miércoles 30 de septiembre del 2020

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

Comuna lleva más infraestructura social a colonias populares

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, que encabeza la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, realizó una nueva macro jornada de entrega de siete obras y una supervisión de infraestructura social al nororiente de la capital.

Durante este ejercicio de proximidad y rendición de cuentas, la alcaldesa explicó que, a fin de transformar las condiciones de abandono que viven las colonias y barrios populares de la ciudad, se impulsa una estrategia de infraestructura social, apegada al sentir comunitario y la búsqueda de justicia social.

Destacó que, este ejercicio de gobernanza permite recuperar la confianza ciudadana y propicia la participación en la vida pública. "Queremos responder a esa corresponsabilidad que las y los poblanos han mostrado, entregando resultados que impactan directamente en el bienestar de quienes más lo pedían y necesitaban", dijo.

Bajo un enfoque de movilidad incluyente, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos construyó cuatro calles nuevas con pavimento –aproximadamente 720 metros en línea receta –, banquetas de dimensiones proporcionales, señalamiento horizontal y vertical, rampas de acceso para personas con discapacidad e instaló 26 nuevos puntos de luz led.

En total, seis millones 92 mil 563 pesos fueron invertidos para rehabilitar las cuatro calles, dos mil 667 metros cuadrados de vialidades que carecían de condiciones de tránsito dignas, en beneficio de 612 familias de las zonas.

Las vialidades intervenidas fueron la calle Bugambilias, de la colonia Lomas Flor del Bosque; la calle Perote, en la colonia Amaluquilla; calle Valladolid, de la colonia Miguel Hidalgo; y 106 B Oriente, en la colonia Bosques de Santa Anita. 

A la par de estos resultados, se realizó la entrega de tres construcciones de red de drenaje sanitario, en las juntas auxiliares San Miguel Canoa, La Resurrección y San Sebastián de Aparicio. 

Como resultado de una inversión de 3 millones 308 mil 464 pesos, se realizaron trabajos de excavación e instalación de tubería de ocho pulgadas de diámetro, así como la colocación de 256 descargas domiciliarias, en beneficio directo del mismo número de hogares que carecían de esta infraestructura básica e indirectamente a otras 924 familias que ahora también aprovechan de esta nueva canalización de aguas residuales. 

Las calles Juan N Méndez, Unión y Vladimir, en La Resurrección, la Privada de los Leones, en San Miguel Canoa, y la privada de la Providencia, en San Sebastián de Aparicio, fueron las zonas intervenidas en un radio total de dos mil ocho metros de longitud. 

También, se supervisó la rehabilitación vial de la avenida Xonaca, sobre sus tramos de la avenida 20 Oriente, la calle Carril de la Rosa, la calle 50 Norte, el bulevar Del Bosque, Paseo de las Villas y la avenida 14 Oriente - Diagonal Defensores de la República.

Este proyecto contempla la intervención de 59 mil 769 metros cuadrados con labores de terracería, pavimentación, señalamiento horizontal y vertical, guarniciones, banquetas, ciclopista, 20 pasos a nivel de banqueta, colocación de mobiliario urbano, trabajos de jardinería, revisión e instalación de alumbrado público y colocación de 16 semáforos.

El monto invertido para su ejecución es de 101 millones 616 mil 121 pesos, dio inicio el pasado 1 de septiembre y se contempla concluya el 28 de abril del 2021.

A esta macro jornada de entrega de obras asistió Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos; Enrique Glockner Corte, secretario de Bienestar; René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación; Gonzalo Castillo Pérez, síndico municipal; la regidora Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; el regidor Ángel Rivera Ortega, presidente de la Comisión de Obra Pública; la regidora Carmen María Palma Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género; el regidor Iván Herrera Villagómez, presidente de la Comisión de Bienestar; y el regidor Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación.

 

BUAP, una institución socialmente responsable

La labor de la BUAP va más allá de sus aulas: además de estar comprometida con el bienestar de su comunidad, es una institución que impulsa acciones para conservar el medio ambiente y atender a grupos vulnerables, mediante la recolección de residuos, campañas de alfabetización y jornadas de salud. Por ello, recibió la certificación WORLDCOB-CSR: 2011.3 alineada a la norma ISO 26000 en materia de responsabilidad social y el Distintivo Waste Responsible Management Institution por parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola y la organización Enactus México, por su participación en el reto #MundoSinResiduos.

Otorgado a la BUAP por primera vez en 2015 y con una vigencia de tres años, la certificación WORLDCOB-CSR garantiza que la Universidad cuenta con un sistema de gestión de responsabilidad social que cumple con los requisitos establecidos en tres capítulos: relaciones laborales, relaciones sociales y responsabilidad ambiental, lo que da cuenta que está en un proceso de mejora continua.

El primer capítulo se enfoca a establecer políticas de salud, seguridad laboral, capacitación y educación laboral; es decir, a la parte administrativa. El segundo, en fortalecer las relaciones sociales con su comunidad y la sociedad, a través de las campañas de alfabetización del Centro Universitario de Participación Social y las jornadas de salud realizadas por las facultades de Medicina, Enfermería y Estomatología. Mientras que el tercero a la puesta en marcha de políticas ambientales para el cuidado del agua, energía y el aprovechamiento de residuos, entre otros programas.

World Confederation of Businesses (WORLDCOB) es una organización internacional fundada en Houston, Estados Unidos, hace más de 10 años, con el fin de promover la cultura empresarial socialmente responsable y fomentar la generación de nuevos negocios entre sus miembros asociados, con representación en más de 102 países alrededor del mundo.

 

Pide Barbosa mantener comportamiento conservador ante la pandemia

Una vez que el pasado fin de semana Puebla transitó de naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico federal, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a las y los poblanos ser conservadores en su comportamiento y no actuar como si la pandemia estuviera resuelta.

En la habitual videoconferencia de prensa que ofrece en Casa Aguayo, el mandatario estatal indicó que esta transición refleja la evolución favorable de la curva de contagios de COVID-19, las condiciones hospitalarias, el descenso de fallecimientos y la conducta responsable de los ciudadanos, por lo que hizo un reconocimiento a la sociedad poblana.

Si bien destacó que el Gobierno del Estado respeta la determinación de la federación en cuanto al semáforo epidemiológico, señaló que en Puebla no se bajará la guardia ni se relajarán las medidas sanitarias, pues hasta el momento estas han dado resultados positivos en la entidad.

Por lo anterior, subrayó que no se modificarán las condiciones y lineamientos que se tenían en el semáforo naranja en tanto no disminuyan de manera sensible los casos de coronavirus en la zona conurbada.

Por último, reportó que el pasado fin de semana se registraron 339 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 110 fueron el viernes, 90 el domingo y 139 este lunes, con una suma de 26 defunciones por esta enfermedad.

 

NACIONALES
Gobierno e IP firmarán acuerdo para la reactivación económica

Será el próximo lunes 5 de octubre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presente junto a la iniciativa privada un nuevo acuerdo de infraestructura para la reactivación económica y la generación de empleos.

Este comprenderá proyectos energéticos, de comunicaciones y transportes, así como de infraestructura hidráulica, dijeron líderes empresariales.

Este lunes por la mañana, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) acudieron a Palacio Nacional para una reunión con el presidente López Obrador, en la que el principal tema fueron los acuerdos de infraestructura pospuestos desde el año pasado y anunciados para la próxima semana.

Sin dar detalles de cuántos proyectos serán o un monto de inversión específico, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo sentirse “satisfecho” del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, en una clara intención de dejar el anuncio para que sea presentado por el mandatario mexicano.

“Ya vamos a tener un anuncio, de una vez se los adelantamos que el próximo lunes se va a anunciar un acuerdo entre el sector privado y el Gobierno federal para la reactivación económica.

“El principal paso de esa reactivación económica son los proyectos de infraestructura. Hay un paquete que discutimos el día de hoy y que lo daremos a conocer el lunes”, dijo el líder empresarial a su salida de Palacio Nacional.

Al respecto, Antonio Del Valle, del CMN, dijo que se trata de proyectos en al menos tres sectores: el energético, el de comunicaciones y transportes, y el de infraestructura hidráulica.

"Más importante que los proyectos, es el mecanismo que hemos hablado muchas veces, es la forma de cómo sacar ciertos proyectos que ahorita son de muy corto plazo, que son los que se van a mencionar; de cómo a través del mecanismo se van a ir incorporando cada vez más proyectos entre mediano y largo plazo”, explicó Del Valle.

Consultado sobre su relación con el presidnete López Obrador, Carlos Salazar dijo nunca haber tenido una mala relación.

“Yo cada vez mejor. Nunca he estado mal, ahora cada vez mejor”, enfatizó el líder empresarial.

 

AMLO no estuvo a la altura del momento histórico: Ricardo Anaya

El panista Ricardo Anaya publicó este lunes un nuevo video en el que señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador "no estuvo a la altura del momento histórico" que vivimos por la pandemia del nuevo coronavirus.

Indicó que soñaba con aparecer en los libros de historia como el protagonista de la cuarta transformación del país, pero lo hizo al dirigirse durante esta gran crisis con declaraciones como "lo del coronavirus eso de qué no se puede uno abrazar, hay que abrazar, si no pasa nada", o "Nos vino esto como anillo al dedo ".

Aseguró que dentro de 10, 20 o 75 años se va a seguir hablando de la forma en que la pandemia cambió el mundo, pero preguntó qué recordaremos de quien en este momento crucial conduce el destino de México.

Anaya también cuestionó el que López Obrador haya autodenominado a su gobierno como la Cuarta Transformación.

"Antes de entrarle a la discusión de los problemas actuales es importante hablar un poco del pasado, porque las malas decisiones de López Obrador que nos están afectando empiezan desde la manera tramposa en que interpreta la historia. ¿A ver de dónde sacó eso de la Cuarta Transformación, por ejemplo?", dijo el excandidato a la presidencia.

Agregó que se proclamó el protagonista de una transformación que él se imagina a la altura de las tres transformaciones previas (Independencia, Reforma y la Revolución).

Señaló que la “historia nos enseña a que la extrema vanidad y las ínfulas de grandeza conducen a grandes errores que se traducen en catástrofes y calamidades (…) que el gobernante megalómano no escucha, no cambia de opinión, siempre cree que tiene la razón y aún frente a la evidencia con él siempre tiene ‘otros datos’”.

 

INTERNACIONALES

España supera a México en número de contagios de COVID-19

España superó este lunes a México en número de contagios por COVID-19, después de que el país ibérico reportara 31 mil 785 nuevos casos desde el viernes pasado, con lo que llegaron a los 748 mil 266 positivos, según información actualizada de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta el día de ayer domingo, México registra 730 mil 317 casos confirmados y 76 mil 430 fallecimientos. Mientras que las cifras españolas ya fueron actualizadas este lunes, las de nuestro país están pendientes de la actualización para este lunes por la tarde.

El ministro de Salud de España, Salvador Illa, pidió este lunes por tercera vez en cuatro días medidas más estrictas en la capital del país, luego de sostener una reunión con las autoridades regionales de Madrid sin llegar a un acuerdo en torno a cómo hacer frente a una inquietante ola de casos de COVID-19.

El gobierno nacional quiere que las restricciones vigentes contra la propagación del virus se extiendan a toda la ciudad, mientras que las autoridades regionales señalaron que se necesita tiempo para ver si las medidas actuales tienen un efecto, y que imponer restricciones más drásticas dañarían aún más la economía de España.

El lunes, el ministro de Salud dijo que los datos muestran que en la comunidad de Madrid, que cuenta con una población de 6.6 millones de personas, “hay transmisión comunitaria y no hay control de la pandemia”.

“Ya vamos tarde, hay que actuar con determinación”, comentó Illa durante una conferencia de prensa este lunes.

Con 290 casos por cada 100 mil personas en dos semanas, España lidera la cifra de infecciones de Europa en esta segunda ola. La tasa es particularmente alta en Madrid, con 775 casos nuevos por cada 100 mil residentes en los últimos 14 días.

Madrid ha limitado todas las reuniones sociales a un máximo de seis personas, ha reducido la capacidad en las tiendas y restaurantes, y ha restringido el acceso en 45 vecindarios de la región.