viernes 14 de agosto del 2020

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

Ayuntamiento participa en programa federal Geografías de Paz

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, participó en el foro del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), moderado por su titular, Rafael Cortes, sobre la implementación de acciones sociales, así como su importancia en el desarrollo y bienestar en el país, en compañía de Luz Beatriz Rosales Esteva, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Como una participación especial, el titular de la Subsecretaría de Gobernación federal, Ricardo Peralta, destacó que el INAFED cumple con el propósito social de aportar con estos diálogos a la formación profesional de los servidores públicos, fortaleciendo la relación y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

 “Esta tarea de alentar la labor de comunicación, de capacitación, de vincularnos con todos los gobiernos estatales, tiene que ser gran parte de nuestra misión permanente”, reiteró Peralta.

Por su parte, Rivera Vivanco manifestó la participación de la capital poblana en el programa de Indesol bajo una lógica incluyente y propositiva, desde la creación del Plan Municipal de Desarrollo con la participación de todos los sectores sociales, hasta la reprogramación del presupuesto municipal, derivado de la emergencia sanitaria, con lo que se reenfocaron los esfuerzos para garantizar el correcto funcionamiento de la administración pública.

 “No se trata de que pensemos igual, sino que sumemos el mismo esfuerzo por los objetivos de todas y todos”, recalcó Rivera Vivanco, al tiempo que recordó que los reacomodos sociales que se viven a nivel mundial, que buscan el pleno ejercicio de derechos y libertades, así como asumir las responsabilidades que se tienen por parte de la ciudadanía.

Luz Beatriz Rosales Esteva, durante su exposición, presentó algunos de los objetivos logrados con el Programa Geografías de Paz, el cual pugna por el fortalecimiento del tejido social mediante el fortalecimiento de la cohesión social y la confianza, entablando diálogos para generar diagnósticos participativos en las comunidades.

Asimismo, destacó la importancia del recurso humano de las localidades, factor olvidado en la construcción de los programas sociales, pero de carácter fundamental en la toma de decisiones y la generación del desarrollo local. “Estos diálogos virtuales ayudan a tener la claridad de hacia dónde tiene que ir nuestro país, partiendo de los municipios”, agregó Luz Beatriz Rosales.

La edil poblana puntualizó que el municipio de Puebla, en su diversidad geográfica y cultural, trabaja en ejes concretos, alineados al proyecto de nación, que ponen a las personas en el centro de la toma de decisiones mediante la conformación y fortalecimiento de escenarios que brinden oportunidades de desarrollo, pensando en comunidad.

De igual forma, Rafael Cortes, titular del INAFED, reconoció la corresponsabilidad de la Capital poblana en el programa Geografías de Paz, con acciones sensibles y trabajo real en pro de resolver las necesidades de la comunidad.

 

Reflexionar sobre la educación superior, una tarea constante en la BUAP

Para reflexionar sobre los retos que enfrenta la educación superior en los últimos años, en la BUAP se llevará a cabo un ciclo de conferencias en línea sobre Los retos de la educación pública superior en México en una época de cambios.

Se trata de un esfuerzo coordinado por 14 investigadores de los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), de Ciencias (ICUAP) y de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), así como de las facultades de Economía, Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Químicas, con el cometido de analizar el futuro de la educación.

Giuseppe Lo Brutto, investigador del ICSyH y miembro del grupo coordinador, expuso que originalmente fue ideado como un foro presencial a realizarse en marzo, pero por la contingencia sanitaria se cambió al formato de webinar, que será del 18 de agosto al 27 de octubre. Con nueve conferencias magistrales y una que clausurará el ciclo para presentar conclusiones, se transmitirán todos los martes de 12:00 a 14:00 horas, por el servicio de videoconferencias Zoom.

El académico del posgrado en Sociología refirió que la universidad pública ha sido una de las instituciones claves en la generación de conocimiento, formación de recursos humanos y desarrollo nacional en México, de ahí la importancia de generar un debate en torno al tema.

“La educación pública es fundamental para crear conciencia y ciudadanos pensadores que reflexionen en torno a las problemáticas que impactan a la población. En ese sentido, consideramos que la educación pública es uno de los temas más importantes de la vida cotidiana y un eje primordial en la nación. Sin una educación pública, eficiente y de calidad, es difícil crecer como país y ciudadanos”.

En los webinar se abordarán temas sobre Política de investigación conjunta entre organismos federales, como la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, más las universidades públicas; también La autonomía universitaria en el nuevo modelo de educación pública superior; La responsabilidad social y cultural de las universidades públicas, así como La universidad pública en la coyuntura actual.

Además, Los ejes del conocimiento y los retos del nuevo plan de desarrollo; Universidad y ciudadanía; La universidad pública y su vinculación con la educación media superior; Docencia e investigación en la coyuntura actual, y Transición intergeneracional y renovación de la planta académica en la universidad.

La discusión sobre estos temas trasciende en el momento actual en el que hay un proyecto político y social que propone un paradigma diferente en materia de desarrollo, educación pública e investigación.

Entre los ponentes están María del Carmen de la Peza Casares, directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP; Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como María Eugenia Mendoza Álvarez y Francisco Manuel Vélez Pliego, investigadores de la BUAP, entre otros.

 

Hay una curva de contagio de covid-19 manejable en el estado: MBH

Al informar de 247 nuevos contagios y 20 fallecidos en las últimas 72 horas por COVID-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que hay una curva de contagio manejable en el estado.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo llamó nuevamente a las y los poblanos a que mantengan el comportamiento responsable con el objetivo de que los negocios no cierren.

En este sentido, agregó que el Gobierno del Estado mantiene un diálogo sano con empresarios y comerciantes para que cumplan con las medidas sanitarias por el bien de la población y la reactivación económica.

Barbosa Huerta destacó que si bien, el impacto económico que ha dejado la pandemia en Puebla ha sido fuerte, será uno de los estados del país en recuperarse con mayor prontitud gracias a las estrategias implementadas y a la participación de la sociedad.

 

NACIONALES
Solicitamos a Rusia información clínica de su vacuna: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard indicó este jueves que se solicitó a la federación rusa la información clínica sobre la vacuna contra el COVID-19 que registró esta semana, con el fin de que sea evaluada en México.

"Sí estamos en comunicación con ellos (Rusia), por supuesto, han sido muy abiertos. Lo que hemos solicitado es la información clínica que debe ser evaluada por la Secretaría de Salud, para poder determinar la utilidad de esa vacuna para México en el corto plazo", apuntó.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que el Gobierno ruso se ha mostrado susceptible a la petición.

"Nos han dicho 'claro que sí, les compartimos la información que tenemos'", apuntó.

En cuanto esta información se tenga, será Salud la que indique la valoración que se haga sobre esta vacuna.

El martes, el presidente ruso Vladimir Putin informó que Rusia registró su primera vacuna contra esta enfermedad, y la calificó como una protección efectiva contra esta.

La vacuna, que está en desarrollo por el instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, comenzó la semana pasada las pruebas de Fase 3. Los médicos podrían comenzar a recibir la vacuna a finales de mes, dijo la viceprimera ministra, Tatyana Golikova, en una reunión.

 

SEP publica calendario 2020-2021 para estudiantes y maestros

Los calendarios escolares para el ciclo escolar 2020-2021, aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, fueron publicados este jueves por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el acuerdo, que se puede encontrar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que las clases iniciarán el próximo 24 de agosto.

Este arranque será a distancia, pues el retorno a las aulas aún no está permitido debido a que ninguna entidad del país está en verde en el semáforo de riesgo epidemiológico por la pandemia de COVID-19.

Las vacaciones decembrinas comenzarán el 21 de diciembre y el regreso a clases tras ese descanso se dará el miércoles 6 de enero de 2021.

El próximo ciclo escolar concluirá el 9 de julio del próximo año.

En el caso de las normales, escuelas donde se forman los maestros, los cursos comenzarán hasta el próximo 21 de septiembre y concluirán el 30 de julio de 2021

 

INTERNACIONALES

Nueva Zelanda informa de 13 casos de COVID-19 comunitarios

Nueva Zelanda reportó 13 nuevos casos de coronavirus este jueves, luego de tener 102 días sin nuevas personas contagiadas con el virus.

El director general de Salud, Ashley Bloomfield, dijo a los periodistas en Wellington este día que espera que aumente el grupo de individuos con el patógeno.

La nación también informó un caso en una llegada desde el extranjero el jueves y ahora tiene 36 casos activos. Todos los casos confirmados serán puestos en cuarentena.

El último brote de Nueva Zelanda ha vuelto a bloquear la ciudad más grande de Auckland y amenaza con mellar la recuperación económica.

La carrera del país de 102 días sin transmisión comunitaria terminó esta semana con el anuncio de que se habían detectado cuatro nuevos casos en un hogar de Auckland. El miércoles se identificaron otros cuatro casos probables. Las autoridades están tratando de detener la propagación del virus para evitar el destino de naciones como Australia, Japón y Vietnam, que después de los primeros éxitos en la contención de COVID-19 ahora están luchando contra su resurgimiento.

La primera ministra de la nación, Jacinda Ardern, ha cerrado Auckland, una ciudad de 1.6 millones de habitantes, durante un período inicial de tres días mientras los funcionarios de salud intentan rastrear el origen de las infecciones.

Las reglas de distanciamiento social y los límites a las reuniones también se han vuelto a imponer en el resto del país.

"Sé que esta interrupción en los negocios está ejerciendo una presión extraordinaria sobre usted, pero la mejor respuesta económica a largo plazo es que obtengamos esta respuesta inmediata", dijo Ardern el jueves.

Si bien Ardern dijo que era alentador que hasta ahora el brote se limitara a un grupo, advirtió a los neozelandeses que las cifras empeorarían.

Las autoridades sanitarias están investigando si el brote puede haberse originado en una empresa de almacenamiento en frío donde trabajaba una de las personas infectadas.