viernes 24 de enero del 2020

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

Comuna invierte más de 10 mdp para fortalecer la economía poblana

Con la participación de las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacán, Santa María Xonacatepec y Santa María Guadalupe Tecola., el programa Municipal Mi Tiendita 3.0 apoya a micro empresas para implementar mejores prácticas administrativas y hacer eficientes las actividades entre los microempresarios, productores, clientes y proveedores.

En el evento de premiación a la tienda insignia en la junta auxiliar La Libertad, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, puntualizó la importancia en que la gente cuente con herramientas útiles y de capacitación para sus negocios, permitiéndoles a las y los poblanos impulsar el crecimiento de sus establecimientos y generar bienestar en su comunidad.

Destaca que en esta Junta Auxiliar se han realizado el mayor número de transacciones del programa Mi Tiendita 3.0, es la segunda con mayor número de tiendas y supera el promedio de productos vendidos.

Eduardo Peniche García, secretario de Desarrollo Económico, destacó que, en cada Junta Auxiliar participante se escogieron tres tiendas para premiarlas por el buen manejo de las herramientas tecnológicas y la utilización activa del programa, cuyos resultados se ven reflejados en el incremento de sus ventas. La entrega en esta Junta Auxiliar quedó de la siguiente forma:

3er lugar: $ 3,000 en mercancía para la tienda Abarrotes El Rey de Persia.

2do lugar: $ 5,000 en mercancía para la Tienda Súper Fide.

1er lugar: $30, 000 en gastos remodelación del interior y exterior de la Tienda Ultramarinos Mateo.

“Queremos que incrementen sus ventas y reduzcan los costos transaccionales, empoderando a los pequeños empresarios para competir en mejores circunstancias con las grandes cadenas comerciales”, agregó Rivera Vivanco.

Con estas acciones, se empodera a la ciudadanía, atendiendo las necesidades de las zonas de atención prioritaria, mediante la economía social que impacte positivamente a sus comunidades. Así, se impulsa la construcción de una Ciudad Incluyente, equitativa y justa, donde los beneficios lleguen a todos los rincones del municipio.

“Estoy muy contento de que me acompañen en mi tienda. El programa Mi Tiendita 3.0 está muy bien porque nos explican cómo podemos optimizar nuestra administración, a través de una aplicación y una tableta", señaló Carlos Fernando Ahuatl, Dueño de la Tienda Ultramarinos Mateo.

En el evento estuvieron presentes los presidentes auxiliares Alfredo Rodríguez Victoria, de la junta auxiliar La Libertad; Abraham Alejandro Pérez Pérez, de La Resurrección; Gerardo Rodríguez García, de San Jerónimo Caleras; Paulo César Juárez González, de San Pablo Xochimehuacan; y Miguel López Cosca, de Ignacio Romero Vargas.

De igual manera, se contó con la presencia de los regidores Augusta Valentina Díaz de Rivera, presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales y Migratorios; Ángel Rivera Ortega; presidente de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública; y de Fernando Jaramillo Sánchez, jefe de departamento de Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración.

Cabe destacar que, en esta Junta Auxiliar es la que realizar el mayor número de transacciones, es la segunda con mayor número de tiendas, además de que supera el promedio de productos vendidos.

La solidaridad social no es una tarea nueva del Bufete Jurídico de la BUAP

Con una tradición de casi medio siglo de apoyo a la población con servicios gratuitos, en solidaridad con los propietarios de vehículos en el estado, la BUAP ofrece asesoría gratuita para defenderse legalmente contra el cobro del reemplacamiento y la tarjeta de circulación, con la plena garantía de que serán apoyados por abogados especialistas en el tema, explicó Alejandro Balderas Flores, coordinador General del Centro de Vinculación Profesional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, mejor conocido como Bufete Jurídico.

Con la experiencia que les brindan alrededor de 3 mil asesorías y 500 juicios al año, en los diversos ámbitos del Derecho, Balderas Flores comentó que muchos ciudadanos inquietos por los costos del reemplacamiento se han acercado al Centro de Vinculación Profesional para buscar asesoría sobre el tema, lo que motivó a emitir un programa de defensoría legal especializada que brinda certeza sobre el correcto procedimiento.

Al recordar que el Bufete Jurídico de la BUAP es conocido históricamente por solidarizarse con la lucha social, siempre en apoyo de los ciudadanos y de los sectores más desprotegidos y vulnerables de Puebla, expresó: “Esta no es una tarea nueva, es una labor cotidiana con tradición de casi medio siglo”.

El responsable del Bufete Jurídico de la BUAP explicó que existen dos procedimientos para que los ciudadanos reciban el apoyo legal contra el reemplacamiento y nueva tarjeta de circulación, de los cuales pueden optar por uno de estos.

Uno, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, deben registrarse vía telefónica al número 22 22 29 55 00, extensión 1600; o bien ingresar al sitio bufetejuridico.buap.mx, donde se les tomarán datos como nombre del propietario, número de placa, registro de la tarjeta de circulación y un número telefónico de contacto, entre otros datos opcionales.

Esto con el fin de que cuando entre en vigor el nuevo programa de reemplacamiento, se contactará a los solicitantes para que presenten la documentación completa necesaria y firmen la demanda para proceder a la defensa respectiva.

El doctor Balderas Flores indicó que la asesoría y tramitología es totalmente gratuita para los ciudadanos, quienes tendrán la certeza de que su defensa será llevada por abogados calificados, además de apoyados por estudiantes que realizan su servicio social y prácticas profesionales.

“El acceso a la justicia es un derecho humano y constitucional que tenemos en nuestro país, pero a veces la precariedad lo hace imposible. Nosotros nos solidarizamos con la sociedad y por ello hacemos realidad este derecho”, remarcó.

El gobierno de Barbosa Huerta llegará a un buen puerto: Ricardo Monreal

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta llegará a “buen puerto”, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila durante la presentación de su libro “Péndulo Político. Experiencia Mexicana: ¿izquierda o socialdemocracia?” en la capital poblana.

Acompañado por el mandatario, el legislador federal resaltó su admiración por la entidad, por lo que dijo que desea que le vaya bien a la actual administración.

"Me da mucho orgullo presentar esta obra aquí en Puebla. Le agradezco la generosidad al gobernador, le deseo que le vaya bien a Puebla, que le vaya bien a él, porque lo merece Puebla", puntualizó el senador.

Monreal Ávila agradeció al gobernador por brindar el espacio para presentar en Puebla su libro, del que dijo: "toca desde los orígenes de la izquierda en el mundo, hasta la consolidación del término de la Revolución Francesa y cómo se traslada a México desde la idea de izquierda".

En su intervención, el gobernador Barbosa Huerta comentó que la izquierda, no solo es un concepto ideológico para él, sino una “actitud de vida”, que no se queda ajena ante la injusticia y la violación a los derechos humanos.

En este sentido, dijo que es un hombre de izquierda y que forma parte de la nueva clase política en Puebla, en la que no se ejerce un derecho de veto, pueden converger todos los liderazgos y caminar bajo los principios de lealtad y de unidad.

"Para mí la izquierda siempre ha sido una actitud frente a la vida, no solamente un concepto ideológico. Es una actitud de vida, de un espíritu generoso que no se queda ajeno ante la injusticia, ante la violación de derechos. Creo en la izquierda y me asumo como un hombre de izquierda. Somos la nueva clase política en Puebla, tenemos orígenes diferentes, unos antes otros después, nadie tiene el derecho de veto ni de exclusión, cabemos todos, y podemos caminar bajo esos dos principios: lealtad y unidad", expresó el titular del Ejecutivo estatal.

De igual manera aseveró que uno de los pilares de su gobierno es reducir la brecha de desigualdad, así como el de respetar las garantías de las que goza la ciudadanía.

Por su parte, Claudia Rivera Hernández, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, comentó que, en el libro, el senador Monreal, revalora el papel de la mujer como impulsora de los movimientos de izquierda. Asimismo, dijo, explica la importancia de la educación para el sistema democrático, pues solo a través de ella se pueden lograr consensos.

 “Es un texto de consulta obligada para quienes somos estudiosos de la política. El autor contextualiza con la fluidez que lo caracteriza la experiencia de la izquierda en México y en el mundo, y revalora el papel de la mujer como impulsora de los movimientos de izquierda”, expresó Rivera Hernández.

A la presentación del libro asistieron el senador Alejandro Armenta Mier; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla; la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, así como secretarios estatales, diputados locales y federales.

 

NACIONALES
Familiares de niños con cáncer bloquean Terminal 1 del AICM

Familiares de niñas y niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil de México 'Federico Gómez' bloquean la tarde de este miércoles la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir abasto de medicamentos.

El Centro de Información Vial de la CDMX informó a las 13:35 horas que la circulación se encontraba cerrada en las instalaciones del AICM por manifestantes.

A las 17:15 horas, casi cuatro horas después del primer reporte, el bloqueo de los familiares continuaba en la terminal 1 del AICM, según el Centro.

En el bloqueo, Omar Enrique Hernández, padre de un menor con cáncer, dijo que justo cuando hacían su arribo a la terminal 1 del AICM recibió una llamada del subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, para informarles que ya se había suministrado la vincristina, lo que calificó como una burla.

 “Qué casualidad que justo cuando llegamos a la terminal aérea, el subsecretario de gobierno, Arturo Medina, se comunica conmigo para informarme que ya no hay desabasto, que ya hay vincristina en el Hospital (Federico Gómez). Las autoridades se están burlando de nosotros", comentó el padre de familia a Notimex.

"Yo me pregunto por qué se esperan a que anunciemos o a que llevemos a cabo algunas acciones para darnos respuesta a nuestras peticiones que no son de uno ni dos meses, sino que llevan varios meses, toda vez que de este tema supo el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, añadió.

Antes de que los familiares bloquearan el AICM, Israel Rivas, padre de Dana -de cinco años de edad y quien permanece internada en el Hospital Infantil de México 'Federico Gómez'-, destacó en rueda de prensa la urgencia de que se estabilice la entrega del medicamento denominado vincristina, dado que se debe aplicar durante el tratamiento contra el cáncer.

Acompañado por los señores Omar Enrique Hernández y Claudia Hernández, cuyos hijos también padecen cáncer, indicó que han hablado con el secretario de Salud, Jorge Alcocer; sin embargo, no ha habido respuesta puntual a su demanda de garantizar el abasto de medicamentos.

 

Sindicato de UAM pide aumento salarial y amaga con huelga

Después de siete mesas de negociaciones, el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) amagó con una nueva huelga para el 1 de febrero, de no cumplir con un incremento salarial del 20 por ciento.

De acuerdo con autoridades universitarias, será el próximo 27 de enero cuando entreguen una respuesta formal a los dos emplazamientos por parte del Sindicato; el primero, por revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) e incremento salarial y, el segundo, presentado el 16 de enero, por cumplimiento a dicho contrato en el que se ofreció los datos que fundamentan su política presupuestal y laboral.

En febrero del año pasado el SITUAM entró a una huelga que duró 93 días, de la que se exigía un incremento salarial, también del 20 por ciento, así como la creación de 400 plazas.

Roberto Montiel, secretario de prensa y propaganda del SITUAM, que agrupa trabajadores académicos y administrativos, cerca de 8 mil en las cinco unidades, dio a conocer que “la fecha fatal” para que se entregue un paquete económico y una retabulación es el primer día de febrero.

Explicó que los salarios tienen un rezago de más de 30 años, “muy por debajo de las instituciones, no es pedir el 20 porque se nos ocurrió”.

“La UAM tiene una táctica dilatoria, la analizamos en conjunto se manda a las bases y se analiza, ahí se discute, pero en esta ocasión no han puesto nada sobre la mesa. No hay nada que discutir ni analizar”, añadió.

 

INTERNACIONALES

El 'impeachment' en mi contra es una broma: Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió este miércoles contra quienes impulsan el juicio político en su contra en el Senado de Estados Unidos y mostró su desacuerdo con algunos de sus defensores al reiterar que él prefiere que se convoque a testigos durante el proceso.

Al partir del Foro Económico Mundial en Davos, el mandatario estadounidense convocó de imprevisto a una conferencia de prensa para hablar de los “dos tremendos días” que pasó en la ostentosa cumbre de líderes mundiales en Suiza y que para él sirvieron de respiro de lo que sucede en Washington.

"Es una broma", dijo Trump sobre el juicio político en su contra. "Creo que es muy malo para nuestro país".

Trump elogió a su equipo legal después de más de 12 horas de argumentos presentados en las mociones procesales el martes, donde los republicanos frustraron los esfuerzos de los demócratas de citar inmediatamente a testigos y solicitar documentos.

Sin embargo, el presidente declaró que quería que sus colaboradores, incluso al exasesor de seguridad nacional John Bolton y Mick Mulvaney, jefe interino de despacho, testifiquen en el Senado.

"Personalmente, preferiría ir por la ruta larga", señaló, en referencia a citar testigos en el juicio en el Senado. También comentó que había "cuestiones de seguridad nacional" a considerar en cuanto a permitir el testimonio de testigos.

Su gobierno está pidiendo "inmunidad absoluta" para estos colaboradores, citando privilegio ejecutivo.

"Dejaré eso al Senado", destacó Trump sobre el interrogatorio a testigos. "El Senado tendrá que responder eso".

Una resolución aprobada permitirá al Senado, donde los republicanos son mayoría, considerar llamar a testigos después de que ambas partes presenten sus casos.