jueves 21 de septiembre del 2017

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

Puebla está de pie, solidaria y fuerte: Gali Fayad

El gobernador Tony Gali y la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, expresaron su profundo dolor por el fallecimiento de 39 personas, tras el sismo de este martes y manifestaron su total solidaridad con los deudos.
El Ejecutivo recorrió las áreas afectadas, en los municipios de Atlixco y Puebla, para atender con oportunidad la contingencia.
Dio a conocer que hasta el momento en la entidad hay, lamentablemente, una cifra de 39 personas fallecidas y que de los dos mil 600 edificios del Centro Histórico de la capital, 46 sufrieron estragos.
Agradeció el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien realizó una llamada para conocer el balance de los daños en la entidad poblana y expresar su solidaridad.
Anunció el traslado de 280 reos de los penales de Atlixco e Izúcar de Matamoros hacia el de San Miguel por daños en la estructura, sin embargo, dijo, el movimiento se realizará con el apoyo de las policías y la SEDENA, a fin de evitar incidentes.
Acentuó que el gobierno que encabeza se encuentra trabajando en esquemas de prevención y atención en caso de que hubiera réplicas. Además, expresó su orgullo ante las muestras de solidaridad que han dado los poblanos ante esta tragedia.
“Puebla está de pie, estamos muy solidarios, muy fuertes. Yo quiero que las familias estén muy fuertes, trabajando para levantarnos de esta tragedia que estamos lamentando”, aseveró el mandatario.
Reiteró que no se van a escatimar recursos para que los deudos reciban apoyo económico y psicológico; de igual forma quienes tuvieron daños en sus viviendas, para que puedan hacer frente a esta situación de la mejor manera posible.
Mencionó que se ha establecido un trabajo coordinado con el gobierno federal, Ejército y Marina por lo que reiteró el apoyo total a los poblanos e informó que próximamente realizará un recorrido en conjunto con el Presidente, por las zonas afectadas.
El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, reportó que se han registrado daños en 18 municipios de la entidad, de manera principal en la capital, área metropolitana, la ruta Izúcar-Chiautla de Tapia y Atlixco, donde se han presentado decesos, afectaciones en edificios públicos, escuelas, hospitales e iglesias.
Puntualizó que en las próximas horas se emitirá la Declaratoria de Emergencia, por lo que también se han habilitado diversos albergues, que serán abastecidos mediante el Sistema Estatal DIF.
En este sentido, subrayó que se instalarán equipos de trabajo para vigilar de cerca la emergencia: en la capital se hará cargo de esta labor el alcalde Luis Banck; en el área metropolitana, Patricia Vázquez, Secretaria de Educación Pública; en Atlixco, Roberto Trauwitz de Cultura y Turismo; en Izúcar de Matamoros, Martha Vélez de Infraestructura, Movilidad y Transportes; en Acatlán, Eugenio Mora del ISSSTEP y en Atzizihuacan, Jorge Cruz del CAPCEE.
El Presidente Municipal Luis Banck, señaló que de inmediato se puso en operación el protocolo de protección civil para evacuar edificios y auxiliar a la población a colocarse en lugares seguros.
Detalló que la luz eléctrica y el sistema de semaforización están prácticamente restablecidos y que resultado de la evaluación de afectaciones, se tiene el reporte de siete personas fallecidas así como daños estructurales en edificios, cinco de ellos públicos; por lo anterior, se decretó la suspensión de labores hasta nuevo aviso para todos los trabajadores del gobierno municipal.
La titular de Educación Pública, Patricia Vázquez enfatizó que las instituciones educativas de los 217 municipios del estado deberán suspender las actividades escolares hasta nuevo aviso, lo anterior con el objetivo de hacer una revisión exhaustiva de los planteles. Esta indicación está dirigida a las escuelas, tanto públicas como privadas, de todos los niveles educativos.
La Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, destacó que el Hospital de Izúcar de Matamoros presenta daños estructurales, por lo que es necesario trasladar a otros complejos médicos a 15 pacientes, específicamente niños y bebés en condiciones prioritarias; aunado a esto, se instalarán hospitales móviles y el Consejo Coordinador Empresarial, pondrá a disposición dos hospitales privados.
Por otro lado, resaltó que no serán desalojados el Hospital de la Mujer ni el de Tehuacán, ya que se encuentran en condiciones de operar con regularidad.
El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales manifestó que se ha desplegado personal vía aérea y terrestre, además de ponerse en acción el Operativo Fuerza Conago, con la incorporación de 600 elementos para labores de vigilancia y apoyo a protección civil para salvaguardar a la población.
La Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez, añadió que el Colegio de Ingenieros e independientes, se suman a las brigadas para realizar evaluaciones y que el gremio transportista, proporcionará unidades para apoyar en traslados.
Las autoridades mantienen activa la sesión del Comité Estatal de Protección Civil para captar y atender todos los reportes, así como la etiqueta #SomosPuebla en redes sociales.

Suspenden clases en todo Puebla hasta nuevo aviso por sismo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla informó que se suspenden las clases en los diferentes niveles educativos hasta nuevo aviso.
El sismo de 7.1 grados que sacudió a Puebla afectó edificios de distintos niveles educativos y hasta el momento no hay una versión oficial de cuando reiniciarán las clases en las instituciones de la entidad. “¡Tómalo en cuenta! Se suspenden clases en todas las escuelas del Estado en los diferentes niveles educativos hasta nuevo aviso”, informó la dependencia en Twitter.
El mensaje ha generado dudas entre los usuarios, ya que al no dar una fecha concreta han manifestado sus dudas sobre cuándo regresaran los estudiantes a las aulas.

La Ciudad de Puebla está de pie: Luis Banck


Tras el sismo, el Presidente Municipal Luis Banck, acompañado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil, encabezó un recorrido de supervisión en algunas zonas afectadas del Centro Histórico a fin de apoyar a los ciudadanos y evaluar daños.
El Alcalde señaló que de inmediato se puso en operación el protocolo de protección civil para evacuar edificios y auxiliar a la población para colocarse en lugares seguros.
Destacó que se ha mantenido en permanente comunicación con el Gobernador Tony Gali y autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, coordinando acciones de auxilio a la población de las zonas afectadas.
De igual manera, Luis Banck aseguró que la Ciudad está de pie. Detalló que la luz eléctrica y el sistema de semaforización están prácticamente restablecidos y que resultado de la evaluación de afectaciones, se tiene el reporte del lamentable fallecimiento de siete personas, así como posibles daños en 46 edificios, cinco de ellos públicos. Por lo anterior, se decretó la suspensión de labores hasta nuevo aviso, para los trabajadores del Gobierno Municipal que laboran en instalaciones del Centro Histórico.
En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) intensificaron patrullajes en diversos puntos de la capital con el objetivo de preservar el orden y la calma, así como proteger los bienes patrimoniales de los ciudadanos. Cabe señalar que hasta el momento no se reportan robos ni saqueos como se anunció falsamente en redes sociales.
El Sistema Municipal DIF activó el dormitorio (ubicado en el Camino al Batán s/n, esquina Juan Rojas Flores) como albergue para dar atención a familias afectadas por el sismo. Este espacio puede recibir hasta 350 personas y cuenta con servicios de regaderas, colchonetas, cobertores, agua, comida, donación de ropa, médicos, enfermeros y vehículos para transporte.
La Gerencia del Centro Histórico realizó evaluaciones en el primer cuadro de la Ciudad con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como de arquitectos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Por su parte la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos implementó protocolos de emergencia, activando seis cuadrillas para patrullar la Ciudad, detectando y atendiendo afectaciones en el alumbrado público.
Entre las vialidades que fueron intervenidas destacan: bulevar 5 de Mayo, bulevar Xonaca, avenida 31 Poniente, bulevar Esteban de Antuñano, así como el primer cuadro de la Ciudad.
Además, para las labores en el retiro de escombros participaron 34 trabajadores del Ayuntamiento, 45 voluntarios, 14 vehículos, 10 camionetas pick up, dos volteos, un kodiak y una pipa.
Se recomienda a la población:
· Si detectas daños estructurales en el inmueble, desocúpalo y repórtalo a la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil.
· Utiliza el teléfono sólo en emergencias.
· Recuerda que puede haber réplicas por lo que es importante mantenerse alerta.
· Hay que mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades.
· No hacer caso ni difundir rumores
· Estar atentos a los reportes oficiales a través de las redes sociales y los medios de comunicación
· En caso de que no funcionen los semáforos, manejar con precaución y permitir el paso 1X1.
· Si se circula o camina cerca de alguna construcción acordonada, al presentar algún riesgo, transitar por el centro de las calles.
· No transitar debajo de marquesinas.
· Si fuera necesario trasladarse a un albergue.

NACIONALES
Sismo deja un saldo preliminar de 220 muertos en México

Un terremoto de una magnitud de 7.1 grados dejó un saldo aún preliminar de 196 personas muertas en México.
A las 13:14 un sismo golpeó los estados de Morelos, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México. La versión preliminar del número de muertos que provocó el terremoto indica que en Morelos murieron 55 personas, en la Ciudad de México murieron 97, en Puebla 32, en el Estado de México reportan 10 personas muertas, una en el estado de Guerrero y otra en Oaxaca.
La cifra de las personas muertas es preliminar y podrían aumentar conforme las labores de rescate avancen.
El sismo del día 7 de septiembre dejó un saldo de 98 personas en Oaxaca, Chiapas y hasta ayer se contabilizaban 2 mil 894 réplicas.
Durante la mañana, en la Ciudad de México se realizó el simulacro de sismo con el que la ciudadanía capitalina adquiere cultura de protección cuando se presenta un terremoto. Protección Civil reportó un saldo blanco durante el simulacro y a la una de la tarde con 14 minutos comenzó el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Tragedia en la capital del país
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, declaró en estado de emergencia la capital del país. En su reporte de las 4 de tarde informó que tenía un registro de 29 edificios derrumbados.
El jefe delegacional Ricardo Monreal reportó que tenía un registro de 8 edificios colapsados en la demarcación Cuauhtémoc. Ricardo Monreal le pidió a la Secretaría de Gobernación que declare zona de desastre a la delegación Cuauhtémoc.
Las escenas dramáticas que dejó el día de hoy recuerdan las que se vivieron durante el terremoto de 8.1 grados del año 1985.
En los sobrevuelos que realizaron las autoridades sobre la Ciudad de México observaron escenas de destrucción y de caos en las calles del centro.
Medios nacionales reportan daños en 49 edificios de la Ciudad de México, entre ellos 2 escuelas y el hospital de Tláhuac.
Los daños principales que dejo el sismo ocurrieron en la colonia Roma, Narvarte, la Condesa y la Del Valle; versiones periodísticas indican que un tren del Metro se descarriló en la estación Nopalera.
En las imágenes que transmitieron las televisoras por internet se observaron en la Ciudad de México escenas de destrucción y escombros, paredes destruidas, estructuras metálicas expuestas, y automóviles sepultados por las paredes que les cayeron encima.
Los habitantes se organizaron para limpiar los escombros e intentar rescatar a las posibles víctimas porque los cuerpos de emergencia fueron rebasados por los daños que provocó el terremoto.
A las seis de la tarde, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, hizo un balance de los daños en la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla. El presidente se reunió con su gabinete para diseñar una estrategia para enfrentar los daños que provocó el sismo de 7.1 grados.
Daños en Morelos
Graco Ramírez, gobernador de Morelos reportó que su estado fue el más golpeado por el terremoto de las 13:14 horas.
En un informe preliminar, informó que hasta el momento tienen un registro de 54 personas, las cuales quedaron sepultadas por derrumbes de viviendas y edificios.
Medios locales afirmaron que el sismo dejó graves daños en los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Jiutepec, Tetecala, Tlayacapan y Jojutla.
En Cuernavaca, Morelos, se informó que hubo derrumbes en la catedral del estado, en el panteón de La Paz, en el mercado Adolfo López Mateos y en varias viviendas.
Inmuebles e iglesias de Tepoztlán, Jiutepec, Yautepec, Jojutla, Tetecala y Tlayacapan resultaron con daños graves.
La carretera México-Acapulco, en el tramo de Cuernavaca-Chilpancingo, los carrieles y puentes resultaron colapsados.
Sismo en el Estado de México En su reporte de las 4 y media de la tarde, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México indicó que tenían un registro de 8 personas muertas. A las 6 de la tarde, en medios nacionales se reportó un saldo preliminar de 9 personas muertas en el Estado de México.
En su página de Twitter, Alfredo del Mazo lamentó la muerte de los ciudadanos a causa del terremoto de 7.1 grados.
“Lamento informar que hasta el momento se han registrado 8 fallecimientos a consecuencia del #sismo registrado hace un momento”.
El gobernador del Estado de México se reunió con personal de protección civil y con mandos policiacos y del ejército.
El servicio en el Aeropuerto Internacional de Toluca se suspendió y los vuelos que intentaron aterrizar fueron enviados a otras terminales. Las autoridades mexiquenses suspendieron el servicio del Mexicable y reportaron que las instalaciones de la CFE y Conagua locales resultaron sin daños.

EPN afirma que el país vive una prueba muy dolorosa por el sismo de 7.1

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su admiración por la unidad que han mostrado los miles de voluntarios que trabajan para rescatar a las personas que quedaron atrapadas en los edificios que derrumbó el sismo de 7.1 grados.
“Expreso mi admiración a la unidad, trabajo y generosidad con la que una vez más miles de mexicanos han respondido a la emergencia”
Reconoció que el país vive una prueba dolorosa y llamó a responder con entrega y espíritu de solidad. “Este sismo es una dura prueba y muy dolorosa para nuestro país. Los mexicanos hemos tenido experiencias difíciles a consecuencia de temblores en el pasado y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y espíritu de solidaridad”.
Aseguró que este desastre natural se da a menos de dos semanas de otro gran sismo que afecto los estados de Oaxaca y Chiapas.
“Al ser informado convoque al comité de emergencias y ordene activar de inmediato el plan MX, que coordina los esfuerzos federales de auxilio a la población en una emergencia”.
“Miles de integrantes del ejército, la Marina y Policía Federal están asistiendo a la población. Estamos en plena coordinación con los cuerpos de protección civil, con el jefe de gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores del Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla, las entidades que sufrieron los mayores daños”.
El presidente afirmó que la prioridad en este momento es continuar con el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos.
“Los servicios de urgencia del Seguro Social, ISSSTE, Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina están disponibles para toda persona que requiera atención sea o no derechohabiente”.
“Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niños y niñas en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a un familiar o a un ser querido, México comparte su pena”.
Informó que 60 por ciento de la Ciudad de México y 40 por ciento del estado de Morelos no tienen servicio eléctrico.
“Hemos reforzado las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad para restablecerlo a la brevedad. También se han instalado albergues para recibir a quienes lo necesiten. Se pude localizar su ubicación por medio de locatel o de las redes sociales”.
“Es importante, asimismo, facilitar las acciones de los servicios de auxilio. En la medida de lo posible la población deberá permanecer en sus hogares, siempre que sean seguros, y evitar congestionar las calles por donde deben transitar los vehículos de emergencia. Quiero agradecer a los miles de ciudadanos que han estado usando las redes sociales para reportar inmuebles dañados y personas que requieren ayuda”.
Aseguró que los elementos de Protección Civil están monitoreando esta información, por lo que es importante actualizarla constantemente.
“Les pido que estén atentos a la información oficial y las recomendaciones que difundimos por medio de las redes sociales y los medios de comunicación”.
Subrayo que dio indicaciones a los integrantes del gabinete para que no detenga ni un momento la ayuda a Oaxaca y a Chiapas.
“Seguiré informándoles directamente y con toda oportunidad. Sigamos unidos, enfrentando juntos este nuevo desafío”.

INTERNACIONALES
Dios bendiga a la Ciudad de México: Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, envió un mensaje de solidad a la Ciudad de México debido a la destrucción que dejó el sismo de 7.1 grados.
En su cuenta de Twitter, el magnate republicano escribió que Dios bendiga a la Ciudad de México. “Dios bendiga a la gente de la Ciudad de México...”, publicó.
El republicano reaccionó inmediatamente ante la noticia del sismo que golpeó a los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.
Reportes preliminares indican que hasta el momento han muerto 79 personas debido al sismo de 7.1 grados.
Los datos indican que en el estado de Morelos murieron 54 personas, en Puebla murieron 13 personas, en el Estado de México, 8 y en la Ciudad de México, 4.
La cifra de personas muertas es preliminar, pues el personal de rescate comenzó sus labores para remover escombros.