueda de información.

Se seguirán ofertando cursos, talleres y pláticas en espacios virtuales, por ejemplo, las Jornadas de Ciencias Abierta programadas en el mes de agosto por la Dirección General de Bibliotecas; los cursos estacionales de idiomas para el periodo Otoño 2021, a cargo de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, o el Primer Congreso Nacional de Antropología de la Alimentación, de la Facultad de Filosofía y Letras, a realizarse en octubre.

En el ámbito administrativo permanecerá la oferta de ciertos servicios en línea, como la liberación de bibliotecas, la realización de exámenes profesionales y de grado en línea, servicios educativos y de formación (constancias de estudios, certificados de estudios y kardex legalizado), el Plan Anual de Trabajo de los Docentes, la Programación Académica y las sesiones del Consejo Universitario.





 

NACIONALES
Así operará el nuevo semáforo COVID en México

El Gobierno federal presentó este viernes el Semáforo de Riesgo Epidémico de coronavirus de acuerdo con los nuevos parámetros de medición que permitan recuperar actividades sociales y económicas.

En un reporte, la Secretaría de Salud indicó que se evaluó la metodología del semáforo de riesgo epidémico luego de que la dinámica de contagio-hospitalización-defunción de la pandemia cambió.

“Ameritando énfasis, a diferencia de las dos primeras olas epidémicas, la relación de crecimiento de las curvas de casos, hospitalizaciones y defunciones se modificó en la última iteración, y la velocidad de crecimiento de las curvas es diferente”, indicó

Indicó que las modificaciones se hicieron en puntos de corte de ocho de ellos, ponderación, y umbrales de puntaje total de la estimación de riesgo epidémico.

Estos son los indicadores:

1. Número de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19

2. Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes

3. Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes

4. Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes

5. Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de IRAG (Red IRAG)

6. Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG

7. Porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2

8. Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes

9. Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes

10. Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes

Explicó que, en la nueva estimación del semáforo, se reasignaron los rangos de cada nivel de riesgo.

“De esta forma, transitar al nivel naranja demandará la implementación contundente y expedita de acciones de mitigación para evitar en lo posible la transición al nivel rojo”.

.



 

 

Inequidad del INE hacia Morena con sanciones tendenciosas: Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue comportándose como “un árbitro parcial”, al sancionar de manera “tendenciosa y desproporcionada” a su partido, con respecto a los demás partidos políticos, lo que evidencia “una clara inequidad”.

Por ello, insistió en llevar a cabo “una renovación de la autoridad electoral”, para que dicho árbitro esté “a la altura del momento histórico que vive nuestro país, y no sea “un dique de contención a la energía democrática que tiene la gente”.

Demandó que sea “una autoridad que deje que fluya y que conduzca dicho entusiasmo, que sea un impulsor de la vida democrática en México”, enfatizó.

Recalcó que el INE “evidencia, una vez más, que busca dañar a Morena, más no hacer justicia”.

Recordó que el INE intentó dañar a Morena con el retiro las candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, durante el pasado proceso electoral, quitándole al pueblo de Michoacán y de Guerrero la oportunidad de decidir quiénes serían sus representantes en la contienda por la gubernatura.

Estimó que “en comparación con la sanción que se le imputó al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, -acusado de triangulación de recursos para su campaña a través de empresas familiares, exceso de topes de campaña y la omisión de un reporte de gastos-, convirtió estas fallas en una sanción únicamente económica”.

Comentó también que, a pesar del ataque hacia Morena a través de penalizaciones desproporcionadas, las luchas democráticas que este partido ha realizado por muchos años, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido “ha abierto el camino para una transición democrática”.

Lo anterior ha permitido “la instauración de la Cuarta Transformación y el inicio de la regeneración de la vida pública del país”, afirmó.

“No basta ya con una democracia representativa, no basta con que salgas a votar por tus gobernantes o tus representantes en las Cámaras, sino que tú, de manera directa, decidas las cuestiones más importantes del país”, concluyó.



 

INTERNACIONALES

Con Pfizer tendrás alta protección contra la variante Delta de COVID

La vacuna Pfizer contra el COVID-19 demostró una alta protección contra hospitalizaciones y casos graves causados por la contagiosa variante Delta en Israel en las últimas semanas, aunque solo arrojó un 39 por ciento de eficacia en la prevención de las infecciones, según el Ministerio de Salud del país.

La vacuna desarrollada con BioNTech proporcionó un 88 por ciento de protección contra la hospitalización y 91 por ciento contra la enfermedad grave a un número indeterminado de personas estudiadas entre el 20 de junio y el 17 de julio, según las autoridades sanitarias.

El informe indica que los datos podrían estar sesgados debido a las diferentes formas de analizar a los grupos de personas vacunadas frente a los que no habían sido inoculados.

“Los patrones de exposición fuertemente sesgados en el reciente brote en Israel, que se limitan a sectores de la población y localidades específicas”, significa que es posible que el análisis pueda no considerar todos los factores, dijo Ran Balicer, presidente del equipo nacional asesor de expertos de Israel sobre la respuesta al COVID-19.

“Estamos tratando de complementar este enfoque de investigación con otros adicionales, teniendo en cuenta otras características personales. Pero esto requiere tiempo y un mayor número de casos”.

Aun así, es probable que los datos alimenten el debate sobre si deben administrarse vacunas de refuerzo a las personas que ya han sido vacunadas, algo que Pfizer ha dicho que tiene previsto solicitar en Estados Unidos. Las autoridades israelíes dijeron a principios de este mes que sólo administrarán una tercera ronda de vacunas a las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Los datos de Israel, que tuvo un acceso más temprano a las vacunas que la mayoría del resto del mundo, contrastan con un estudio del Reino Unido.

El artículo, publicado esta semana en el New England Journal of Medicine, encontró que dos dosis de la vacuna de Pfizer y ofrecen un 88 por ciento de protección contra la enfermedad sintomática causada por la variante delta y un 94 por ciento contra la variante Alfa que se descubrió por primera vez en Gran Bretaña.

Public Health England también descubrió previamente que la vacuna de Pfizer y BioNTech era un 96 por ciento eficaz contra la hospitalización.

Pfizer y BioNTech confían en la protección y seguridad de la vacuna de dos dosis, dijo Pfizer en un comunicado este viernes, además de que BioNTech está llevando a cabo una revisión de los datos del estudio sobre la vacuna, informó una portavoz.

El análisis del ensayo clínico realizado por las empresas a más de 43 mil personas muestra que la eficacia contra la infección sintomática disminuye con el tiempo, pasando desde el 95% en los primeros dos meses hasta el rango bajo a medio del 80% cuatro a seis meses después de la segunda dosis, informó Pfizer.