domingo 12 de julio del 2020

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

Ajusta BUAP examen de admisión para preparatoria

Pese a contextos de restricción presupuestaria, la Máxima Casa de Estudios en Puebla ocupa el sexto lugar entre 22 universidades mexicanas, incluidas privadas, lo que refrenda su compromiso con la calidad educativa, producción científica y prestigio académico, al posicionarse entre las mejores instituciones de educación superior, de acuerdo con el Latin America University Rankings 2020, de Times Higher Education (THE).

Al incluir sólo a las instituciones públicas, la BUAP se ubica en el quinto lugar nacional, después de las federales UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana y el IPN, que tienen presencia en casi todo el territorio mexicano; mientras que, entre las estatales en la segunda posición, después de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

En la región de América Latina y el Caribe, la BUAP se posiciona en el lugar 77 de un total de 166 universidades de 13 países. En la región supera al Instituto de Tecnología de Buenos Aires, Argentina; la Universidad Católica del Norte, Chile, y la Universidad de Caldas, Colombia, por mencionar algunas.

THE Latin America University Rankings se basa en los 13 indicadores de desempeño agrupados en las áreas de enseñanza, investigación, citas de investigación, visión internacional e ingresos a la industria, los cuales sustentan THE World University Rankings, pero las ponderaciones se han recalibrado para reflejar las características de las universidades latinoamericanas.

En esta quinta edición del THE Latin America University Rankings, la BUAP mejoró su puntuación en perspectivas internacionales, al pasar de 25.5 a 26.5, con respecto al año pasado.

En esta edición se evaluaron 166 universidades de 13 países, mientras que en 2019 a 150 de 12 países. La Pontificia Universidad Católica de Chile encabeza la lista, por segundo año consecutivo; seguida de las universidades de São Paulo y de Campinas de Brasil, en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Uruguay es el único país nuevo que se presenta este año con ORT Uruguay University.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado se publicó THE World University Rankings 2020, en este la BUAP ocupó la posición 1001 del contexto global. Mientras a nivel nacional mejoró su posición al pasar del octavo al séptimo lugar entre las 17 instituciones de educación superior de México incluidas en este ranking. Lo anterior fue posible al mejorar los rubros de evaluación en investigación y enseñanza.

 

No permitiremos sitios como la nueva maldita vecindad: MBH

Al destacar que hubo un operativo para detener las operaciones ilícitas en el inmueble conocido como “La otra Maldita Vecindad”, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta dijo que su gobierno no permitirá la impunidad y que se continuarán con este tipo de acciones para acabar con la delincuencia en el Centro Histórico de la capital.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo dijo que habrá una investigación importante para deslindar responsabilidades o detener a quienes permitieron que dicho lugar funcionara para actividades delincuenciales como el narcomenudeo y la prostitución.

Agregó que en este operativo fueron detenidos en flagrancia los líderes de “La otra Maldita Vecindad”.

Barbosa Huerta reiteró que no tolerará que, en el centro de la capital poblana, ni en el resto de la entidad, existan este tipo de inmuebles que vulneran la tranquilidad de las familias y que funcionen en total impunidad.

 

Comuna y empresarios acuerdan reapertura de calles y negocios del CH

En seguimiento a los acuerdos alcanzados el pasado 3 de julio entre el sector empresarial y el Ayuntamiento de Puebla, el 7 de julio se llevaron a cabo dos mesas de trabajo para fortalecer las estrategias de la reapertura segura, responsable y escalonada del Centro Histórico de la Ciudad.

En la primera mesa, el Secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, con base en el semáforo epidemiológico que prevalece en el estado de Puebla, presentó una estrategia de regreso a las actividades, así como la apertura de negocios o locales esenciales, al mismo tiempo invitó a los sectores empresariales a respetar lo establecido por las autoridades sanitarias estatales y federales.

De igual manera, el Secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, presentó cifras de la reducción de la movilidad peatonal, derivado del cierre del primer cuadro del Centro Histórico en esta pandemia y el beneficio que se obtuvo al evitar aglomeración de personas en la zona.

Asimismo, destacó la estrategia implementada por la dependencia a través de la persuasión, retiro de mercancía, inhibición de comerciantes en vía pública, recorridos de supervisión, dispositivos de medidas sanitarias, así como la coordinación con otras dependencias para la realización de operativos.

Con base en lo anterior se emitieron los siguientes acuerdos administrativos:

•     El sector empresarial en todo momento observará las medidas de prevención, uso de cubrebocas, sana distancia y limpieza en sus locales, lo cual permitirá un regreso escalonado a las actividades conforme al semáforo epidemiológico.

•     La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos brindará apoyo y acompañamiento al sector empresarial para que se cumplan las medidas sanitarias.

·         Reapertura condicionada del paso vehicular sobre la Avenida Reforma hasta su cruce con la 3 Norte-Sur, calle 2 Oriente con 2 Norte y 4 Poniente con 11 Norte, a partir del 13 de julio. La reapertura condicionada, busca valorar si comerciantes, consumidores, visitantes y público en general respetan las medidas sanitarias con el rigor que demanda el semáforo rojo. De lo contrario, las autoridades municipales reinstalarían los dispositivos que limitan el acceso a los vehículos no esenciales.

Asimismo, se aclaró que se mantiene la restricción en la zona norponiente del Centro Histórico, por lo que las avenidas 8 y 10 Poniente en su cruce con la 11 norte permanecerán limitadas al acceso vehicular; así como la 16 Poniente en el cruce con la 9 Norte; además de la 6, 12 y 14 Oriente en su intersección con la 2 Norte

Además de los secretarios mencionados anteriormente, durante el desarrollo de las mesas de trabajo estuvieron presentes Carmen Mireya Calderón González, Secretaria de Desarrollo Económico; Eduardo Covián Carrizales, Secretario de Movilidad; Mónica Prida Coppe, Secretaria de Turismo; María Graciela León Matamoros, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural; y Cecilia Moreno Romero, Directora Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento.

Por parte del sector empresarial asistieron Ignacio Alarcón Rodríguez, del Consejo Coordinador Empresarial; César Bonilla Yunes, del Consejo Nacional de Organismos Empresariales; José Juan Ayala, del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla; Olga Méndez Juárez, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Marco Antonio Prósperi, de la Cámara Nacional de Comercio; Malusa  Gómez  Álvarez, de la Asociación  de  Emprendedores  de  los  Sapos  y  el Centro Histórico; Enrique Valdés Gutiérrez, del Centro Comercial Angelópolis; José Miranda Solana; de la Asociación de Centros Comerciales; y Manuel Domínguez Gabián, de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles de Puebla, A.C

 

NACIONALES
Bolsas en México hilan su cuarto día con pérdidas

Los indicadores accionarios locales no lograron levantarse y cayeron este jueves con mayor fuerza, por cuarto día consecutivo, su mayor racha de 'tropiezos' desde mayo pasado, en sesión que contó, además, con cifras de la inflación y la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria.

Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 1.84 por ciento, más de mil puntos, a los 36 mil 796 puntos, en tanto que el FTSE BIVA descendió 1.83 por ciento, a las 756 unidades.

La caída de los índices mexicanos también vino acompañada de toma de utilidades en otros mercados globales en Europa y Estados Unidos.

Por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los indicadores de la inflación durante la primera quincena de junio, los cuales mostraron que la presión sobre los precios aumentó 0.55 por ciento en el mes y a tasa anual lo hizo 3.33 por ciento.

Con ello, la lectura dovish de las minutas del Banxico se sustenta y coincidió con lo que ven todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco, que señalaron el deterioro de la actividad económica en el país, a raíz de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19.

En el texto, algunos de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central estimaron que en el segundo trimestre también habrá una caída en la economía nacional.

"Algunos comentaron que se estima una caída importante en el segundo trimestre. Uno indicó que esta sería más profunda de lo previsto, ya que, en virtud de la duración de la pandemia, la reapertura económica ha sido más gradual a lo anticipado", precisaron.

Por otra parte, los mercados accionarios en Wall Street también ajustaron a la baja, no así el tecnológico Nasdaq, en un contexto donde si bien prevalece la incertidumbre, el apetito por activos de riesgo continúa vigente, cuando se digirieron los datos del mercado laboral en Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 1.39 por ciento, a los 25 mil 706 puntos; el índice S&P 500 cayó 0.56 por ciento, a 3 mil 152 unidades, y el Nasdaq se defiende y ganó 0.63 ciento, a 10 mil 558 puntos, para alcanzar un nuevo máximo para el indicador.

“Los inversionistas aún eligen ver el vaso medio lleno, ya que las autoridades globales siguen promoviendo la reapertura de negocios en un momento en que las preguntas sobre el comportamiento futuro del virus continúan persistiendo. Una segunda gran ola de la enfermedad podría tener un potencial devastador en economías que ya están al límite”, señaló Ricardo Evangelista, analista sénior de ActivTrade.

En este escenario, los precios del oro siguen aumentando, aunque los mercados de capitales bajen o suban, los inversionistas siguen comprando el metal, señaló Carlos Alberto de Casas, analista en jefe de ActivTrades.

 

Largas filas en la reapertura de los centros comerciales en la CDMX

Sin sana distancia, con largas filas y con un respeto a medias de las medidas sanitarias que ordenó la autoridad, cientos de comercios y plazas comerciales reanudaron ayer sus actividades en la capital, luego de más de tres meses de confinamiento.

En algunos negocios sí fueron exigentes con las medidas y no permitieron el ingreso sin cubrebocas, y los empleados portaron también su equipo de protección, que incluyó caretas, guantes, batas y demandaron respeto a las disposiciones de que sólo ingresara una persona a la tienda, no permanecer en los establecimientos por más de 40 minutos y en centros comerciales hasta una hora.

Las personas esperaron durante varios minutos para ingresar a algunos de los locales comerciales, ya que en algunos debían pasar por el tapete sanitizante y recibir gel antibacterial, entre otros protocolos.

En algunas calles del Centro Histórico fueron inevitables las filas y aglomeraciones en los filtros establecidos, por lo que la autoridad capitalina implementó un dispositivo de prevención, seguridad y vigilancia en las inmediaciones de centros comerciales, supermercados y tiendas departamentales.

El operativo incluyó el despliegue de seis mil 200 policías y dos mil vehículos oficiales que realizan recorridos y patrullajes de disuasión permanentes en las inmediaciones y dentro de los establecimientos comerciales.

.

 

INTERNACIONALES

COVID-19 se puede transmitir por aire en interiores: OMS

Algunos informes de brotes de COVID-19 relacionados con espacios interiores abarrotados han sugerido la posibilidad de 'transmisión de aerosol' combinada con la transmisión de gotitas.

Así lo informó este jueves la doctora Maria Van Kerkhove, experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está al frente de la investigación de COVID-19.

Algunos ejemplos serían los ensayos de coros, o visitas a restaurantes y gimnasios.

"Necesitamos más estudios para comprender estos casos", agregó Van Kerkhove, quien explicó que "estamos buscando el posible rol de transmisión aérea en otras configuraciones, particularmente en configuraciones cerradas, donde ustedes tienen mala ventilación".

"Y nos hemos comprometido con un gran número de grupos, epidemiólogos y clínicos, especialistas, ingenieros, matemáticos, para tratar de consolidar un mayor conocimiento en torno a la transmisión", dijo.

La transmisión aérea se define como la propagación de un agente infeccioso causado por la diseminación de núcleos de gotitas (aerosoles) que permanecen infecciosos cuando se suspenden en el aire a largas distancias y tiempos, de acuerdo con el reporte actualizado de la OMS sobre los modos de transmisión del virus.

El documento señala que este tipo de transmisión puede ocurrir durante los procedimientos médicos que generan aerosoles.

Por otro lado, la física del aire exhalado y la física del flujo, apunta la OMS en la investigación, han generado hipótesis sobre posibles mecanismos de transmisión del SARS-CoV-2 a través de aerosoles.

.