domingo 24 de mayo del 2020

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

La solidaridad social no es una tarea nueva del Bufete Jurídico de la BUAP

Con una tradición de casi medio siglo de apoyo a la población con servicios gratuitos, en solidaridad con los propietarios de vehículos en el estado, la BUAP ofrece asesoría gratuita para defenderse legalmente contra el cobro del reemplacamiento y la tarjeta de circulación, con la plena garantía de que serán apoyados por abogados especialistas en el tema, explicó Alejandro Balderas Flores, coordinador General del Centro de Vinculación Profesional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, mejor conocido como Bufete Jurídico.

Con la experiencia que les brindan alrededor de 3 mil asesorías y 500 juicios al año, en los diversos ámbitos del Derecho, Balderas Flores comentó que muchos ciudadanos inquietos por los costos del reemplacamiento se han acercado al Centro de Vinculación Profesional para buscar asesoría sobre el tema, lo que motivó a emitir un programa de defensoría legal especializada que brinda certeza sobre el correcto procedimiento.

Al recordar que el Bufete Jurídico de la BUAP es conocido históricamente por solidarizarse con la lucha social, siempre en apoyo de los ciudadanos y de los sectores más desprotegidos y vulnerables de Puebla, expresó: “Esta no es una tarea nueva, es una labor cotidiana con tradición de casi medio siglo”.

El responsable del Bufete Jurídico de la BUAP explicó que existen dos procedimientos para que los ciudadanos reciban el apoyo legal contra el reemplacamiento y nueva tarjeta de circulación, de los cuales pueden optar por uno de estos.

Uno, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, deben registrarse vía telefónica al número 22 22 29 55 00, extensión 1600; o bien ingresar al sitio bufetejuridico.buap.mx, donde se les tomarán datos como nombre del propietario, número de placa, registro de la tarjeta de circulación y un número telefónico de contacto, entre otros datos opcionales.

Esto con el fin de que cuando entre en vigor el nuevo programa de reemplacamiento, se contactará a los solicitantes para que presenten la documentación completa necesaria y firmen la demanda para proceder a la defensa respectiva.

El doctor Balderas Flores indicó que la asesoría y tramitología es totalmente gratuita para los ciudadanos, quienes tendrán la certeza de que su defensa será llevada por abogados calificados, además de apoyados por estudiantes que realizan su servicio social y prácticas profesionales.

“El acceso a la justicia es un derecho humano y constitucional que tenemos en nuestro país, pero a veces la precariedad lo hace imposible. Nosotros nos solidarizamos con la sociedad y por ello hacemos realidad este derecho”, remarcó.

 

Brinda BUAP atención para el bienestar emocional de su comunidad

Al referir que el Gobierno del Estado mantendrá las medidas preventivas por el COVID-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a los alcaldes de los 217 municipios a tener un comportamiento de responsabilidad frente a la salud y frente a la vida.

El mandatario dijo que respeta las decisiones de cada presidente municipal referente al coronavirus; sin embargo, resaltó que, a la fecha, no existen condiciones para regresar a la actividad normal, económica y social.

Invitó a las y los ediles a asumir decisiones que garanticen la salud de la población y no por cuestiones populares.

El gobernador Barbosa Huerta recordó que el estado tiene un sistema de salud fortalecido, por lo que, hasta el momento, hay condiciones para atender a cada paciente con COVID-19.

Indicó que desde el Gobierno del Estado se mantendrán las acciones para garantizar la salud de todas y todos los poblanos. No obstante, invitó a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención como el autoconfinamiento y la sana distancia.

 

Concluye segunda fase del programa "Tu Gobierno te Respalda"

El Gobierno de la Ciudad informa el cumplimiento de la segunda fase del programa "Tu gobierno te respalda, apoyo por desempleo" con la publicación de los números de folio que recibirán el apoyo económico, por un monto de 3 mil 500 pesos, a través de la Secretaría de Administración.

Conforme a lo establecido en la convocatoria publicada el 29 de abril del año en curso, la etapa de registro se desarrolló el día 6 del mismo mes, fecha en la que se entregaron 2 mil 500 folios correspondientes al mismo número de solicitantes, a quienes se les solicitó la presentación de la documentación que avalara la situación de vulnerabilidad a causa de la contingencia sanitaria causada por el virus Covid-19.

Durante esta etapa, 210 personas no se presentaron a la cita otorgada para la recepción de los documentos solicitados y 500 no cumplieron con los requisitos de la convocatoria, tras lo cual se determinó la elegibilidad de 2 mil folios y cuyos números correspondientes se publicaron en la página oficial del ayuntamiento capitalino http://pueblacapital.gob.mx/destacado/item/14017-resultados-programa-de-apoyo-para-el-desempleo, con el resguardo debido de los datos personales proporcionados.

Una vez emitido el padrón de beneficiarios, la dependencia municipal está en proceso de notificarles la entrega del estímulo económico –personal, intransferible y en una sola exhibición- en el período del 25 al 28 de mayo del presente año.

Para mayores informes sobre este proceso, las personas interesadas pueden comunicarse al número 222 309 44 00, extensión 5276 y 5372.

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido del mismo, deberá ser anunciado y sancionado de acuerdo con la normatividad aplicable y ante la autoridad competente”.

.

 

NACIONALES
Cada hora 1,300 personas entrarían en pobreza en México: BBVA

La institución financiera BBVA estimó que este año 12 millones de personas entrarían en pobreza en México derivado de la crisis económica por el coronavirus.

Esto significa que cada día serán 32 mil 786 nuevas personas en pobreza o mil 366 por hora.

El banco plantea dos escenarios con base en los modelos elaborados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El primero donde se contempla una caída del PIB de 7 por ciento y la cual es la estimación puntual de BBVA. En este se prevé que la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4 por ciento, lo que representaría un aumento de 12 millones de personas adicionales, mientras que 26.6 por ciento de la población estaría en situación de pobreza extrema, es decir, 12.3 millones más de personas.

Para el segundo escenario, el banco considera una contracción muy importante en la economía mexicana de 12 por ciento, lo que llevaría a un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza por ingresos, y a un incremento de 18 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema por ingresos.

En este caso, serían 44 mil 808 personas adicionales por día que entrarían en pobreza, o mil 867 por hora.

“En ambos escenarios se calculan los dos modelos elaborados por el Coneval: uno con una tasa de afectación constante generalizada, y otro con efectos más agudos en los deciles con mayor pobreza urbana. Por simplicidad, se presenta solo el promedio de estos dos modelos”, comentó BBVA.

Por otra parte, el propio Coneval estimó que la economía mexicana se contraerá 5.3 por ciento este año, con lo que este año 10.7 millones de personas más caerían en pobreza extrema y 9.8 más en pobreza.

Debido a la crisis por COVID-19, el Coneval estima que la pobreza por ingresos en México podría crecer de 48 por ciento en 2018 a entre 56 y 56.7 por ciento en 2020, lo que equivale a un incremento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas adicionales.

En tanto, Coneval estima que la población en condición de pobreza extrema por ingresos podría pasar de 16.8 por ciento en 2018 a entre 21.7 y 25.3 por ciento en 2020, lo que representaría un aumento de entre 6.1 a 10.7 millones de personas adicionales en esta condición.

 

COVID-19 frena planes de expansión de Miniso en México

La pandemia del nuevo coronavirus frenará, al menos por ahora, la estrategia de expansión de tiendas de Miniso en México, que de momento se dedicará a consolidar las aperturas que ya realizó y su recién anunciado portal de e-commerce, en lugar de sumar nuevos puntos de venta.

Miniso abría a la semana tres sucursales y actualmente cuenta con cerca de 200 tiendas en 30 estados de la república. Este año la cadena planea llegar a Durango y Zacatecas.

“Creemos que el mercado ya no nos da para tener una expansión tan agresiva, y tomaremos un año más de consolidación en México”, afirmó Arturo Tishman, vicepresidente comercial de Miniso para Latinoamérica, en entrevista con El Financiero.

Ahora con el lanzamiento de su tienda de comercio electrónico, Miniso espera que el nuevo canal de venta le permita aportar entre 5 y 10 por ciento de los ingresos que tuvo el año pasado, pues desde el 1 de abril tienen cerradas sus tiendas físicas, por la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Ahora con las circunstancias presentes pensamos que lo que va a representar este canal de e-commerce será muy importante, lo planteamos en un escenario de 5 a 10 por ciento. En cuanto tengamos las tiendas, hemos pensado que queremos tener un proceso omnicanal, que el cliente pueda recoger en tienda”, agregó Tishman.

Aunque este año consolidará sus aperturas, Miniso sostuvo que aún prevé alcanzar las 400 tiendas rumbo a 2023, esto de la mano de la inversión que pujó Grupo Sanborns, de Carlos Slim, por el 33.27 por ciento de las acciones de Miniso BF Holding.

“La estrategia siempre fue arrancar con las tiendas físicas, ya estamos en 30 estados y prácticamente en todas las ciudades importantes, los años expansivos fueron 2018 y 2019”, dijo Tishman.

 

INTERNACIONALES

Gobierno de Trump abandonará Tratado de Cielos Abiertos

El gobierno del presidente Donald Trump notificó a sus socios internacionales este jueves que se retirará de un tratado que permite a unas 30 naciones realizar vuelos de observación sin armas sobre sus respectivos territorios. La intención del tratado, firmado hace décadas, es promover la confianza y evitar los conflictos.

El gobierno dijo que quiere retirarse del Tratado de Cielos Abiertos porque Rusia lo está violando, y porque las imágenes tomadas por esos vuelos se pueden obtener más rápidamente y a costo menor de satélites del gobierno o comerciales.

Se prevé que la medida tensará las relaciones con Moscú y disgustará tanto a los aliados europeos como a algunos legisladores.

El expresidente Dwight Eisenhower fue el primero en proponer que Estados Unidos y la entonces Unión Soviética permitieran los vuelos de reconocimiento aéreo en sus respectivos territorios en julio de 1955. Moscú rechazó la idea, pero el expresidente George H.W. Bush volvió a proponerla en mayo de 1989 y el tratado entró en vigor en enero de 2002.

Hasta el momento lo han firmado 34 naciones. Kirguistán lo ha firmado, pero aún no lo ha ratificado.

Altos funcionarios de la administración Trump indicaron que Rusia será informada oficialmente de los planes de EU el viernes. La medida entrará en vigencia en seis meses, según los funcionarios, quienes añadieron que una revisión que Trump ordenó el año pasado determinó que ya no es del interés del país seguir siendo parte del acuerdo de 18 años.